lunes, 19 de diciembre de 2011

CODUE: Narco está infiltrado en los estamentos del Estado; 2012 será difícil y de austeridad

Advirtió que la infiltración del narcotráfico en los partidos políticos es una fuerte amenaza.
Santo Domingo.- El presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE), reverendo Fidel Lorenzo Merán, consideró este domingo que el narcotráfico no solamente se ha infiltrado en la política, sino también el Congreso, la Justicia, la seguridad del Estado y la economía. 

Aconsejó a los candidatos presidenciales cuidarse y crear un mecanismo de ética que regule de dónde vienen los recursos que reciben los partidos políticos y también cómo los gastan.
 
Estimó que no hay control para eso, porque los partidos reciben un dineral todos los años por parte de la Junta Central Electoral (JCE), pero no limitan el tipo de campaña que hacen en el proceso de recaudación de fondos.
 
Sostiene que tampoco tienen un filtro que garantice que ellos van a auditar peso por peso lo que reciben, ni de quién lo reciben, ni con quién se reúnen.
 
Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite por Santo Domingo TV, advirtió que el narcotráfico tiene bastantes condiciones para ejecutar sus planes.
 
Advirtió que a veces resulta asombroso que un candidato presidencial no pida un perfil de la gente con quien se va a reunir, para saber de la persona que se trata.
 
“Por ejemplo, en los últimos casos hemos visto como se presta de una manera tan fácil adquirir, por ejemplo, empresa de carpeta, y hasta el mismo gobierno negocia con empresas de carpeta”, dijo.
 
Opinó que los capitales que provienen de la droga y que son lavados en la República Dominicana proceden de empresas de carpeta.
 
“En los últimos períodos electorales y en la medida en que se han ido agarrando algunos narcotraficantes, en todos esos expedientes casi figuran su influencia en el financiamiento de manera u otra de algunos de los candidatos políticos en la República Dominicana”, dijo.
 
Lorenzo Merán expresó su asombro por la manera que hay tantos despilfarros de dineros en el país y a la vez el grito de lo difícil que está la situación económica.
 
Dijo que en algunos sectores de la vida nacional se manifiesta una bonanza y gente con ganas de gastar el dinero sin mucha planificación. “Eso debe llamar la atención también y los organismos de seguridad deben poner la vista en eso”, sostuvo.
 
El año 2012
El presidente del CODUE consideró que el 2012 será un año difícil donde habrá que “apretarse los pantalones porque la economía del país no va a quedar en muy buenas condiciones”.
 
Pronosticó que el 2012 será un año de mucha austeridad “porque no creo que va a quedar mucho dinero para manejar”.
 
Lorenzo Merán dijo que el país se está endeudando cada día, con la aprobación de préstamos millonarios, algunos prioritarios, pero otros que tal vez pueden esperar un poco.
 
“Estamos hipotecando el futuro económico y de desarrollo social de la República Dominicana a largo plazo”, sostuvo.
 
Comentó que en términos políticos no ve mucho avance para el país, porque están los mismos actores.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario