lunes, 17 de marzo de 2014

Tu tienes el poder y el control

 Elpais.com
“El acto político, social y cívico más importante que puede hacer un ciudadano es consumir. De nada sirve que vayamos cada cuatro años a votar si cada día con tu consumo está diciendo que la economía que quieres que gane no sea la que construye tu Estado de Bienestar", reflexiona Miguel Conde Lobato, fundador del movimiento y presidente y director general creativo de BAP & Conde.
"No podemos seguir construyendo un futuro basado en la fuga permanente de consumos —decisiones de gasto— fuera del sistema hacia quienes no respetan las reglas del juego, ya sea tu vecino o un empresario danés quienes las infrinjan”, añade. Para conmemorar el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, celebrado el pasado 15 de marzo, la fundación ha distribuido de manera gratuita y online el libroKnowcosters. Cuando el low cost es el mal (Netbiblo, 2012), que recoge los fundamentos de la organización.
 "Una globalización que es real sólo para el capital y que ha provocado una mayor rigidez en el mercado laboral; una mano de obra cada vez menos necesaria y la generalización del crédito que ha derivado en que comprar sea fácil y los objetos tengan cada vez menos valor”, la deslocalización  "ha hecho que se evapore el poder de la territorialidad de las leyes". En definitiva, “un mecanismo diabólico” donde el capital es más poderoso que nunca. “En los 70 se anticipa lo nocivo que son las macro organizaciones para la sociedad humana. Esto que resultaba tan extravagante en 2007 ahora se ve mucho más nítido, por desgracia”, asegura Conde.
Más información es poder
Esa es una de las bases del movimiento Knowcosters. Por eso uno de los objetivos de la fundación es hacer llegar al consumidor información útil, de forma sencilla, para que pueda saber de dónde vienen los productos y hacia dónde llevan al ciudadano. Y sobre todo, cuánto cuestan realmente.
Alicia Anaya, fundadora de Verdurea, abrió su furtería situada en Las Rozas (Madrid) y la tienda online en octubre de 2013. Casi al mismo tiempo solicitó la huella fiscal. “La añadí por una cuestión de transparencia. Es difícil saber en Internet el origen de la empresa y este simple sello aporta mucho al consumidor aunque esté sea libre de comprar donde quiera”, explica Anaya. A pie de calle, Anaya nota la sensibilidad en sus clientes por saber de dónde vienen los productos que compran. “El consumidor es más solidario de lo que parece, por eso hay que darle toda la información y que sepa qué compra”, añade. Con reparto a toda España, gratuito en la Comunidad de Madrid, esta empresaria compra fruta y verdura de temporada de primera mano a productores locales con el sello ecológico o productos de huerto.

La máxima de Miguel Conde, que es optimista en el poder de un ciudadano comprometido, es que por poco que hagas “vas a hacerlo bien”: “Hay que dar pequeños pasos y seguir tu propia intuición. Es como las dietas, no debes pasar de 100 a 0 en poco tiempo. Hay que saber quién me vende y de dónde viene el producto, porque ¿irías a comprar a un sitio donde estén encapuchados? No", explica. "Tenemos que tener claro que los productos que escapan a la etiqueta de low costno tienen por qué ser más caros. A granel es mejor que comprar conservados y comprar las frutas en temporada es más barato. Esas pequeñas pautas se pueden ir incorporando a tu forma de consumir. En definitiva, es comprometerse con productos que me informen. Hay una buena noticia en todo esto y es que solo se puede mejorar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario