viernes, 9 de mayo de 2014

Concluirán hoy Congreso Regional de Innovación en Educación Técnico Profesional



Por la Redacción

Acto de apertura realizado en el día de ayer
San Cristóbal, R. D.-Con el lema “Hacia una Innovación Científica en Educación”, fue iniciado en el día de ayer un congreso, el cual concluirá en el día de hoy con diversas ponencias y exposiciones de los diferentes distritos educativos pertenecientes a la Regional 4 de Educación con asiento en ésta provincia.


En su primer día, el congreso contó con ponencias de diferentes personalidades, así como de diferentes temas, entre ellos, Las Profesiones del Futuro, Innovaciones Científicas en la Escuela de Hoy, Emprendimiento E Incubación de Empresas, Liderazgo Responsable, así como: Conferencia, Educación Técnica y Emprendimiento, Loyola, Educación Técnica y Calidad, Innovaciones al Alcance de los Educadores y los Alumnos, Vinculación Escuela Empresa.

Entre los expositores figuran, el ingeniero José Armando Tavárez, director general del Instituto Tecnológico de las Américas ITLA, el ingeniero Flavio Frías, encargado del Departamento de Cooperación del IDIAF, el licenciado Héctor Martínez de PROINDUSTRIA, José Laluz, comunicador, la licenciada Mercedes Matrillé, directora General de DGETP, así como el licenciado Pedro Hernández director del Instituto Politécnico Loyola, el ingeniero Fabricio Cabrera, coordinador académico de la Universidad Federico Henríquez y Carvajal y la licenciada Dilcia Paulino, directora de la Asociación de Industrias de Haina.

El congreso incluyó actividades artísticas a cargo de cada uno de los Distritos Educativos, así como de los politécnicos pertenecientes a los distritos, entre los que se destacaron estudiantes de esos politécnicos.

Realizan exposiciones alusivas a sus respectivos lugares
Cada distrito educativo realizó exposiciones alusivas a la producción de su municipio, así por ejemplo, el stand del Distrito Educativo 04-01, que dirige la licenciada Lissette Hernández Arciniega, tenía productos alusivos a la producción de Cambita, la sede de ese Distrito Educativo.

Otros distritos educativos, como el 04-05 de Yaguate, poseían exposiciones que incluían caña de azúcar, uno de los productos más frecuentes en la zona, así como el Distrito Educativo 04-02 de San Cristóbal que exhibía cacao, alusivo a las zonas cacaotera de San Cristóbal.

También se destacaron por sus exposiciones, el Instituto Politécnico Loyola, con exposiciones técnicas realizadas por sus estudiantes, el Politécnico Ana Lilliams Miranda con una exposición interesante sobre seguridad para las empresas, explicada magistralmente por los estudiantes Ana María, Joel Alexander e Ilbania Aristy.

Una exposición que llamó la atención fue la referente a la fabricación de biocombustible a base de desechos de animales, expuesto por las estudiantes Katerin Mejía, Anyoli Bodé y Arabelli Bruján, con una demostración de su funcionamiento.  Así como otras que se destacaron por su alto nivel tecnológico, como el robot seguidor de línea, expuesto por los estudiantes del Instituto Politécnico de Haina, un bebedero purificador de agua del mismo politécnico, así como un aparato para la fabricación de desinfectante a base de agua del mar, preparado por estudiantes del IPL.

Otra exposición que llamó la atención fue la del Politécnico Cambita, en la que se destacó Wilmy Rosario con una exposición sobre un campo de energía Eólica y fotovoltaica.

La actividad se llevó a cabo en el Auditorio Mayor del Instituto Politécnico Loyola en la ciudad de San Cristóbal y contó con los auspicios del Ministerio de Educación, la DGETP, la Oficina de Gestión Senatorial, PROINDUSTRIA, el ITLA, INTEC, IDIAF, UFHEC, Indotel, entre otras entidades estatales y descentralizadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario