domingo, 19 de febrero de 2012

Procurador advierte habrá condena a culpables hackeo

DICE QUE PAÍS CUENTA CON BUEN INTERCAMBIO CON AGENCIAS DE SEGURIDAD
Fuente: Listín Diario
Seguridad. El procurador Radhamés Jiménez Peña, en declaraciones a LISTÍN DIARIO, calificó el hackeo a los correos electrónicos como un crimen transnacional.

El procurador general de la República, Radhamés Jiménez, advirtió ayer que el Ministerio Público logrará condenas ejemplares para quienes se compruebe que han violentado los correos electrónicos de la primera dama Margarita Cedeño de Fernández, funcionarios, legisladores y páginas de instituciones del Estado.


En declaraciones a LISTÍN DIARIO, Jiménez calificó como un crimen transnacional el hackeo a los correos, cuentas e interceptaciones de llamadas a figuras públicas y empresarios ocurridos recientemente en el país, lo que aseguró que no quedará sin todas las sanciones que estipula la Ley 53-07, luego de que la Fiscalía del Distrito Nacional reúna todas las pruebas de lugar.

Jiménez dijo que el país cuenta con un buen intercambio de información con agencias de seguridad y acuerdos de colaboración jurídica con diversas naciones latinoamericanas, europeas y asiáticas en la que estarían algunos de los “hackers” implicados que han intervenido las cuentas de correo de funcionarios, y que amenazan mediante el grupo internacional “Anonymous” con penetrar en las páginas y base de datos de instituciones dominicanas.

“En este país daremos ejemplos en términos de lo que es una persecución penal estratégica, focalizada e inteligente a este tipo de actividad criminal, y el país puede estar plenamente seguro que los autores, tanto materiales como intelectuales y todo el que pueda estar implicado en este tipo de actividad, nosotros lograremos condenas y que los mismos sean traducidos a las diferentes cárceles sin importar el lugar del mundo en que estén ocultos”, subrayó.

Expuso que Ley 53-07 establece una pena de 3 a 10 años de prisión, pero aclaró que se conjugarán situaciones y violaciones que profundizarán los castigos por la violación de la privacidad, que incluye el hackeo de correos, computadoras, intervención de teléfonos, colocación de micrófonos y otras actividades ilícitas que perturben la integridad de las personas.

Jiménez insistió en que el Ministerio Público está en condiciones de dar respuestas contundentes a ese tipo de actividad delictiva como el crimen cibernético que a su entender está creando situaciones de perturbación en el país.

Investigaciones
“Por el momento las investigaciones van muy avanzadas, no podemos dar detalles de la misma, pero en su momento cuando la magistrada Yenny Berenice lo entienda pertinente le dará a conocer con resultados en qué han parado esas investigaciones”, dijo. El funcionario informó que en el Senado se conocerá el Convenio de Budapest y que una vez sea firmado ese tratado el país tendrá acceso a todo tipo de información y colaboración en cualquier parte del mundo, ya que la mayoría de los Estados son signatarios de ese convenio.

“La Fiscalía del Distrito Nacional cuenta con un cuerpo de técnicos especializados en la materia y bajo la dirección exclusiva de la fiscal Yenny Berenice, quien a su vez cuenta con un equipo de fiscales especialistas en la materia”, expuso.

El magistrado dijo que la sociedad será testigo de una percusión efectiva de esta nueva modalidad de crimen y con las sanciones que vendrán para quienes tuvieron la osadía de irrumpir en la seguridad del Estado y la privacidad del sector privado.

EL CASO DE LA PRIMERA DAMA Y SOMETIMIENTO

El Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el comando de campaña del candidato presidencial Danilo Medina acusaron al candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, de permitir un plan de difamación que supuestamente ejecuta su equipo de campaña en contra de la primera dama y candidata vicepresidencial Cedeño de Fernández y otras figuras de esa organización.

Esta acusación fue desmentida de inmediato por el comando de campaña de Mejía y por el secretario general del PRD, Orlando Jorge Mera, quienes desligaron al candidato y a su organización política del caso.

Mientras, Cedeño de Fernández apoderó al abogado Luis Miguel Pereyra para que formule cargos en contra del productor del programa Diario 55 del Canal Súper TV55 de Santiago, quien la imputa de tener una cuenta en el Danske Bank, de Dinamarca, con 43.8 millones de euros.

El pasado jueves en ese programa Marcos Martínez informó que la esposa del presidente Leonel Fernández tiene una cuenta en el citado Banco, lo cual negó Cedeño de Fernández a través de las redes sociales.

Martínez dijo que la decisión de la Primera Dama es un derecho que le asiste y que a él le asiste el de defenderse, tras expresar que no se retractaría de la denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario