jueves, 22 de diciembre de 2011

Siguen las contradicciones en el PRD por elección "altas cortes"


Por Santo Domingo Guzmán
wikicambi@hotmail.com

Las contradicciones en el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se profundizan y las mismas ahora surgen sobre la elección de los miembros de las llamadas altas cortes.

Mientras el presidente institucional valora como positiva la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional, Superior Electoral y la Suprema Corte de Justicia, el candidato presidencial del partido blanco, ingeniero Hipólito Mejía, le resultan inquietante tales designaciones.

En apariencia, la pequeña cuota recibida por el partido blanco, vale decir, tres distribuidos entre los tres altos  tribunales, no convencen al candidato, mientras que si al presidente institucional del principal partido de oposición.

Sectores de la organización, señalan que los tres integrantes tanto del Tribunal Constitucional, Milton Ray Guevara y Rafael Díaz Filpo, mientras que Marino Mendoza en el Tribunal Superior Electoral, responden abiertamente a los intereses del actual presidente del opositor PRD.

Al mismo tiempo, sostienen que en lo que se refiere a la Suprema Corte de Justicia, es lo que se llama un comité de base del partido en el poder, por lo que el candidato Mejía dice que "colocar en los principales órganos de la Justicia, una mayoría de seguidores del Presidente de la República con el objetivo de controlarlos, pisoteando el principio de imparcialidad que debe primar en todo órgano encargado de aplicar justicia y después de evaluar a más de 200 profesionales distinguidos del Derecho, constituye una burla a esos profesionales y un atentado a la independencia del Poder Judicial". 

En lo que se refiere al Tribunal Superior Electoral, sostiene la fuente que el presidente Fernández "metió" su mano hasta donde más pudo, con la designación de dos claros militantes de su partido, que son José M. Hernández Peguero, ex-precandidato a síndico por el Distrito Nacional, así como la doctora Mabel Féliz actual presidenta del Consejo Nacional de Drogas, una función directamente dependiente del Poder Ejecutivo.

Ahí entonces colocó a Marino Mendoza, actual miembro suplente de la Junta Central Electoral y quien fuera diputado y candidato a a la misma posición en el 2010 por el partido opositor, pero que es ligado al sector de Miguel Vargas Maldonado, "de donde se entienden las declaraciones del presidente institucional de la organización opositora", sostienen.

A juicio de Hipólito Mejía, el criterio que prevaleció en la escogencia de los jueces, con raras excepciones, fue el de la amistad, la militancia con el sector político del Presidente Fernández y la condición de funcionario y ex-funcionario de su gobierno.

Pero este criterio del candidato es contradecido por Miguel Vargas, quien sostiene que "se trata de un  paso de avance en la direccion de fortalecer nuestra institucionalidad democratica", lo que es un claro desafío al criterio del candidato.

Como van las cosas en el partido de la "antorcha encendida", no terminarán bien de cara al proceso electoral que se avecina, temor que es abiertamente externado por numerosos dirigentes de la organización política más antigua con que cuenta el sistema político dominicano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario