martes, 13 de octubre de 2015

ENTREVISTA A CARLOS ALFREDO HERNÁNDEZ ALATORRE



Carlos Alfredo Hernández A.

Carlos Alfredo Hernández Alatorre descubrió a tiempo su vocación poética, lo cual resulta normal para una persona que vive intensamente la vida con una inclinación evidente por la espiritualidad que sí no es común en estos tiempos en que se anida la más acuciante superficialidad en muchas áreas del arte y de la vida en general. Es importante que esto ocurra para que las nuevas generaciones tengan más de una opción ante cierta "música de una notoria mala calidad y una poética calamitosa.



Hay que saludar este esfuerzo de una persona que ha adquirido conciencia de la necesidad apremiante que tiene el mundo por la vida apacible, serena en medio del tumulto y el caos en que vive el mundo de hoy.
Nació un 9 de junio de 1951 en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, México.



Desde muy pequeño sintió una fuerte inclinación por las artes, encontrando finalmente en la poesía su gran pasión,teniendo, hasta el momento escritos alrededor de mil doscientos poemas, tocando en sus páginas los más diversos rubros como son: el amor, el desamor, la nostalgia, el aspecto filosófico, social y el aspecto religioso, donde destaca en forma, por demás, sobresaliente el poema titulado: “Carga mi cruz… fue su respuesta”, siendo declamado, junto con otros poemas, por el propio autor en diversos sitios muy importantes como la “Univa”, preparatorias, templos, encuentros, auditorios de grande y mediana audiencia, radio, televisión, entre otros, e incluso, por otras personas en diversos sitios, como por ejemplo ante un auditorio de seis mil personas en la ciudad de Dallas, Texas. 



Ha obtenido varios premios internacionales, entre ellos un campeonato hispanoamericano de poesía escrita.
Su poesía busca rescatar y sublimizar, en un lenguaje profundo pero accesible a todo tipo de personas,los más grandes valores humanos como son el amor, la amistad y los grandes misterios filosóficos de la espiritualidad, teniendo la enorme satisfacción, como poeta, de haber tocado las fibras más sensibles de infinidad de personas en todos los estratos sociales. 



Entre las personalidades a las que ha tenido el placer de hacer llegar su obra literaria destacan, entre otros, el desaparecido Francisco Stanley, Susana Alexander, Guillermo Lares Lazarit, Edgardo Levi Gallardo, el tenor internacional Flavio Becerra, el Cardenal Juan Sandoval Iñiguez, algunos obispos, e incluso a su Santidad Juan Pablo II, por conducto del citado Cardenal. 



Para cerrar con esta sinopsis de su andar por el mundo de las letras, diremos que en el terreno musical ha compuesto alrededor de cincuenta y cinco canciones, una novela y otra en proyección, algunos cuentos y escritos en prosa, y ha grabado diez discos profesionales en su también faceta de declamador.



Carlos Alfredo Hernández Alatorre descubrió a tiempo su vocación poética, lo cual resulta normal para una persona que vive intensamente la vida con una inclinación evidente por la espiritualidad que sí no es común en estos tiempos en que se anida la más acuciante superficialidad en muchas áreas del arte y de la vida en general. Es importante que esto ocurra para que las nuevas generaciones tengan más de una opción ante cierta "música de una notoria mala calidad y una poética calamitosa. 



Hay que saludar este esfuerzo de una persona que ha adquirido conciencia de la necesidad apremiante que tiene el mundo por la vida apacible, serena en medio del tumulto y el caos en que vive el mundo de hoy.

1-¿Piensa publicar en un libro sus experiencias poéticas o por el momento espera madurar algunos acontecimientos y experiencias?


R- Si pienso escribir un libro donde plasme no solo mi vida de poeta,
sino todos los acontecimientos mas importantes, tanto agradables y felices, como los traumáticos y dolorosos, en los impredecibles y azarosos escenarios de la vida. De hecho algunos poemas pintan algunos de estos escenarios y son un reflejo del camino de mis pasos. Lo que si estoy por lanzar es un libro que es una antología personal de setenta poemas y siete de mis diez discos que he grabado en mi faceta de declamador.

2-¿Su poética es decididamente religiosa o se dirige a géneros variados?


R- No, mi poesía es muy versátil y aunque tengo alrededor de trescientos poemas religiosos, entre ellos mi romancero de la vía dolorosa, una de mis mejores obras, también toco los temas del amor, el desamor, los misterios filosóficos y sociales, etc. algunos que son vivencias reales, o tomadas de la vida real de otras personas y por supuesto otras que son ficción, dejando volar mi inquieta inspiración de poeta.

3-¿Ha tenido publicaciones "pesadas" a partir de su producción poética?

R- Pues he publicado en Facebook alrededor de ciento veinte de mis poemas, vídeos profesionales y vídeos caseros y otros materiales que han tenido bastante aceptación, pues he obtenido varios premios internacionales, entre ellos un campeonato hispanoamericano de poesía escrita, me han publicado en revistas y periódicos locales durante años mi poesía, he declamado ante grandes y medianos escenarios y por supuesto el proyecto de lanzar a la venta vía Internet mi libro de poemas y mis siete discos profesionales.

4-¿Como divide su tiempo entre la poesía y otros trabajos o esté dedicado de lleno a este oficio casi espiritual y de creación?

R- Pues yo continuo con mi trabajo normal (Aunque quisiera dedicarme de lleno a la poesía) intercalándolo cuando en forma natural llega la inspiración, algún momento sublime o feliz puede ser una magnifica fuente de inspiración, como también un momento doloroso trágico o infeliz de mi vida, también puede serlo. La inspiración debe llegar de manera natural sin forzar la voz de las musas, aunque cuando me piden por encargo un poema, un acróstico o una canción, es otra mi reacción.

5-¿Qué dice la crítica de su poesía?

R- Pues he recibido bastantes buenas criticas, tanto de mi poesía como de mis declamaciones, pues providencialmente Dios me dotó aparte de mi don de poeta y escritor, (aunque esté mal decirlo, pues no me gusta la vanidad), de una buena voz y la capacidad histriónica para interpretar mis poemas. Y como prueba definitiva esta la gran cantidad de premios que he obtenido y las palabras tan hermosas que dicen infinidad de mis seguidores, tanto en revistas como en mis publicaciones en facebook.

6-¿Cuándo comenzó a escribir poemas?


R Yo descubrí y empecé a escribir desde muy joven, pues cuando tenía apenas cinco o seis años de edad, yo afirmaba que quería ser artista, cuando mis padres, hermanos, etc me cuestionaban. Por lo tanto, desde los diez años de edad, yo ya escribía canciones y poemas que desgraciadamente no conservé, pues quería conservar mis trabajos mas elaborados y maduros en el ámbito del arte.

7-¿Qué se siente cantándole al amor, a los valores humanos, la amistad y la espiritualidad?

R- Pues se siente muy gratificante y especial, pues en mi poesía, en mis cuentos, canciones y dos novelas, una casi terminada y otra en proyección, siento una hermosa forma de desahogarme y verter todo lo trágico, feliz y nostálgico que guarda mi alma y transmitirle al mundo un mensaje de amor, de paz y de consuelo en sus momentos mas tristes y dolorosos de su vida, tanto en forma escrita como interpretada, al mismo tiempo cumpliendo con Dios en la misión que me asignó por esta senda.

8-¿Se siente satisfecho de sí mismo?

R. En el terreno artístico y poético, de cierto modo, si, pues gran cantidad de personas en el mundo entero, ya conocen mi poesía, mi pensamiento e interpretación, aunque me gustaría llegar en forma mas masiva a todos los corazones que necesitan una palabra de amor, de afecto, o de consuelo. En el aspecto personal, no, pues desgraciadamente los artistas en todos los rubros no reciben la mayor de las veces el reconocimiento justo a sus obras y se sufre moral y económicamente. Llegando incluso a perder, familia, salud y sufriendo en carne propia las muy lamentables incomprensiones y decepciones, que conlleva una mala situación económica, pero ese es desgraciadamente nuestro estigma.

9-¿Siente que ha llegado a tiempo al puerto lírico donde muchos comienzan a balbucear su poesía juvenil plagada de un lirismo ingenuo y muchas veces interesante por su intensidad y pureza?

R- Si, desde siempre quise hablar en mi poesía con un lenguaje comprensible, profundo y estético a todos mis lectores, podría utilizar y de hecho tengo poemas rebuscados y difíciles en su interpretación, pues he leído mucha filosofía y grandes obras clásicas tanto contemporáneas, medievales y mas antiguas, que aumentaron mi acervo cultural y artístico, pero ese es mi distintivo, una poesía clara, profunda, estética y con muchas imágenes y mensaje, que permitan al lector accesar fácilmente en los caminos de mi espíritu y de mi pensamiento, a eso le aposté.

10-¿Como ve la producción artística contemporánea. Le gusta aún sea parcialmente?

R- Aquí yo veo una gran ambivalencia, por un lado estoy de acuerdo en que a la poesía se le haya dado libertad y no someterla a una regla o dogma que la esclaviza y la hace monótona y aceptar el estilo libre del poeta, dejarlo que su don y la inspiración fluya en forma natural y no sometida a alguna regla que la hace perder su esencia, claro, cuando es poesía rimada que sea rimada, si es libre es valida siempre y cuando sea con belleza, profundidad, imágenes y sentido artístico, desgraciadamente en este estilo muchos seudo poetas, incapaces de rimar con profundidad, se aferran a este estilo para escribir material sin ningún valor literario y artístico, aquí me viene a la mente un comentario que hiciera mi compatriota, el poeta y escritor mexicano Octavio Paz, (Premio Nóbel de literatura. “No hay poetas mayores ni menores”, El que es poeta, es poeta, así de sencillo, o se nace con el don… o no se nace.

11-¿Cree que un mundo mejor es posible en medio de tantos conflictos y desigualdades que afligen a la humanidad de hoy?

R- no lo creo, pues la vida es solo una prueba para merecer un estado dimensional optimo, de acuerdo a su evolución espiritual. Siempre el hombre ha tratado de perfeccionar su relación y la calidad de vida con sus semejantes, pero solo es un bienestar temporal o aparente y tarde o temprano termina por sobrevenir la decadencia, la envidia, el odio, la desigualdad, el egoísmo y prevalece al fin, la teoría real y dramática de que en los hombres ha existido, existe y existirá… la mala levadura. Suena fuerte, pero siendo realistas esa es la verdad y así lo ha dictado la historia de la humanidad, este es un lugar de prueba temporal y no eterno. Yo podría opinar en forma muy retórica y sublime, pero mentiría.

12-¿Cree que el arte puede curar?


R- Claro que si puede curar, naturalmente sin llegar a los milagros, eso solo Dios es capaz de lograrlo, se ha visto en experimentos científicos comprobados, como plantas normales y marchitas, según el tipo de música reproducida reflejan mas decaimiento o recuperación y como personas aquejadas por una grave enfermedad o decaimiento físico o espiritual, mejoran notablemente al escuchar una melodía especial o sublime, ver alguna obra pictórica y escultórica, o al recorrer con sus ojos las líneas inagotables y profundas de un poema o una obra en prosa magistral. Pues el arte es un don de Dios y una forma sublime y estética de transmitir su amor y su mensaje de paz y eternidad.



Sin más, me despido de usted, agradeciéndole en todo lo que vale por esta deferencia que me otorga al solicitarme esta entrevista, esperando haber satisfecho la respuesta a todas sus preguntas, enviando un caluroso saludo y abrazo de afecto y respeto a todos ustedes, a sus compatriotas y a su extenso numero de lectores.

Muestra poética de Carlos Alfredo Hernández Alatorre


Llegamos tarde


Supe imborrable, para mí, serías,
al ver tu imagen en tu puerta un día,
al ver tus ojos de mirar de cielo
y tu mirada… se fundió en la mía.
Supe yo amarte con pasión ardiente,
supe que tú eras mi mitad vacía,
supe que nunca ya podría olvidarte,
pues eso, ¡Muerte!… para mí, sería.
Más era tarde para mí el quererte,
tu senda hermosa, para mi, ¡Prohibida!
Llegamos tarde a nuestra cita, ¡Amante!
Llegaste tarde, para mí, en la vida.
Fuimos amantes, desde aquel instante,
fuimos dos almas, que encontró la vida,
fuimos dos cuerpos, que sin darse un beso…
¡Se dieron todo!… Al mirarse un día...

Quien sino yo… mujer!

¡Quien te querrá mujer, como te quiero!
¡Quien te dirá las cosas que te digo!
¡Quien en sus noches negras, silenciosas,
tu rostro virginal… lleva consigo!
¡Quien te dirá, ¡Te quiero! Cada noche
y vive con la luz de tu recuerdo!
¡Quien te daría la vida, si mirase,
en el profundo azul, que hay en tu cielo!
¡Quien te hablará de amor, cuando tu
duermes y en beso espiritual, bese tu frente!
¡Quien te dirá, despierta, ¡Vida mía!
Donde las almas duermen… dulcemente!
¡Quien te abriría su pecho, en carne viva
y el rojo corazón, habría de darte!
¡Quien sino yo, mujer, que aquí te escribo,
podría quererte así… eternamente!

Al final de mi camino
1
Cuando llegue el triste invierno
de mi vida, yo quisiera,
una rosa de tus manos,
un te quise y hasta luego.
Un te quise de tus labios
sin llegar jamás al beso
y un destello de tus ojos,
de tus ojos verde fuego.
Recordar nuestros amores
como dos buenos amigos,
entre risas y nostalgias
y con Dios como testigo.
Contemplar nuestros dos rostros
por el tiempo envejecidos
y volver tras nuestros pasos…
cada quien por su camino.
11
Recordar nuestros ayeres
matizados de esplendores,
entre aromas de jazmines
y fragancias de arreboles.
Entre dulces remembranzas
de un pasado que se ha ido
y el aroma inolvidable,
del amor de los amores.
Es tan poco lo que pido
al final de mi camino,
una rosa de tus manos,
un te quise y hasta luego.
Un te quise de tus labios
sin llegar jamás al beso…
y un destello de tus ojos…
de tus ojos, verde fuego.

Amor secreto

En el profundo silencio de tus ojos, sin
sospechar siquiera que te miro, te observo,
te analizo, te desmenuzo. Intento descifrar
tu soledad, la larga timidez de tu sonrisa,
el éxtasis de luz cuando te arrobas, cuando
viajando ausente y silenciosa te pierdes en
la luz de tu nostalgia. En ese viaje largo,
profundo, sin fronteras, que busca trascender
a lo insondable, en el carruaje azul, de tu
conciencia… ¡Y tú nunca me ves… no sabes
nada! No sabes que te beso en tu silencio,
que quiero tu dolor, tus horas tristes, tu
fresca juventud… tu paz hermosa.
Que siempre vivirás dentro de mí y amante
yo he de ser entre las sombras, lo mismo que
la playa lo es del mar, en esa marcha eterna
de sus aguas, lo mismo que la noche lo es
del sol, aunque al nacer su luz… mueran
sus horas…

Lo que me gusta de ti
1
¿Sabes lo que me gusta de ti?
Me gusta de ti... esos pequeños detalles que
te hacen diferente. Tu forma de caminar,
tu manera de vestir, tu perfume, ¡Tu sonrisa!
Ese mirar dulce y largo largo que a veces
siento me mira, que escudriña mis sentidos
y en un espasmo indecible de ternura y
pubertad, sabe descifrar mi luz, mi
obscuridad… mis deleites.
Ese vagar de tus labios por las playas
de mis ojos, que en sus orillas de
luz, saben mi senda alumbrar, con su
esperanza dormida. Tu porte digno y sensual,
ese tu andar tan gracioso, tu rostro fino y
delgado con sus ventanas de luz, de
inexorable nostalgia.
11
Me gusta... tu soledad, tu timidez,
¡Tu inocencia! Tu risa tierna, infantil,
aunque me hiera el saber que en el andar
de mi ser, eres mi senda prohibida .
¡Y te amo!, ¡Y te busco!,
¡Y extraño cuando te alejas, cuando no
siento en el viento ese sabor de tu piel,
que sabe a llanto y a miel, a juventud
y a tristeza.
Porque en tus ojos
profundos de indescriptible dolor,
yo descubrí a la mujer que pudo ser
y no fue, mi eternidad y mi luz, mi
complemento… ¡Mi espera!
Porque al final de mis pasos, solo
tu nombre estará con su fragancia
inmortal en el rumor de mis labios.
¡Como a la playa está el mar,
como en el alma está Dios, como en
mi sueño estás tú, como al silencio,
como al silencio… la ausencia¡...

La dejé pasar

La vi de pronto con sus ojos claros,
su piel tan blanca y su perfume ideal,
calló en mis labios un adiós postrero
y vuelto el rostro… la dejé pasar.
¡Era mi vida, mi ilusión, mi anhelo,
era mi esencia, mi tormento y paz,
era el motivo de mis horas tristes
y en vez de amarla… la dejé pasar.
Seguí yo el paso de su senda hermosa,
sentí el anhelo, que volviese atrás,
mas con su ausencia, me lo dijo todo,
mi amor fue un sueño, un amor fugaz.
Tanto soñarla con pasión eterna,
tanto adorarla, para ser jamás,
darle mi vida, el corazón entero
y tan siquiera… me miró al pasar.
¡Era mi vida, mi pasión, mi cielo,
era el perfume que no vuelve mas,
eran de otro, sus ardientes besos…
y yo un recuerdo… que no vuelve mas¡…

¡Espera!

¡No te vayas, no te marches… no te
pierdas todavía! Deja contemplar tu
rostro, espera tan solo un día. Espera
tan solo un poco, ¿No ves que se va
mi vida? ¿No ves que te llevas toda mi
esperanza en tu partida y se queman
mis entrañas, como la cera encendida?
Finjamos querernos mucho, como el
amor de aquel día, como el amor que
juramos que ni el tiempo borraría,
recorramos los senderos que amorosos
transitamos y fundamos nuestros
cuerpos… hasta que amanezca el día.
¿Quien podrá quererte, ¡Dime!
Con mi forma de quererte? ¿Quién
podrá besar tus labios con mi fuego y
mi pasión? ¿Quien podrá entender tus
ansias, como yo las comprendía?
¿Y quien rasgará su pecho…
para darte el corazón?



Mañana será otro día
1
¡Hoy quiero olvidarlo todo,
mañana será otro día,
mañana seré un pasado
y hoy quiero sentirte mía!
Hoy quiero vivir mi noche
sin sombras de despedida,
hoy quiero sangrar tus labios,
tus labios… que son mi vida.
Beberme tu sangre toda
chupando la grieta herida
y así esperaré el mañana,
que traiga tu despedida.
¡Mañana te habrás marchado
y habrás de apagar mi vida,
Habrás de dejarme solo…
con esta pasión prendida!
11
Que triste es amarte tanto,
sabiéndote ya perdida,
que triste es amarte tanto…
y ver que tu amor me olvida.
Que habrás de olvidar mi nombre
y habrás de olvidar mi cara,
que habrás de olvidar mis besos…
y al fin no seré yo nada.
¡Más esta noche es de amores,
mi noche será mi día,
mañana será mi noche
y mi muerte tu despedida!
¡Mañana te habrás marchado
y habrás de apagar mi vida!
¡Mañana…
mañana, quien piensa en ello,
mañana, mañana será otro día!...

Lo que me gusta de ti
1
¿Sabes lo que me gusta de ti?
Me gusta de ti... esos pequeños detalles que
te hacen diferente. Tu forma de caminar,
tu manera de vestir, tu perfume, ¡Tu sonrisa!
Ese mirar dulce y largo largo que a veces
siento me mira, que escudriña mis sentidos
y en un espasmo indecible de ternura y
pubertad, sabe descifrar mi luz, mi
obscuridad… mis deleites.
Ese vagar de tus labios por las playas
de mis ojos, que en sus orillas de
luz, saben mi senda alumbrar, con su
esperanza dormida. Tu porte digno y sensual,
ese tu andar tan gracioso, tu rostro fino y
delgado con sus ventanas de luz, de
inexorable nostalgia.
11
Me gusta... tu soledad, tu timidez,
¡Tu inocencia! Tu risa tierna, infantil,
aunque me hiera el saber que en el andar
de mi ser, eres mi senda prohibida .
¡Y te amo!, ¡Y te busco!,
¡Y extraño cuando te alejas, cuando no
siento en el viento ese sabor de tu piel,
que sabe a llanto y a miel, a juventud
y a tristeza.
Porque en tus ojos
profundos de indescriptible dolor,
yo descubrí a la mujer que pudo ser
y no fue, mi eternidad y mi luz, mi
complemento… ¡Mi espera!
Porque al final de mis pasos, solo
tu nombre estará con su fragancia
inmortal en el rumor de mis labios.
¡Como a la playa está el mar,
como en el alma está Dios, como en
mi sueño estás tú, como al silencio,
como al silencio… la ausencia¡...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario