jueves, 18 de junio de 2015

Ve RD libre sombra tenebrosa dictadura

Danilo Medina, presidente de la República.
El presidente Danilo Medina afirmó anoche en su discurso al país que está convencido de que República Dominicana está libre de trauma y de la sombra tenebrosa de la dictadura y reconoció que no estimuló la reforma, aunque tampoco lo frenó, “ya que brotaba de un deseo popular profundo”.

ADVERTISEMENT

El jefe del Estado aseguró que “la República Dominicana es hoy un país de instituciones en franco proceso de fortalecimiento, con equilibrio político y, desde hace mucho, libre de trauma y de la sombra de la dictadura”.

Sectores interpretan que esa referencia del mandatario es una respuesta a lo expresado por el expresidente Leonel Fernández, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en su discurso del 25 de mayo pasado, cuando en oposición a la reforma constitucional advirtió sobre la posibilidad de un Trujillo del Siglo XXI.
PUBLICIDAD

Leonel consideró “Sería nefasto. Sería catastrófico, ya que dejaría las posibilidades abiertas para que en la posteridad surja algún aventurero que modifique de nuevo la Constitución, pero esta vez para establecer la reelección indefinida, e intentar perpetuarse en el poder. Así tendríamos el Trujillo del siglo XXI, que vendría a cercenar nuestras libertades, a mutilar nuestra dignidad y a truncar nuestro porvenir como pueblo”.

Sin embargo, el presidente Medina consideró que la reelección, por tanto, en lugar de significar un retroceso institucional es un avance y un perfeccionamiento democrático.

“Se equivocan también los que dicen que introducir la reelección es beneficiar al gobernante”, expresó Medina, en su discurso reeleccionista, cargado de optimismo, y que marcó, sin dudas, el lanzamiento de su candidatura para las elecciones del 2016, con el eslogan de “cuatro años más”.

No estimuló ni paró
“En ningún momento estimulé o aceleré el proceso, al contrario, me mantuve siempre con cautela y redoblada atención”, expresó.

Dijo que acompañó con cuidado y cautela el debate y el envío de la enmienda constitucional sobre la reelección y que cuando compañeros de su partido lo consultaban, o representantes de la sociedad civil, mantuvo una posición equilibrada e imparcial.

“Era eso lo que veíamos reflejado en las encuestas, era eso lo que oíamos en las calles, era eso lo que yo escuchaba de representantes de todos los sectores de la sociedad: empresarios, trabajadores, académicos, intelectuales, artistas y políticos, mujeres, jóvenes, ancianos y líderes religiosos”.

Explicó que fue en ese momento cuando decidió en que este tema fuera, en primer lugar, examinado en el ámbito del PLD y si obtenía una buena acogida, se enviara al Congreso, institución que tiene el poder de modificarla.

Defiende reforma
Medina dejó claro que buscará una nueva repostulación por el PLD, en un discurso reeleccionista y muy optimista, donde defendió la reforma a la Constitución de la semana pasada, al señalar que fue la más democrática porque la hicieron los tres grandes partidos, que representa el 98 por ciento de los votos en las pasadas elecciones, a quienes agradeció su apoyo en el Congreso.

Asimismo, el jefe del Estado, quien pidió cuatro años más para concluir su obra de gobierno iniciada en el 2012, defendió el modelo establecido en la modificación de dos períodos y nunca jamás, porque a su entender que es más democrático al crear la alternabilidad en el poder y porque la población dominicana tiene la posibilidad de castigar a los gobiernos malos

Explicó que la población estaba de acuerdo con el modelo norteamericano, en un 57 por ciento, en una consulta hecha en el 2009 y que por mayoría también aprobó el Comité Político de su partido.

Dijo que aunque le beneficia para una nueva repostulación, si consigue el apoyo de su partido y del pueblo dominicano en mayo del 2016, reconoce que cierra su ciclo político al no poder presentarse después del 2020.

Explicó que la reelección, en contrapartida, permite también que el pueblo castigue a los malos gobernantes y se libre de los efectos maléficos de una mala gestión.

“No significa la victoria automática de quien está en el poder, es siempre un riesgo para quien gobierna”, dijo y agregó “juzga con rigidez a quien dirige los destinos del país”.

UN APUNTE
Temas ausentes
El presidente Danilo Medina  no habló de  los acuerdos  a lo interno de su partido que prolongó las autoridades del PLD hasta el 2020 y que reservó las    candidaturas a cargos congresionales y municipales.

Tampoco trató el tema de la alianza electoral  con Miguel Vargas  y  el PRD  y muchos menos del Plan de  Regularización.

EL DATO
Crece economía
El presidente Medina aseguró que la economía del país crece igual que la de China, en un 7%, y que hay estabilidad y un país en franco desarrollo.
Fuente: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario