sábado, 23 de agosto de 2014

ONU condena "atroz y cobarde" asesinato de periodista James Foley

El organismo rechazó el asesinato del periodista estadounidense por parte de un grupo radical islámico en Siria.

Semana
En un comunicado, el consejo sostiene que la decapitación de Foley a manos del Estado Islámico (EI), que fue difundida en un video el pasado martes, recuerda "los crecientes peligros que encuentran los periodistas en Siria".

"También demuestra una vez más la brutalidad del EI, que es responsable de miles de abusos contra el pueblo de Siria y de Irak", añade la declaración.


"Los miembros del Consejo de Seguridad -agrega- resaltan que el EI debe ser derrotado y la intolerancia, la violencia y el odio que apoya debe ser aniquilado".

También insiste en que los profesionales de los medios de comunicación que trabajan en zonas de conflicto "generalmente son considerados como civiles y deben ser respetados y protegidos".

El asesinato de Foley representa la primera vez que el Estado Islámico mata a un ciudadano estadounidense desde el estallido del conflicto sirio en marzo del 2011. El asesinato probablemente dificultará la intervención estadounidense en Irak y los esfuerzos del gobierno de Obama para contener la expansión del grupo en Irak y Siria.

Foley, de 40 años, desapareció en el norte de Siria en noviembre del 2012, donde trabajaba en forma independiente para la agencia de noticias AFP y la compañía GlobalPost, con sede en Boston. El vehículo en que viajaba fue detenido por cuatro combatientes en una zona disputada por rebeldes suníes y fuerzas del gobierno. Desde entonces no se tenían noticias suyas. Aunque en un principio se pensó que estaba en manos de milicias progubernamentales, más tarde se supo que estaba retenido por los yihadistas del Estado Islámico en Siria.

En el vídeo publicado este martes por los extremistas, Foley se despide de su familia y acusa al Gobierno de EE. UU. de ser el responsable de su ejecución por la reciente intervención en Irak, donde EE. UU. lleva más de una semana de ataques “selectivos” sobre posiciones del EI en el norte del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario