sábado, 21 de diciembre de 2013

EL C3 CONTRA LA CORRUPCION

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Fuente externa.
 El Movimiento Cívico Ciudadanos Contra la Corrupción (C3) depositó en el Tribunal Constitucional, el 19 de Diciembre de este año, un escrito de Intervención Voluntaria contra la Acción Directa en Declaratoria de inconstitucionalidad incoada por el ex-Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones Ing. Víctor José Díaz Rúa.



Víctor José Díaz Rúa con su Acción Directa en Declaratoria de Inconstitucionalidad de fecha 14 de Noviembre del 2013 solicita que el artículo 85 del Código Procesal Penal sea anulado por supuestamente diferir con el artículo 22 numeral 5 de la Constitución de la República.

El artículo 85 del Código Procesal Penal reconoce el derecho de interponer querellas penales por actos de corrupción contra cualquier funcionario público, a  cualquier ciudadano y organizaciones de la sociedad civil que deseen constituirse en querellantes y el articulo 22, acápite 5 de la Constitución de la República reconoce el derecho a los ciudadanos el derecho a denunciar actos de corrupción, lo cual a juicio de Díaz Rúa, el articulo previamente citado es inconstitucional.

El Movimiento Cívico Ciudadanos Contra la Corrupción (C3) considera que el artículo 22, acápite 5 de la Constitución de la República es enunciativo, más no limitativo, entiéndase con esto que los derechos constitucionales pueden ser ampliados por leyes adjetivas o que las leyes adjetivas puedan reconocer otros derechos nuevos no establecidos  en la Constitución de la República y que el artículo 22, acápite 5 en ninguna parte prohíbe someter querellas por corrupción administrativa, más cuando una querella penal puede ser ejercida para denunciar delitos y crímenes contra los fondos públicos.

“El Movimiento Cívico Ciudadanos Contra la Corrupción (C3) procedió a intervenir contra la demanda constitucional de Víctor José Díaz Rúa ya que dicha demanda busca que se limite a la ciudadanía y la sociedad civil para que no puedan enfrentar judicialmente los actos de corrupción administrativa y C3 constituye justamente una organización de la sociedad civil que agrupa a ciudadanos que les duele la cantidad de desfalcos y tráfico de influencias que se le imputa a varios funcionarios y ex-funcionarios públicos independientemente de la ideología política o afiliación partidaria, razones por las cuales procedió a ejercer su derecho a la defensa contra las pretensiones de  Víctor Díaz Rúa”.

En la intervención voluntaria el Movimiento Cívico Ciudadanos Contra la Corrupción C3 estuvo representada por su Director Ejecutivo  Alejandro Alberto Paulino Vallejo y asistida a su vez por sus abogados Reemberto Pichardo Juan, Dra. Josefina Juan de Pichardo y Hermes Guerrero Baez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario