viernes, 27 de abril de 2012

Aliados tendrán un observador en colegio electoral

Fuente: Listín Digital

El Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) dispuso mediante resoluciones que los dominicanos que fueron empadronados en el exterior y que se encuentren en el país al momento de las elecciones puedan ejercer su derecho al voto, que los partidos políticos que no personifiquen alianzas se les permita un observador del escrutinio y que 760 ex militares que regularizaron su situación se les permita ejercer su derecho al voto.


Las disposiciones están contenidas en tres resoluciones aprobadas por el Pleno y dadas a conocer ayer por el propio presidente de la Junta Central Electoral, Roberto Rosario, quien expresó que lo que se persigue es que las elecciones del 20 de mayo se realicen con la mayor transparencia posible, donde todos los ciudadanos hagan uso de ese derecho constitucional.

Rosario dijo que el Pleno tomó la decisión amparado en la Ley Electoral, y que cada centro de votación o colegio electoral contará con las debidas resoluciones para los casos.

“Nosotros no esperamos que sea una gran cantidad de ciudadanos, pero es deber nuestro crear las condiciones para que todo aquel que tenga derecho al voto pueda ejercer ese derecho”, dijo Rosario al referirse a los empadronados en el exterior que residen en el país.

Al referirse a la resolución No. 24/2012 que establece el observador del escrutinio, explicó que la medida busca satisfacer una demanda que habían hecho los partidos, en el sentido de que ese organismo debe implementar todas las medidas que sean necesarias para que al momento de contar los votos cada partido tenga sus representantes.

Sostuvo que es una acción dirigida a ampliar la transparencia en esos colegios de manera que todas las organizaciones políticas se sientan representadas.

La resolución establece en su artículo segundo que una vez que al momento del inicio del escrutinio el presidente del colegio electoral correspondiente deberá permitir la presencia de un observador de escrutinio o su suplente que corresponderá a los partidos que no hayan inscrito candidaturas y que no personifiquen alianzas.

“Todos los partidos que se encuentren formando parte de un bloque de alianzas, tendrán derecho a un solo representante por alianzas”, explica artículo tercero de la resolución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario