sábado, 5 de abril de 2014

Retos de los periodistas en la era de la comunicación

El pasar del tiempo hace que cada vez los seres humanos tengan una mayor cantidad de información a su disposición y una mayor cantidad de medios para servirlas, obtener información es más fácil que ir a un restaurant de comida rápida y servirse.

Los periodistas hoy día más y mejor informados aseguran un puesto en las redes sociales, en los medios de comunicación digitales o en los medios de difusión tradicionales, sean escritos, radiales o televisivos, en cambio aquellos que no han logrado dar el salto de lo análogo a lo digital, simplemente no son tomados en cuenta. El periodista del siglo XX que no ha sabido sacar ventaja de la comunicación digital del siglo XXI, está condenado al olvido colectivo.
La historia nos muestra como los cambios en las comunicaciones han hecho que el mundo sea un lugar cada vez más cercano, como también nos hace ver que este mundo al alcance de un click es mucho más  vulnerable a cada segundo, la práctica de ir hasta la noticia se hace cada vez menos frecuente y es que en la época de la comunicación y la tecnología cada persona con un celular, un Ipad o una tableta es una fuente de información y un informador de dimensiones casi infinitas.
La competencia del periodista en el siglo XXI no es con sus pares que han salido de las universidades o los centros técnicos de preparación académica, los periodistas en el siglo XXI encuentran sus competidores en cualquier ser humano sin instrucción alguna sobre redacción, investigación, presentación o análisis de un acontecimiento, el ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? , hoy están encriptados en un video o una foto digital, que superan con creces el impacto de una noticia puesta en negro sobre el blanco.
Los retos de hoy para los periodistas son mayores que hace diez años, puestos a elegir y con la responsabilidad de discernir entre una noticia real y una ficticia dentro de un conjunto de medios que luchan cada día por llamar la atención de sus lectores, se hace muy cuesta arriba tener la información real en un medio donde cada segundo en algún lugar alguien está tratando de  colocar un dato erróneo a fin de (beneficiar, perjudicar) o hacer un broma con un hecho ficticio o real tergiversado.
La preparación y capacidad para reinventarse cada día, la adquisición de nuevos términos y vocablos, la apertura mental hacia las realidades sociales que han removido los cimientos de nuestra civilización y la democracia conceptual, deben ser virtudes que acompañen al periodista del siglo XXI, siglo en que la capacidad de asombro es pieza de colección de museos o ave rara que surca el infinito cielo de la imaginación.
El día del Periodista es un buen momento para hacer una introspección y re descubrirse, reinventarse, tomar aire y seguir luchando, recomiendo mi frase que dice: “Soy mejor comunicador porque interpreto con la mente lo que el corazón ve a través de mis ojos”.


1 comentario:

  1. Este trabajo es una real radiografía de lo que acontece hoy día. Los periodistas estamos en la obligación de hacer ese re descubrimiento, porque los desafíos son, hoy por hoy mucho más serios.

    ResponderEliminar