viernes, 31 de octubre de 2014

ENTREVISTA A RAQUEL MARTINEZ, POETA

Por: Daniela De La Cruz Gómez

Latinoamérica es rica en poetas y en poesía hermosa. La poesía le brota de las venas a los latinoamericanos como manantial de origen celeste. Sudamérica, por ejemplo, tiene una notable tradición creativa del nivel más elevado del que emergen los mejores del oficio. Raquel Martínez, con un tiempo precioso por delante se inserta en esa tradición poética que ha producido profunda poesía incluso universal. Ella se abre paso triunfal con una poética fresca, rutilante, de tonos sensibles y claros. Raquel va reuniendo las condiciones para un ejercicio vigoroso de las letras en el universo de la poesía más radiante.



La poeta nació el 16 de Septiembre de 1974, en La Plata, Bs As, ARGENTINA. Estudió la carrera de Derecho en U.N.L.P dejándola inconclusa, posteriormente ingresó al Colegio de Martilleros, donde obtiene el título de Técnico Superior en Subasta y Corretaje.

Ha participado en revistas literarias tales como:
Nívea, y Pétalos de Esperanza, de la provincia de San Juan, (Mención al lirismo refinado), con la poesía "En la resonancia",
Revista taller Luna y Sol, de Barranquilla, Colombia,
Dejó algunas semillas en las siguientes Antologías:
POLEN DE LUNA, Barranquilla, Colombia.
VIVIR SIN VIVIR EN MI, Centro de Estudios Poéticos, Madrid, España.
INFRAARTE, poesía y cuento, Editorial Infraarte, México.
JUNÍN PAÍS 2011, Ediciones las TRES LAGUNAS, Argentina. Mención Honorífica poesía "Elegía a un triste lienzo".
Antología REVELACIONES, compilado por el Sr. Ricardo Tejerina, editorial DUNKEN.
Participa en varias redes sociales y grupos virtuales, así como también ha escrito en la página "Poesía Iberoamericana".
Forma parte de un grupo fotográfico vistiendo de letras las fotografías a exponer; (última Expo 25,26 y 27 de Julio 2012, en Terracota, junto al fotógrafo Martí Antonio).

1-Qué tal la lectura de los clásicos, tan necesarios a la hora de abrirse paso en el difícil bosque poético?:

Imprescindibles diría yo, no solo porque su lenguaje alimenta, enriquece, sino porque abre nuevas sensibilidades, ventanitas creadoras de nuevos vuelos. Becquer, los sonetos de shakespeare, Martí, por nombrar algunos, y tantos maestros…
Muy personalmente adoro a Olga Orozco, poetisa Argentina, que más de las veces, y es casi una osadía lo que digo, ha sido ala de mis versos… Y qué decir de mi admiración a Borges, Neruda, Benedetti, Cohelo…
Te cuento, por ejemplo, que para mi proyecto, que aún estoy puliendo, y es el de llevar poesía a las escuelas primarias, a manera de taller, tengo entre las lecturas el poema “Zapaticos de Rosa” de José Martí, no existe vez que lo lea y a mitad de su lectura no me tiemble o me quiebre la voz, y es eso lo que tienen los clásicos, estos maestros, no dejan de anidarse en el corazón, aún vaya pasando el tiempo…
Los clásicos son libros que generan una influencia particular ya sea cuando se imponen por inolvidables, o por esconderse en los pliegues de la memoria fusionándose con el inconsciente colectivo o individual, porque son capaces de ser amados, cuestionados, admirados... Hay un universo en ellos, y en la medida que pasa el tiempo y los releemos, ese universo va tomando distintos matices..

2-Cómo andan las letras actualmente en tu país?

Hay tantas y buenas voces, tanta creación, tantos poetas y escritores, cantidad y calidad diría, que es enriquecedor… El tema es los medios en que dan a conocer sus creaciones, la internet, los blogs, los grupos literarios virtuales, en fin, medios relativamente económicos que permiten confluir con más lectores y escritores a la hora del vuelo, es una opción que ha tomado una gran mayoría, sobre todo la juventud. En cuanto a las editoriales, hay buenas propuestas, planes de financiación, pero no son accesibles o cómodos a todos, sin olvidar el hecho de que son empresas, y suelen tomar muy literalmente esto, o sea, si no se vende no hay negocio… En fin, cuestiones que debo decir que no son motivos de detener esta necesidad de ser, dar y recibir , el vuelo de la palabra…

3-Se han abierto, abundan, a la luz del día, talentos nuevos que como tú que, claramente vas caminando por un sendero que promete? - A qué te sientes obligada en estos tiempos en que parecería que todo se ha dicho? -Tenemos en ti, acaso, un talento descollante(yo lo sospecho así) que se va a fajar a hacer el gran esfuerzo de que tu obra recorra el continente?

Tanto silencio abriendo espacios y tanta alma suelta buscando un verbo que vestir… No me siento obligada a decir más de lo que mi alma osa descifrar, siento y expreso, aveces digo que no soy yo, otras veces siento ser tan yo, y otras, solo murmullo del viento…
No diría un talento descollante, solo un puñado de alas que regalo a nuevos vuelos, y pues que en su vuelo, se ilumine de nuevas voces, confluya con tantas otras, y sea caricia o respuesta para el que quiera escuchar…

4-Por el contrario, aspiras a quedarte en los oscuros acantilados de la palabra viendo pasar el raudo viento?

Seguiré abriendo mis sentidos y entregándome a lo que ellos descifren, esos instantes en los que tantas veces descubro y me redescubro, y que sea el lector el que decida acoplarse o mi vuelo o dejarlo caer.
Me hace feliz saberme leída, y obviamente, que me engrandece el alma, desde mi humilde lugar daré mi transparencia, y ojalá llegue a quien necesite un hálito de luz, un vocablo azul, que es el color que intento pintar…

5-Estas acaso preparando alguna obra que nos impactará a todos o corres con la modestia y que el tiempo, el crítico implacable, diga el resto?

Estoy trabajando unas letritas, que hace rato tendrían que haber visto la luz, pero vienen asomando… “CANTOS EN EL VIENTO” es el título que he elegido. Mirá, creo que el corazón, el alma del lector, es siempre el que decide, el tiempo dirá, apuesto a dar lo mejor de mí a la hora de esta entrega latente entre el papel y yo, y con la humildad de que solo son genuinas semillas de mis adentros.
-Te definirías, si fueras a definirte, como una poeta que hace poesía de desahogo, de fines de semana o te tomas el trabajo con rigor y calambres de creadora neta?
Oxígeno para mí escribir, siempre existió en mí esta necesidad-placer de desovillar mis sentimientos, mi tristeza, mi alegría, aveces es desahogo, aveces es creer entender lo que a otros le duele, aveces hasta vanidad de considerarse capaz de descifrar un entorno, un silencio, un grito desoído por el mundo, o un mundo que grita y no hay quien escuche; aveces es esa imagen que impactó, ese hecho que despertó en mí un torrente de vocablos, aveces solo una caricia, o un trocito de alma, que intento vestir de verbo…
Mentiría si dijese que no me tomo mi tiempo para pulir mis creaciones, para cuidar este vocabulario tan rico con el que contamos, pero no sabría definirme en los parámetros que me sugerís, porque se han dado en mí un poquito de cada uno, en distintas circunstancias.

6-Cuanto de universo, cuánto de luz, ademas de los que tienes, que son buenos, piensas asignarle a tus próximos trabajos?

Cuantitativamente no se cuanto pondré de mí, pero que será genuino , ya sea mi yo poético o sea yo en constante juego, siempre pondré lo mas transparente de mí y porque es así como siento que hay poesía, en lo simple, en lo mínimo, en el azul que despierta nuevos azules…

7-Que crees sobre la frase "para novedad, los clásicos¨ que externara un poeta maduro y consagrado?¨ -¿A quién lees ahora, si puede saberse?

Y claro que para novedad!! Quien no ha descubierto nuevas alas, nuevas respuestas, en la relectura, además, pasa el tiempo y mantienen esa vigencia capaz de acoplarse a nuestros adentros.
Estos últimos días he tenido la necesidad de leer Cortázar, y estoy releyendo “Octaedro”, el libro anterior que leí fue “El amor imperfecto” de Sara Rattaro

MUESTRA POÉTICA DE RAQUEL MARTINEZ:

NO QUIERO MORIR DE LUNAS Y OSCUROS SOLES
¿Cuándo fue, que el sol que derrame sobre tus manos
se hizo oscura noche escurriendo por tus dedos?
¿Cómo fue, que el naciente sol de mis ojos
salitroso se apagó en tus ojos claros?
¿Cuándo fue, cuándo...?
Tan fría está la luna que se abriga en mi boca
y tiembla en su agonía, al filo de mis labios.
No quiero morir de lunas y oscuros soles
pero tampoco sé, si quiero que me salves...

II

Llévate las cenizas de este corazón
que ya ni el viento reconoce
y en la mezquindad de tu silencio
son solo el letárgico latido
de un polvoriento recuerdo
que no se alía al olvido...

DEL VUELO A TU PARTIDA

Del vuelo que recoge atardeceres
de cielos que desnudan soledades
y besan con sus alas los suspiros
y sueños que la luna se ha bebido

Del vuelo que emblandece amaneceres
tras lágrimas de noches silenciosas

las manos que soñaron sus estrellas
enlazan sus caricias en tu sombra.

Del vuelo de tus labios en los míos
venciendo las ausencias de mis días
se queda en mí la sal de aquella lágrima
que se filtró en mi boca, con tu partida...

MANOS VACÍAS...

Hoy la noche siente frió
y llora gajos de luna
lutosas ondinas
vestidas en gotas de sal
disipando los silencios
con su ahogado cantar.

Hoy la noche siente frío
y diñen gélidas voces
en el eco de su nocturnidad.

Hoy la noche ansia soles
desgarrando lunas de agua
quise asirlas
mas mis manos
siguen estando vacías ...

Mudas mariposas, esperando...
Muertas voces, cientos de voces
nacidas de esas manos abiertas
en el pesar de no hallar oídos
y ser el vago sonido del hambre
que sabe de frialdad...
Voces, esperan voces
que ordenen los vocablos que el viento deshojó
creyendo redimirlos entre migajas de pan
voces que tomen esas tiesas mariposas
unísonos latidos de la esperanza
que grita tras esperas...

INOCENCIA

Pájaros de áureos soles
de un cielo
tan azul y tan blanco...

Inocente rueda tu vocablo
y cae liviano entre juguetes
pues la vida
la vida recién asoma
y es tan azul y tan blanca...

Temerosa de tus risas
contempla tus melodías
y sobre alas del tiempo
osa hurtar los colores
colores de ingenuidad...

¡Niño!
No dejes tú de habitarme
que quiero ver con tus ojos
y es mi alma de hombre
la que aún anhela jugar
sálvame de la muerte
de la insensiblidad
pues yo, de tu inexperiencia
sé, que he de aprender aún más...

1 comentario: