viernes, 13 de marzo de 2015

ENTREVISTA A ROMINA TREFILIO

Por: Daniela De La Cruz Gómez

Romina Trefilio mantiene una carrera fulgurante en el arte de la canción popular. Trefilio es una joven cantante y compositora rosarina, una de las voces más cautivantes de la nueva generación argentina.

Despliega su arte en diversos géneros musicales, como el melódico, el pop, los boleros y el tango.


Hizo su debut profesional en 2009 y desde allí comenzó una carrera en ascenso.

Su carisma y dominio escénico, acompañados de una dulce voz y una espontánea conexión con el público la convirtieron en una figura con identidad propia en el universo musical rosarino.

Así, su presencia y sus canciones se volvieron habituales en diferentas medios de comunicación gráficos, radiales y televisivos.

En el año 2012 Romina Trefilio trascendió las fronteras, luego de ser convocada como única Representante Argentina en el “Festival Internacional de la Canción” que se desarrolló en las ciudades uruguayas de Montevideo, Rocha y Punta del Este, con la participación de los mejores cantantes de América Latina.

Este logro le valió diversos reconocimientos, sobresaliendo entre ellos el “Aval Institucional” otorgado por la Secretaría de Cultura y la “Declaración de Interés Municipal” efectuada el Concejo Municipal de Rosario.

También fue publicada una nota sobre su carrera en la Revista Digital “Argentina al Mundo”, que se edita en España para miles de latinoamericanos que residen en toda Europa.

En 2013, el tema de su autoría “El amor te puede salvar” fue el más votado por el público en el Certamen “La Canción Argentina”, donde representó a la Provincia de Santa Fe.

Asimismo, recibió el Galardón “Ana del Valle” a las Mujeres Destacadas, conferido por la Fundación Roberto Rovere y la Red de Mujeres Hacedoras, que constituye la máxima distinción a la labor trascendental en la sociedad contemporánea.

En los fundamentos de la decisión, se señala que Romina Trefilio “sabe ejercer su trabajo, su vocación, su condición y su espíritu, jerarquizando la femineidad y la grandeza de lo sutil” y se enfatizan “su trayectoria, tenacidad, estoicismo y dedicación”.

Por su parte, las autoridades del “Festival Internacional de la Canción de Punta del Este” la designaron Representante Oficial en la Argentina y responsable de la selección de los futuros participantes.

Además, fue Invitada Especial en la 2ª y 3ª Edición de dicho megaevento, actuando en la Sala Cantegril y Centro de Convenciones de Solanas (ambos ubicados en la ciudad de Punta del Este) y en el Casino de Piriápolis.

En enero de 2014 realizó una exitosa gira por México para presentar su placa discográfica “Como toda mujer”. Recorrió las ciudad es de Playa del Carmen, Villahermosa, Comalcalco y el Distrito Federal, brindando shows en vivo y entrevistas para televisión, radio y medios gráficos

Actuó en el Hotel Iberostar Paraíso Lindo ante más de 1.500 personas y fue la artista internacional invitada en el Programa Aniversario del Canal “Tab TV” del Estado de Tabasco.

En septiembre del mismo año, Romina Trefilio organizó la Primera Gala de Selección del Intérprete Argentino que participaría del Festival de Punta del Este. Por motivo, el director de dicho Festival, Don Heber Barrios, le entregó una placa de reconocimiento “por su trascendente labor como Representante Oficial en Argentina”.

Fue un evento respaldado por un gran equipo de trabajo que se ocupó del sonido, logística, fotografía, video, prensa y conducción.

La responsabilidad de elegir al ganador le correspondió a un prestigioso jurado integrado por: Gustavo Corvalán (Ganador de La Voz Argentina), Pepe Grimolizzi (productor y empresario artístico con 50 años de trayectoria, distinguido por el Consejo Municipal de Rosario), Walter Hugo (periodista distinguido por el Consejo Municipal de nuestra ciudad y un gran apasionado por la música y el arte), Paola Iazzetta (profesora en técnica e interpretación de música lírica y popular que integró el coro de la Scala de Milán) y Pecky Land (coreógrafa y bailarina internacional que ha recorrido el mundo). Jordana Battaglia (semifinalista de La Voz Argentina) fue la seleccionada entre un grupo de talentosos artistas y posteriormente resultó la ganadora en el Festival Internacional de la Canción de Punta del Este. Gracias a la excelente labor de Romina, Argentina obtuvo el premio en la 3ª Edición del Festival.

Además de éxitos nacionales e internacionales, el repertorio de Romina Trefilio incluye temas propios y de reconocidos músicos como Alicia Baroni de República Dominicana y Tito Moretti desde España.
Tiene asimismo el honor de ser la única cantante a nivel mundial autorizada para interpretar versiones musicales de poesías de la célebre escritora Alfonsina Storni.

1.- Con todos esos lauros de por medio, parece que la gloria le sonreirá por mucho tiempo a Romina Trefilio. ¿Qué piensa la artista del canto de ese panorama hasta ahora halagador?
Siempre dejé que la vida me sorprenda, tanto en la música como en cualquier otro campo, más allá de los proyectos que siempre es bueno tener y son la sal de la vida. Del éxito profesional no me fío mucho, agradezco los buenos resultados pero sabiendo que son eso, sólo resultados. Hay que saber disfrutar del camino y sobretodo de las pequeñas cosas, como bien dice Joan Manuel Serrat. De esos momentos está hecha la vida, simplemente hay que saber aprovechar las oportunidades y mirar siempre hacia delante, aprendiendo también de los tropiezos que nos permiten crecer y mantener al ego equilibrado.

2.- ¿Tiene nuevos proyectos en carpeta en estos momentos?
Por supuesto, siempre están en la agenda!!! Preparando shows permanentemente y dos proyectos importantes. El primero, como Representante Oficial en Argentina del Festival Internacional de la Canción de Punta del Este, organizar la Gala de Selección del Intérprete Argentino en mi querida ciudad de Rosario, verdadera cuna de artistas. El segundo, trabajar sobre la canción para participar en la Pre-selección del Festival de Viña del Mar, un gran desafío del cuál es un honor formar parte.

3.- Hablemos de nuevos proyectos en un mundo falible como el que tenemos y en un medio tan sensible como el artístico. ¿Ha habido alguno que la haya hecho dudar sobre su trayectoria y sus éxitos?
Si bien es verdad que el mundo artístico es bastante inestable en estos momentos, no he flaqueado ante las dificultades, para nada, y tampoco ellas me quitan el sueño, al contrario. Amo la música, mi alma se llena al ver a mis seguidores disfrutar de los momentos que puedo generar en ellos y esa es mi recompensa mayor. No importa si son pocos o muchos, cada uno de ellos vale mucho para mí y gracias a Dios siempre están. Me considero una afortunada porque en poco tiempo he tenido una carrera intensa y nutrida. Pero tengo algunas cosas claras, como el hecho de no aferrarme a los grandes o pequeños proyectos, y esta idea hace que nada me desanime y acepte lo que venga. Por lo tanto no sufro por programar algo que luego no se da, porque bien es sabido que cuando una puerta se cierra se abre otra, y generalmente me favorece. Soy de ver el vaso medio lleno.

4.- ¿Piensa volver a la República Dominicana en un futuro próximo o lejano?
Volver a República Dominicana está en mis proyectos futuros, me encantaría seguir conquistando a un país tan bello y cautivador. Además tengo grandes amigos allí y sería un sueño cumplido volver a verlos.

5.- ¿Puede saberse quién es su compositor preferido, del que graba sus composiciones?
Hablando de grandes amigos, Alicia Baroni y José Peguero son grandes talentos y compositores, estoy maravillada con sus obras y hoy por hoy están entre mis predilectos.

6.- Está pensando en alguna gira internacional ahora o en el futuro próximo?
Uruguay es el país que siempre está en mi agenda, y en caso de quedar elegida en Viña del Mar, Chile podría ser el próximo destino de proyectos futuros. México es otro país donde tengo las puertas abiertas, tras haberlo recorrido con mi música en 2014.

7.- ¿Qué hace, si se puede saber, en estos momentos?
Básicamente soy cantante, realizo eventos privados, shows públicos y también me capacito permanentemente en canto. Soy estudiante avanzada de la Licenciatura en Fonoaudiología (muy relacionada con el canto entre todas las áreas que ella abarca), aunque no la tengo como prioridad, amo esa carrera pero dispongo de poco tiempo para ella.

8.- ¿Cuáles composiciones son propias y cuáles de otros artistas?
Actualmente la mayoría son de otros compositores ya que tengo gran éxito al interpretar mis versiones de canciones canciones conocidas y poco escuchadas en estos días. Soy cantautora de más de 30 temas pero sólo 2 son públicos. Uno de ellos a estrenar próximamente en mayo; se llama Así lo siento, cuyos arreglos musicales los hizo Daniel Vilá (actual director musical de Valeria Lynch).

9.- ¿Qué piensa de las nuevas tendencias musicales, algunas de ellas muy cuestionadas por su falta de contenido y por parecer más ruido que música, según la crítica?
Pienso que la música es parte de nuestra cultura, y la globalización nos alcanza a todos, así como la manera de vivir express. Estamos en tiempos donde todo es rápido, donde el consumo impulsivo es el que reina y tiene como objetivo que la gente no se detenga a pensar. De esta manera funcionan los mercados del mundo. Todo es ya, lo que se rompe se tira en vez de arreglarse, y esto se aplica en todas las facetas de la vida, sea en relaciones o cosas; ante la primera dificultad se abandona, hay poca tolerancia a la frustración porque aprender de ella es muy trabajoso y e implica tiempo que nadie tiene. La idea principal del ruido es aturdirnos y anestesiarnos para no sentir y no saber qué queremos ni quiénes somos. Con este objetivo logrado nos aburrimos y seguimos consumiendo más y más. Eso es lo que vende, ese es el éxito de la economía mundial. La música no está exenta de esto, al contrario forma parte del todo. Pero creo que son muchos los que no resultan completamente satisfechos con esta situación, son los que prefieren vivir más a conciencia, más lentamente, los que cuidadosamente se detienen a elegir lo que entra por su boca, sus ojos y sus oídos; y tantos más los artistas que brindan una propuesta diferente, que trasmiten un mensajes, que pueden tocar la fibra más íntima con el contenido de su música y llaman a la reflexión. Es en este terreno donde yo me ubico porque me siento cómoda y es acorde a mi vocación de servicio. Igualmente me parece perfecto que haya música para todos los gustos y necesidades, yo respeto mucho a todos los artistas, somos seres libres y eso es fantástico.

10.- ¿Qué personajes admira, incluidos los del medio al que perteneces, los clásicos y otros?
Creo mucho en Dios, así que no puedo dejar de nombrar a Jesús sobre todas las cosas; como personajes históricos a Santa Teresa de Calcuta y Mahatma Ghandhi, de más estar decir la razón, creo que el amor, el servicio al hermano y la paz son la mejores componentes de un verdadero cambio revolucionario que nos salve a todos, por eso el nombre del tema que me llevó a participar de la Primera Edición del Festival Internacional de la Canción de Punta del Este: “El Amor te puede salvar”. En el ámbito de la música no podría enumerarlos, pero hay muchísimos artistas a los que admiro porque, más allá de ser grandes, no han perdido la humildad ni la sencillez, no han sido devorados por el ego ni el éxito. Esos son los artistas que conservan la frescura, la autenticidad y el compromiso con su vocación.

11.- Favor de hablar con más extensión de la canción Soy Mujer, interpretada junto a Alicia Baroni.
La canción “Soy Mujer” es un tema que aborda las necesidades, fortalezas y deseos de la mujer, enfatizando el rol del hombre como un compañero que lucha a su lado para lograr juntos lo que se propongan; también describe al Amor no como obligación sino como “todo un arte”, esta es mi frase preferida. Por ese profundo contenido decidimos lanzar junto a Alicia esta canción con motivo del “Día Internacional de la Mujer”. Ambas somos defensoras de los derechos de la mujer. Ambas tenemos muy claro lo que es una MUJER, y sabemos que los extremos son innecesarios, no se trata ni del machismo ni del feminismo, se trata de que todos somos seres humanos, que las diferencias que existen entre los géneros son perfectamente complementarias por lo que todos debemos tener los mismos derechos, ninguno de los géneros es débil, al contrario, las mujeres tienen fortalezas que el hombre no y viceversa, juntos pueden “conquistar el universo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario