martes, 14 de enero de 2014

Siguen los paros escalonados

Los comerciantes de las provincias Valverde y Santiago Rodríguez  se sumaron  esta mañana al conjunto de paros escalonados en contra de la instalación de las impresoras fiscales y el aumento del ITBIS,
convocados por la Federación Dominicana de Comerciantes y que ha contado además con el apoyo de distintos sectores de la sociedad civil que entienden estos nuevos aumentos afectaran la muy maltratada economía de la mayoría de los y las Dominicanas.
También en Santiago los  comercios de la Calle del Sol, la principal arteria comercial de esta provincia cerraron sus puertas.  
El cierre de los comercios se inició a las 6:00 de la mañana y terminará pasada las 6:00 de la tarde,  según informó el presidente de la Federación Dominicana de Comerciantes, Iván García.
García dijo que continuarán los cierres escalonados de los comercios y el jueves 16 seguirá en  Moca y el resto de la provincia Espaillat.
Los Comerciantes de la Calle Del Sol, donde casi el 100% de los establecimientos no abrió sus puertas, dijeron que desconocen el  nuevo sistema de impresoras fiscales para los negocios por lo que entiende que el país no está en las condiciones de aplicarlo.
Sostuvieron  que tampoco cuenta con los recursos necesarios para hacer una inversión de más de 150 mil pesos que cuesta instalar ese sistema.
Los paros se iniciaron en San Francisco de Macorís donde los comerciantes mostraron su unidad al cerrar el 100% de los negocios y recibieron el apoyo del Frente Amplio de Lucha Popular (FALPO), EL MOVIMIENTO Patria para todos y otras organizaciones populares.
La segunda jornada de paro se movió hasta el sur, siendo Bani la segunda provincia que paralizo sus negocios, en esta provincia los comerciantes también recibieron el apoyo de otras entidades entre las que se destacaron los colegios privados que suspendieron la docencia  y los comerciantes ambulantes no salieron en apoyo a los reclamos de los comerciantes
Las federaciones hicieron este llamado en rechazo de las instalaciones de las impresoras fiscales y del aumento de un ocho a un 11 por ciento del ITEBIS a los  principales productos de la canasta básica.

Aseguraron que si el gobierno después de estas jornadas no da respuestas, convocarán un paro general para el 30 y 31de este mes de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario