viernes, 22 de enero de 2016

ENTREVISTA A ROBERTO AGUILAR


Roberto Aguilar tiene toda una trayectoria de luces artísticas suficientes para el estrellato y la cima.  Es un artista maduro, probado, consagrado.  Sus mariachis lo sitúan como una voz firme, aceptada por las mayorías.  Ha probado el éxito y el clamor de la gente con honores, con el sabor de la música latinoamericana de mayor raigambre.

Nacido en Talcahuano, Chile; Roberto Aguilar empezó su carrera artística en 1955 en Radio Minería en programas estelares y La Boite Goyescas, que era lo mejor del espectáculo de Chile.

No tuvo inicios de aficionado ya que empezó directamente “a lo grande” dada la calidad de su voz.
Fue elegido La Revelación del Año y empezó su carrera ascendente con giras de atracción por todo el país y posteriormente empezaron las giras internacionales por países como Argentina y Bolivia, donde fue elegido el cantante de “más arrastre del año” de entre otros artistas valiosos.
En 1962 llega a Santiago de Chile la Compañía española “Romería” con su atracción principal, una bella española, Teresita Oliva.

Roberto fue enviado como estrella de Radio Minería a participar en ese espectáculo. Se enamoró de Teresita y en enero del año 1963 se casaron en Buenos Aires, Argentina, donde se radicó. Siguieron las giras por diferentes países. Pero su meta era llegar a México lo que consiguió después de recorrer todos los países como Chile,Argentina,Uruguay,Perú,Bolivia,Ecuador,Colombia,Venezuela, Panamá, Costa Rica, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Guatemala, entrando a México por Tapachula. 

Conoció a la hija de Jorge Negrete que siempre fue su ídolo y la que le regaló un traje con todo y sombrero, de su padre. 

Su esposa hizo gran carrera en México trabajando en distintos lugares. Roberto debutó en La Taberna del Greco junto a Emilio Gálvez, (El Charro del Misterio); Laura Fierro y muchas otras figuras.

Fue seleccionado por el maestro José Sabre Marroquín, entre varios intérpretes mexicanos que trabajaban en distintos lugares de la capital, para ser cantante figura del Ballet Folclórico Mexicano de la maestra Silvia Lozano, en Las Vegas, Nevada culminando esta gira en Hollywood después de recorrer numerosas ciudades del Estado California.

Conoció y se hizo amigo de grandes figura de la época como Cuco Sánchez, con el cual hizo giras por Chile, Luis Aguilar e hizo amistad con Amanda Ledesma, Dolores del Rio, Mapy Cortés, Chucho Martínez Gil, Los Panchos, Los Tres Ases, con Marco Antonio Muñiz (Trío que estuvo en su casa compartiendo con la familia en Chile), Jaime Fernández, y muchas figuras más de ese tiempo.

En Las Vegas alternó y conoció a infinidad de luminarias que sería interminable nombrar.

Es compositor de música mexicana y en todos los países sudamericanos ha conformado el mariachi con el que recorre distintos países.

Ha trabajado en infinidad de programas que incluyen a Don Francisco, en Sábado Gigante:, Enrique Maluenda,en El Show de la Una, con El Pollo Fuentes, en Éxito. 

Actualmente radica en Barcelona, España, trabajando por todo el país, Mónaco, Saint -Tropez y algunos países más de Europa. 

El mariachi que lo acompaña está integrado en su mayoría por mexicanos. Es pionero en Barcelona de la música de ese país desde donde abrió los caminos para todos los mexicanos que han llegado posteriormente.

Es Socio de Honor de MexCat, institución mexicano-catalana. Tiene reconocimiento y diploma de la embajada de México en Chile por sus 58 años cantándole a México y aún sigue totalmente vigente, actuando y grabando.

En Barcelona graba para el sello discográfico ECB Récords, en el cual tiene 19 C.D. editados, en varios países. Lo acompañan su esposa Teresa Oliva y en ocasiones, sus hijas Lupe y Virginia.

Sus grabaciones son editadas en varios países de América y sus canciones se tocan en infinidad de radios de diferentes partes del mundo debido a la comunicación por Internet.

Excelentes compositores mexicanos le han dedicado y escrito canciones: “A Roberto Aguilar” de Memo Saldívar---“Homenaje a Don Roberto Aguilar” de Francisco Nájera--- y “A Don Roberto Aguilar” de José López González.

El Mariachi Backstange lo nombró embajador de la música mexicana en Europa y está considerado como uno de los grandes intérpretes de la música de este país. 

Tiene gran aceptación especialmente del público mexicano y es considerado como un intérprete mexicano neto.

Sus canciones son grabadas por grandes intérpretes de México como Rafael Jorge Negrete, Guillermo Saldívar, Miguel Alcázar, Guerrero Larrea Ponce, Pepe Montenegro, Ramón Aguirre, Claudia Martín del Campo y en Chile por El Charro de Ñuble, Freddy Nikolai y muchos artistas que están preparando grabaciones con sus canciones, editadas por el sello LM Producciones, de Luchito Muñoz, en Argentina y Uruguay, por el sello FONOCAL de Edmundo y Eduardo Calcagno.

1-¿Cómo evalúa ahora, pasadas ya varias décadas, tan amplia trayectoria artística?

Después de tener 60 años cantando la música mexicana, lo más importante es seguir haciéndolo con el mismo entusiasmo como si recién empezara: con mucho respeto, informarse bien de lo que se está haciendo, y si es posible, cantar a gusto del público y no lo que a uno le gusta y para eso hay que dedicar tiempo a tener un variado repertorio.

2-¿Cuáles éxitos cree que han sido las más resonantes de su trabajo?

Uno de los más resonados éxitos en mi carrera ha sido el haber sido seleccionado por el Maestro José Sabre Marroquín entre muchos cantantes mexicanos que trabajaban en diferentes lugares del D.F. para ser la figura cantante del Ballet Folclórico Mexicano de la Maestra Silvia Lozano durante 4 meses en Las Vegas, (Nevada) en el hotel New Frontier. Posteriormente, una larga gira por todo California, culminando en Hollywood.
También ha sido un éxito en España grabar 20 C.D. para el Sello ECB Récords que han tenido muy buena aceptación.

3-¿Detrás y delante de usted ¿quienes considera han sido los mejores mariachis?

Debo aclarar que yo he sido cantante solista toda mi vida y no he hecho otra cosa que cantar acompañado de diferentes conjuntos, orquestas o mariachi y que a mi llegada a España decidí formar mi propio mariachi y, como toco guitarra, pues toco con ellos. Respecto a los cantantes, no soy ni mejor ni peor que nadie ya que la única palabra válida es la del público.

4-¿Qué lo llevó a optar por este tipo de música ajena a su tierra?

Mi padre, en Chile, era gran admirador de Jorge Negrete y desde chavo nos llevaba al cine para ver sus películas.
Yo, desde que lo vi, quise ser “charro” y en la escuela mis dibujos eran todos campiranos, casitas, paisajes, sombreros alones, caballitos.

5-¿Sólo ha cantado mariachis?

En mi larga vida no he cantado otra cosa que música mexicana y moriré haciéndolo porque amo a México que me ha abierto sus puertas y su gente es fabulosa, además de que tengo grandes amigos, como por ejemplo el gran cantante y compositor Juan Parra Moreno que dijo una frase:
-Roberto, tú eres el único mexicano nacido en Chile.
Guillermo Saldívar, que me compuso una hermosa canción al igual que Francisco Nájera y José López González, me han dedicado canciones como El Gran Roberto Aguilar, cosa que yo agradezco pero que no me considero mejor que nadie para recibir tan grandes homenajes.

6-¿Tiene pendiente algún trabajo internacional?

Justamente, tenía unas actuaciones en Chile y Argentina, con los pasajes ya comprados, pero desgraciadamente, lo he cancelado por un problema familiar de salud. El año pasado estuve trabajando en Limache, Chile. De momento seguiré actuando en España en diferentes lugares, con mi grupo.

7-¿Qué está haciendo actualmente en el plano artístico?

Giras por diferentes ciudades,y en el Principado de Andorra. Y eso será hasta que Dios quiera y la voz me acompañe ya que, de momento, voy muy bien y estoy continuamente grabando muchas canciones mías pues soy compositor de unas 500 canciones mexicanas en todos los estilos y muchos excelentes intérpretes de diferentes países me están grabando. Por ejemplo, de México me ha grabado Rafael Jorge Negrete-Miguel Alcázar-Memo Saldívar (El Doble de José A. Jiménez)-Pepe Montenegro- Guerrero Larrea Ponce-Victor Palacios-Ramón Aguirre.
Y de Chile, Carlos Silva El Charro de Ñuble, Guadalupe del Carmen-Los Hermanos Bustos-Alberto Moreno-Nilda Moya-Conchita Mejía.
En Colombia, Valentín de La Sierra, en España-mis hijas Lupe- Virginia,Teresa Oliva.- Bueno, y de varios otros lugares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario