domingo, 7 de diciembre de 2014

Petróleo se perfila por debajo de los sesenta dólares

Fuente: Tal Cual Digital
Arabia Saudí da puñalada por la espalda a la OPEP y vende petróleo con “excepcionales descuentos” a EEUU y países de Asia, señala The Financial Times
El pasado jueves, 4 de diciembre, Arabia Saudí volvió a bajar los precios del crudo para sus clientes en Asia y Estados Unidos, anunció The Financial Times. La acción fue interpretada por algunos comentaristas como “evidencia de que el reino no está dispuesto a ceder su cuota del mercado a productores rivales” en el seno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo.


JBC Energy, una consultoría con sede en Viena, Austria, dijo que se trata de “rebajas excepcionalmente profundas” y tienen gran importancia si se toma en cuenta que “los precios (del petróleo) han colapsado en casi un 40 por ciento" desde cotizarse en junio a más de 100 dólares por barril.

Al fijar los precios del crudo a esos niveles tan bajos, Aramco, la empresa estatal de Arabia Saudí, “indica que no desea reducir la producción de manera sigilosa”. Por el contrario, acepta el hecho de que “su crudo deberá (venderse) a precios de ganga si desea seguir compitiendo en un mercado con exceso de oferta”,
dijo JCB.

Otro factor que está reduciendo la cotización del petróleo, dijo The Financial Times, es el inminente retorno a la producción de los yacimientos de El Sharara, una zona de Libia muy rica en hidrocarburos. El gobierno de Libia, una nación devastada por la guerra civil, parece haber alcanzado un acuerdo con facciones rivales para explotar los yacimientos.

El Sharara producía unos 300.000 barriles diarios de crudo antes de cesar sus operaciones por pugnas entre grupos armados. En los últimos días, el crudo se iba acercando a su nivel más bajo de los últimos cinco años, a raíz del exceso de oferta. El crudo Brent, usado como cota de referencia, bajó un uno por ciento en sus ventas a futuro para enero, y llegó a 68,93 dólares el barril, el precio más bajo desde el 2010.

Desde la reunión de la OPEP a fines de noviembre, el crudo Brent cayó en casi un 20 por ciento. Otro factor en la caída del precio del petróleo es el incremento en la producción  estadounidense. Varias petroleras han comenzado a explotar en gran escala yacimientos de esquisto bituminoso, usando el método de “fracking”, que consiste en pulverizar rocas para extraer un aceite muy pesado.

Varios analistas han señalado que en la actualidad, Estados Unidos registra su producción más alta de crudo en tres décadas. La extracción de petróleo de esquisto representa un millón de barriles diarios. The Wall Street Journal informó que en el 2015, la producción del llamado “crudo de cracking” alcanzará los dos millones de barriles diarios. Y para completar el escenario de un exceso de oferta, tanto China como Europa han reducido su demanda del producto.

Jan Stuart, analista del banco Credit Suisse, dijo en un informe reciente a sus clientes que en el primer trimestre de 2015, el barril de crudo West Texas Intermediate, usado como “benchmark” en Estados Unidos, se cotizará a 62 dólares el barril. El pasado viernes, el WTI tuvo un precio de 65,63 dólares el barril, tras registrar una caída de más de 1,18 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario