sábado, 30 de enero de 2016

ENTREVISTA A DANIEL GONZALVEZ MAS

Daniel Gonzalvez Mas, abogado experto en criminalística.
Por:Daniela De La Cruz Gómez

La profesión de abogado, polémica en nuestros tiempos, se ajusta a su deber si cumple el precepto de "auxiliar de la justicia" que le ha sido encomendada por la tradición del oficio, de lo contrario, corre la suerte de la bastardía y el engaño.


Hay abogados de una dignidad ejemplar.  Otros devienen despreciables dado el camino que los llevó a mezclarse con lo espurio y con el espectáculo más despreciable del mundo.  Ser abogado no es más que abogar por el juicio justo y equilibrado que se lleva en los tribunales. 


No es menos de ahí. No es más. Pero es también el oficio de un actor, de un impugnador, de un ciudadano que echa sobre sus hombros, con la ley en sus manos, la defensa de los perseguidos, inocentes o no.


Daniel Gonzálvez Mas es abogado penalista, criminalista y detective privado, fundador de la Boutique Legal y Criminológica "DANIGMAS". Se licenció en Derecho por la Universidad Miguel Hernández, consiguiendo el premio extraordinario “Universitario 5 Estrellas”. 


Es también Diplomado Superior en Detective Privado, Seguridad y Ciencias Policiales, así como experto en Investigación Criminal y Criminalística. Amplió su formación empresarial a través del Máster MBA en Administración y Dirección de Empresas. 

Su ejercicio profesional se da tanto a nivel nacional como internacional. Todo ello le llevó a ser nombrado profesor del Instituto Superior de Derecho y Economía, en la obra Big Data y los prestigiosos reconocimientos "Estrella de Oro” por el Instituto para la Excelencia Profesional, "Medalla Europea del Mérito en el Trabajo" por la Asociación Europea de Economía y Competitividad y “Medalla de Oro” del Foro Europa 2001.

1-¿Por lo visto en su hoja de vida, usted ama el trabajo en sus múltiples facetas ya que además de experto en derecho es penalista, detective privado y criminalista. Cómo se las arregla para tanto trabajo delicado?

Soy muy inquieto y curioso por lo que mi afán de conocimiento me ha ayudado a culminar varios retos que a priori parecían imposibles.
En la actualidad, me encuentro con un desafio profesional al ejercer como abogado y detective privado. No podría llevarlo a cabo si no fuera algo vocacional, ya que absorbe mucho tiempo personal y de ocio.Las jornadas de trabajo son mucho más densas que para la mayoría de mortales, sin embargo,hay que tener una actitud fuerte y seguir luchando hasta resolver cada uno de los asuntos por el bien de nuestros clientes y de la sociedad en general.

2-¿Este tipo de labores especializadas conlleva riesgos aún de la vida misma?

- Es cierto que este tipo de labores suponen un evidente riesgo, no obstante una buena preparación y la experiencia favorecen a ser cada día más eficiente.
Me considero una persona muy exigente conmigo mismo a la que le apasionan los retos profesionales y consciente de que ese esfuerzo es necesario para contar con una seguridad integral.

3-¿Le gustan o apasionan las noveles de intrigas como las de Agatha Christie o los cuentos oscuros de Edgar Allan Poe o los dramas de Alfred Hitchcock?

- Desde pequeño me llamaba bastante la atención la novela negra y de misterio. Recuerdo que en lugar de leer los típicos cuentos infantiles me fascinaban las historietas detectivescas y me planteaba como resolvería yo mismo los crímenes.
Recomiendo El asesinato de Roger Ackroyd de Agatha Christie, El halcón maltés de Dashiell Hammett y La hija del tiempo de Josephine Tey.

4-¿Ha de tener un anecdotario fabuloso de casos difíciles?

- Recuerdo una vez en uno de mis primeros casos de investigaciónque tenía que realizar un seguimiento a una mujer ya que el cliente tenía sospechas de que ésta no le era del todo fiel y antes de dar el paso hacia el matrimonio quería estar seguro. Sim embargo a las pocas semanas recibí una llamada de una mujer para entrevistarnos y resultó ser la misma que estaba siguiendo. Pero esta vez quería ella que yo siguiera a su novio. Fue una situación bastante pintoresca porque me vi jugando a ser un doble agente y finalmente tuve que descartar sendas investigaciones. Pero resultó bastante anecdótico.

5-¿No se puede no ser inteligente en situaciones como las de estas profesiones que suponen muchas deducciones, muchas investigaciones, bastante sentido de la lógica y autocontrol casi total?

- Quizá no sea cuestión de inteligencia, sino tal vez es más de un enfoque resolutivo lo que se exige en esta profesión. Ya que se conocen las herramientas y medios, pero la cuestión esencial radica en tener la capacidad de resolver exitosamente cada una de las situaciones que se presentan y que pocas veces siguen el hilo de la anterior.
No obstante, a esta vida al límite entre el esfuerzo, la agilidad mental y la constancia, se ha de dotar de un equilibrio mental y físico capaz de doblegar el cansancio y las ganas de abandonar, a sentir la máxima motivación por buscar soluciones a los distintos casos que se plantean.

6-¿Ha tenido que abandonar casos, en la práctica, imposibles de resolver o simplemente pendientes de concluir?

- Partir de que algo resulte aparentemente imposible no significa necesariamente que verdaderamente lo sea. Porque en realidad lo que realmente importa es dar respuesta satisfactoria sin importar cuantas horas o trabajo se escondan detrás. Ya que incluso si aparece como un reto difícil de conseguir, puede llegar a ser más motivador.

7-¿Qué cosas le ocupan actualmente, si es posible saberlo?

- En la actualidad me encuentro desarrollando DANIGMAS Legal & Intelligence Servicesy ejerciendo la actividad de abogado y detective en el ámbito empresarial tratando de ser un garante en la lucha contra el fraude y la corrupción.

8-¿Hay casos inabordables por su complejidad o por la ausencia de detalles esenciales?

- Siempre me encuentro con muchos casos complejos en los que al principio todo es caótico, pero siempre hay una respuesta. Los detalles son los que marcan las grandes diferencias por ello recomiendo a mis clientes que sean minuciosos con cada detalle porque todo depende de ello. Aconsejo a que cuando el asunto precise de abogado o detective acudan a un profesional, ya que muchos casos vienen ya “quemaos” porque el cliente decidió tomar la iniciativa y autoinvestigar o indagar por su cuenta.

9-¿Como es el trabajo de un investigador de su talla?

- Una buena metodología de trabajo, retos constantes y grandes metas. Siempre hay que tener un sueño al que perseguir para mantenernos eficientes y diferenciarnos del resto de profesionales. Yo vivo la profesión porque me viene innata al tratarse de algo vocacional.

10-¿En su profesión interviene o no la política o es neutral en todo momento?

La política bien entendida es necesaria para establecer cierto control y límites como garantizar la legalidad vigente y adecuar la profesión a la labor que se realiza de forma idónea.
Sin embargo, no siempre es así y es cuando los que nos dedicamos a esto debemos partir de una unión para dignificar la figura tanto del abogado como del detective y poder desarrollarnos y actuar de forma eficiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario