jueves, 22 de octubre de 2015

ENTREVISTA A JOSÉ MARÍA CASTAÑO LÓPEZ

Por Daniela De La Cruz Gómez

José Ma. Castaños López.
José María Castaño López es un artista que tiene pendiente darse a conocer del mundo, más allá de las limitadas fronteras de su país.

También tiene en agenda dar a conocer con más profundidad su cancionero y su poética.

En la mejor de las suertes, tal vez tenemos a una estrella en formación de lo que se halla necesitado hoy el desgarrado mundo que nos ha tocado.


José María Castaño López, (Berni Castaño) nació en Abarán (Murcia).

Estudió en la Escuela de Formación del Profesorado de la EGB. Trabajó como funcionario del Cuerpo de Correos y Telecomunicaciones.

Músico, cantautor, pero sobretodo, guitarrista y amante del romanticismo, del amor, la amistad y la vida.
Lleva doce discos editados. Desde hace dos años, escribe poemas. Son ya cuatro los libros suyos que han visto la luz:

"TAN LEJOS Y TAN CERCA", "AMOR PROHIBIDO" y
"MANOS ENTRELAZADAS"

(compartiendo poemas con la escritora Alicia T.G.)."COSQUILLAS A LAS NUBES".
Formó parte de AMCA, la Asociación Murcia Canción de Autor.
Su lema:

Más guitarras y menos pistolas – Más canciones y menos violencia.
En la mejor de las suertes, tenemos a una estrella en formación, de lo que se halla necesitado hoy el desgarrado mundo que nos ha tocado.

1-¿Cuáles son los proyectos que hay en carpeta en estos momentos?

Mis proyectos nacen cada día, cuando amanece y despierto. Aunque los más recientes son una serie de conciertos y recitales poéticos.

2-¿Se podría decir, viendo tu lema, que no deja de ser interesante, que eres un artista pacifista?

Ante todo soy un humilde artista por la vida. No concibo la violencia y sí, el basar mi vida en una simple, pero hermosa palabra: el respeto. Soy amante del amor y amigo de mis amigos.

3-¿Cuáles satisfacciones has tenido en tu carrera?

La mayor de todas, sin lugar a dudas, la increíble cantidad de puras y limpias amistades que me he ido encontrando. También mi primer concierto y mi primer libro.

4-¿Cuáles problemas se han cruzado en tu camino?

La salud, porque me ha coartado para muchas cosas y porque ha sido mi “caballo de batalla”. Y a nivel de la música, el poco aprecio y valoración que se hace de los artistas noveles, independientes y que empiezan.
Por eso, dentro de mi insignificante popularidad (y no me importa nada de nada esto de ser popular), me gusta y suelo ayudar a la gente que empieza y que me lo pide.

5-¿Qué cosas te inquietan más del mundo de ahora?

El poco valor por la vida, por las personas que sufren, las guerras, la hambruna, las enfermedades…………y la principal, el maldito dinero, necesario, sí, pero germen de todo lo malo, también.

6-¿Qué harías si tuvieras el poder para cambiar las cosas?

Uffffffffffff!.: Distribución de la riqueza y sanidad gratuita para todas las personas que no puedan costeársela.
Pero hay una, en concreto que, siendo una utopía, nunca he dejado de pensarla. Fuera uniformes, banderas y todo aquello que nos divide. Instaurar la paz, y nunca más dejar que nada discrimine a nadie por sexo, religión, color, etc.

7-¿Tienes ánimo de realizar una gira o algo así?

Debido a mi estado de salud, no me puedo permitir hacer proyectos. Voy día a día. Por eso, en vez celebrar cumpleaños, me gusta celebrar cumpledías. Para qué esperar 365 días para una fiesta de edad, si lo bonito de la vida es vivirla cada día?

8-¿Qué proyectos fuera de lo convencional te inquietan?

Algo que he soñado muchas veces pero que sé es muy difícil, dado que soy un artista anónimo y eso te cierra muchas puertas. Me gustaría hacer un musical con una selección de temas míos.

9-¿Qué cosas entiendes que puedes realizar en lo inmediato?

Pues antes de Navidad, en concreto, tengo pendientes unos conciertos con compañeros y amigos de la Asociación de cantautores de Murcia, a la que pertenezco. Y empezar a escribir mi cuarto libro, por supuesto, de poesía romántica. Si algo se echa en falta en este mundo que nos ha tocado vivir es eso, el amor, el romanticismo.

10-¿Qué artistas o poetas han influido en tu trabajo?

A nivel de música, por supuesto, The Beatles, seguidos de Eric Clapton y
Pink Floyd. Españoles:, Los Secretos, Serrat y Joaquín Sabina.
Y poetas, Antonio Machado, García Lorca, y en general, toda la poesía romántica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario