martes, 27 de diciembre de 2011

Ven diferencias Mejía y Vargas estancan diálogo en crisis JCE

La confrontación entre el candidato y el presidente del PRD aumentó con la elección de los miembros de las altas cortes
Las diferencias entre el candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, y el presidente de esa organización, Miguel Vargas Maldonado, mantienen estancadas las negociaciones de ese partido  con el de la Liberación Dominicana (PLD) para buscar una salida a la crisis en el  Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral (JCE).

Hace dos semanas se había anunciado que estaba casi resuelta la crisis en la JCE ante el reclamo de Mejía  de que se cancele al director del Centro de Cómputos, Franklin Frías, de quien dice no es un hombre confiable.

Las diferencias entre Mejía y Vargas Maldonado aumentaron con la elección por parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de los miembros de las llamadas tres grandes cortes).

Mejía criticó esa  selección calificándola de  política, mientras que Vargas Maldonado la ponderó favorablemente.

Se comenta que Vargas Maldonado había logrado en el TSE el puesto que los seguidores de Mejía le habrían quitado en la JCE con la designación en ese organismo de Eddy Olivares, a pesar de que el  PRD habría recomendado a Rafael Díaz Filpo. Díaz Filpo, un cuadro de Vargas Maldonado, fue nombrado el TSE.

Mejía ha insistido en que es innegociable la renuncia o cancelación de Frías en el Centro de Cómputos, y el presidente del PRD piensa lo contrario.

El presidente de la JCE, Roberto Rosario Márquez, presentó una fórmula para salvar la situación en ese organismo, consistente en que el PLD y el PRD recomendaran cada uno un subdirector para el Centro de Cómputos, es decir, que sería dirigido por un triunvirato.

Esa sugerencia fue acogida en un principio por las autoridades del PRD, pero rechazada por Mejía.

El PLD por intermedio de su secretario general, Reinaldo Pared Pérez, ha defendido las actuaciones de Frías frente al departamento de Informática y ha dicho que no se han aportado pruebas que ameriten que ese funcionario sea destituido.

En igual sentido se ha expresado Rosario Márquez, destacando el trabajo profesional de Frías que ha servido de ejemplo a tribunales electorales de otras naciones.

Frías no se ha pronunciado en torno al pedido de Mejía ni a la defensa que le hacen el PLD y Rosario Márquez.

El Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) ha sido marginado del debate, quizás, dicen algunos, porque no tiene candidato presidencial.

Sin embargo, el PRSC apoya el mantenimiento de Frías en el cargo.

UN APUNTE
Silencio
El director del Centro de Cómputos de la Junta Central Electoral (JCE), Franklin Frías, permanece mudo frente a las críticas lanzadas por el candidato presidencial del PRD, Hipólito Mejía, para que renuncie del cargo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario