domingo, 20 de diciembre de 2015

ENTREVISTA A ANTONIO BERLANGA PINO

Antonio Berlanga es un escritor y poeta activo, muy activo, con las energías frescas de los creadores que quieren dejar un sello propio a su paso por el mundo.  Ya tiene una producción que promete insertarse en la historia de la literatura aún cuando es el tiempo el que finalmente toma esas decisiones y tiene, como un dios omnipresente, la última palabra, si es que habla.


Ahí tenemos a Berlanga debatiéndose a espada desnuda en el campo de la creación que quiere hacerse además de visible, perdurable, admirable, cruzar el cielo inédito de la literatura cuyo compromiso fundamental es con ese lector desconocido que espera, que ansía novedad, hallazgos, textos estremecedores que finalmente son los que quedan para la historia universal. 

Antonio Berlanga Pino es español natural de Málaga. Ha publicado ocho libros (poesía, teatro poético y relatos breves) aunque cultiva también el aforismo poético y el pequeño ensayo. De sus libros más significativos destacan: “Una mirada al desván”, capítulos en prosa poética con un prólogo de
25 poemas (Éride ediciones Madrid 2013) y “Versión humana”, libro de poesía con un cariz reflexivo y filosófico (Luhu editorial 2014).

Próximamente sale a la luz un nuevo libro “ROMANCERO ANDALUZ” en la editorial Círculo Rojo.
Es colaborador en la Revista Internacional de Poesía y Dibujo “Álora la Bien Cercada” Álora (Málaga) Revista de poesía “Azahar” Conil (Cádiz) Revista hispanoamericana de cultura “Astrolabium” Bloc de poesía“Crónicas aldeanas” Miami (U.SA) Aparece en la página de poesía“ Poetas andaluces,” de Fernando Sabido Sánchez, con algunos sonetos, así como en la página “Huellas de poetas,” Revista Akrox, de la Universidad de Málaga, con el ensayo titulado “Poeta en Nueva York y la terrible coyuntura
de 1929”.
 
En diciembre de 2007 y abril de 2008 colaboró en el espectáculo poético-musical “Rondando a Lorca” de la compañía flamenca “Diquela” donde obtuvo el papel del poeta Federico García Lorca, y recitó un romance del afamado poeta lírico.

En enero de 2014 fue presentador de la novela “La hija del jardín,” del escritor argentino Alejandro Mansilla, finalista con esta obra del “Premio de novela Fernado Lara ” 2013.

En junio de 2015 participó en la tertulia literaria del Café Este-oeste de Madrid, comandada por el excelso escritor Justo Sotelo, donde acudió como escritor invitado y pronunció una pequeña conferencia sobre su obra poética además de recitar varios poemas.

Ha obtenido los premios de poesía “Rodríguez Pastor” de la Asociación de Escritores “Amigos de Málaga” AME, el premio “Poemas a Torrijos” de la Asociación de Escritores “Amigos de Málaga” (AME ) y Asociación Histórico-Cultural Torrijos Málaga 1831, así como un accésit de relato breve “Memorial Martín Carpena,” Distrito centro del Ayuntamiento de Málaga. (Tercer premio de poesía).

“Victoria Kent” Rincón de la Victoria (Málaga) Finalista en 2007 y 2008 “Certamen de Poesía del Centro de Estudios Poéticos de Madrid.

En abril de 2013 presentó su libro “Una mirada al desván” en el Ateneo de Málaga y “Versión humana” en Centro Andaluz de las letras.

Ha concedido entrevistas a medios de comunicación escritos y radiofónicos tales como “Diario progresista,” “Diario Guadalmálaga”, “Guadalhorce hoy” ,“Guadalhorce TV” “PTV Málaga” “Málaka olé”
“La universal radio”.

Ha participado en algunos eventos culturales y recitales de poesía como “Plenilunio”, Liceo de Málaga, y “Poesohail” , Fuengirola (Málaga).

El 5 de noviembre de 2014 ofreció un recital conjuntamente con música clásica en el Centro Cultural Provincial de Málaga, titulado “Oleaje de versos” donde recitó una selección de poemas de toda su obra tanto publicada como inédita.

Y en mayo de 2015 organizó una lectura de poesía acompañado con un profesor de piano. El evento se tituló “Trilogía para verso” en “Ámbito cultural” de El corte inglés.

Actualmente trabaja en nuevos proyectos literarios con energías renovadas, compone un libro de relatos (prosa poética) libros de poemas y uno de aforismos y reflexiones filosóficas.

1-¿ Leyendo sus datos biográficos se nos ocurre comenzar por el final: cuáles proyectos nuevos hay en mente ahora?

Entre mis nuevos proyectos está la creación de un gran libro que reúna en síntesis mi pensamiento teórico y filosófico, proporcionándole también alguna brisa poética que soslaye además este pensamiento. Esta obra conjunta se compondría de reflexiones, aforismos poéticos y pequeños ensayos. De hecho hace tiempo que trabajo en él, aunque es una labor que necesita concentración máxima, y dispongo ahora de poca por el tiempo que dedico a la tarea de publicar y otras ocupaciones. El título de la obra no lo tengo todavía pero si tengo su estructura y una parte del cuerpo del libro.

2-¿Vemos que también te desdoblas hacia la filosofía, cómo es la cuestión de los aforismos filosóficos?

Si, es una de mis nuevas facetas como escritor, aunque mi vocación y mis raíces se adentran y nacen con la poesía; en este campo doy mis primerizos pasos y es un reflejo quizás de mi opción de pensamiento racionalista, frente al ímpetu de la idea o del dogma. Aunque aforismos no he publicado todavía en libro.

3-¿Como evalúas el recorrido vital por estos esfuerzos creativos de estos años?

Ha sido y es un totum revolutum la evolución en todos estos años y que me ha llevado a esta mi nueva época de escritor y poeta que soy ahora, mucho más maduro y enriquecido en lo personal. Hay que tener en cuenta que, como autodidacta, provengo de orígenes culturales y de formación muy pobres. Es por ello que mi trayectoria la divido en dos partes: la primera, que yo la llamo mi prehistoria literaria y la otra es la actual donde he evolucionado intelectualmente de una manera sublime. Pero en general tanto mi primera época como la actual las valoro como positivas en todos los ámbitos de mi vida.

4-¿Cómo se siente todo a partir de los dramáticos acontecimientos mundiales?.

Pesan mucho e hieren en el ánimo de un poeta como yo. Me amarga ver como la vida del ser humano universal es tan poco valorada. Es un drama dantesco ver a todos esos miles de refugiados o desplazados que buscan amparo, y sobre todo me aturde la inutilidad de la poesía para proyectar e influir con un mensaje moral o ético. Lo que más me entristece y apena son los niños que no pueden serlo por el dramón de las guerras o las malas condiciones económicas.

5-¿Se mantiene el ánimo para aportar con extensión al mundo de las letras?

Aún así yo creo que se mantiene; en definitiva la voz de un escritor o de un poeta tiene la función de cantar o expresar lo que le inspira el mundo, tanto si le aflige o no.

6-¿Viene alguna publicación nueva para el 2016?

Si, incluso se ha adelantado su nacimiento, pues acaba de salir hoy 18 de diciembre mi nuevo libro de poesía, se titula "Romancero andaluz" y lo edita "Circulo rojo" una editorial española. Se trata de mi apuesta formal como poeta lírico.

7-¿Tienes en mente salir de las fronteras de España a la conquista o, al menos,a obtener una visión diferente del mundo?

La verdad que no me veo yo como una especie de juglar trotamundos en busca del agasajo o del medallón que priorice el aliento de mis ansias profesionales; no obstante si mi obra aportase a la humanidad pues tendría que hacerlo. Aunque considero a mi poesía universal así como a mi pensamiento poético, me siento reservado en mis límites geográficos naturales, muy ligado a mi tierra española y andaluza donde nací y resido.

8-¿Qué hacer-consejo a las nuevas generaciones-para obtener el éxito pese a que lo que llamamos éxito se relativiza bastante en ciertas ocasiones y casi siempre se diluye al final de la jornada que llamamos la vida?

No estoy yo capacitado para dar consejo a las nuevas generaciones, ni en una dirección ni en otra. Creo que obtener el éxito no es lo importante; no considero yo esto una carrera de fondo ni mucho menos. Creo que cada uno de nosotros nacemos con "nuestro pedacito de gloria debajo del brazo" pues lo principal lo tienes y es nacer poeta o escritor, o sea que la virtud está en el ser y no tanto en la realización, aunque eso sí si el éxito llega a lo grande bienvenido sea. Considero más adecuado ser que aparentar no obstante; lo demás son cuentos chinos y entretenimientos que nos desvían de nuestras verdaderas cualidades.

9-¿Puedes hablarnos del contenido esencial de tu poesía?

Esta es quizás de las preguntas más difíciles de contestar. No sé como la definiría, sólo sé que es una poesía humana o en la órbita del humanismo, sin equidistancias y sin la protección de eso que llaman "torre de marfil" o sea no aislada de la realidad, por lo menos la poesía que hago en mi nueva etapa.

10-¿Tiene un mensaje de lo que llaman social, es "comprometida" , tradicional, posmoderna, personal, intimista?

Pues la verdad que no es mi fuerte el poner etiquetas a una obra y mucho menos a la mía, intento siempre huir de eso, pues no me agrada encasillar. Podría decir que mi poesía es incalificable pero también podría decir que estilísticamente es muy trasversal y que tiene un pedacito de cada línea estilista que has nombrado en la pregunta.

11-¿Cómo juzgas lo que se está haciendo ahora en España, Europa y algunos lugares del mundo?

Si se refiere a lo que se hace en poesía, me atrevo a decir, aunque no soy yo nadie para opinar, que hay en abundancia una utilización de un lenguaje poético demasiado coloquial...es como si se pretendiera escribir versos tal y como hablamos en reuniones con amigos, por lo cual se tiende a la banalización del contenido y a la pura anécdota. A veces por ello me cuesta distinguir a un autor de otro. Aunque pienso en el fondo que esto no es ni bueno ni malo, sino que es consecuencia de la evolución y de los tiempos que vivimos, quizás muy influidos por el materialismo y por lo impersonal.

12-¿Crees que los llamados talleres, seminarios y otras floraciones y jardines punzantes pueden hacer algo por gente que no conoce las leyes de la poesía (algunos de los cuales nunca la conocerán)?

Si se refiere a los grupos o asociados, o clanes de poetas, pues le diría que poco pueden hacer por un aspirante a poeta si no ha nacido como tal o si no tiene un conocimiento profundo de la lírica...ahora bien, toda poesía es respetable desde un punto de vista personal.

13-¿Qué piensas de la frase "el crítico es el mono que divierte a los genios." Piensas que es justa, exagerada, desproporcionad o simplemente divertida?

Pues pienso de esto que habrá de todo. La frase en sí me parece con poco fundamento por ello. Habrá críticos muy profesionales y estudiosos, aunque esto no quiere decir que siempre acierten en sus análisis de crítica, y habrá otros que verdaderamente hagan reír aunque a veces estos también acierten en sus juicios. A la postre todo son opiniones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario