jueves, 16 de octubre de 2014

El ventilador y otras 4 "metidas de pata" en debates políticos

BBC Mundo
Los candidatos para la elección del gobernador de Florida, EE.UU., llevan meses virtualmente en campaña hacia los comicios de este 4 de noviembre intentando convencer a los votantes sobre sus cualidades y sus propuestas, pero a la hora de la verdad lo que podría decidir la votación es un ventilador.


El aparato es frecuentemente usado por el demócrata Charlie Crist durante sus actos públicos y este miércoles lo tenía a sus pies oculto tras un atril durante el debate televisado frente al republicano Rick Scott, actual gobernador compitiendo para la reelección.

Scott se negó a participar durante los primeros siete minutos del tiempo estipulado alegando que su contrincante estaba violando las reglas del debate.

"¿Realmente vamos a debatir sobre un ventilador?", dijo Crist mientras esperaba. Algunos republicanos protestaban entre el público y pedían que Scott apagase su ventilador.

Finalmente, Scott desistió de su protesta y decidió participar.

"Este debe ser el inicio más inusual que haya tenido cualquier debate", dijo el moderador mientras Scott caminaba hacia su puesto.

El hashtag #fangate (que podría traducirse como el escándalo del ventilador) era trending topic este jueves en todo Estados Unidos con muchos tuiteros criticando a Scott por su "pataleta".

Los organizadores del evento publicaron un comunicado este jueves en el que daban la razón a Scott. En las reglas del debate se especificaba que los contendientes no podían hacer uso de "aparatos electrónicos (incluidos ventiladores), ayudas visuales o notas".

Aún es pronto para saber si el incidente le hará más daño a Scott o a Crist, pero lo que parece claro es que el ventilador se ha convertido en el protagonista de una campaña que hasta ahora había despertado pocas pasiones.

Lea: La política televisada se impone en EE.UU.

En BBC Mundo les recordamos otros incidentes y "meteduras de pata" que pasaron a la historia de los debates televisados.

Los sudores de Nixon

El error de Richard Nixon en el debate televisado de 1960 contra John F. Kennedy cambió la historia de la
comunicación política.

El televisor acabababa de irrumpir en los salones de las casas de los estadounidenses y la programación se había dedicado hasta entonces fundamentalmente al entretenimiento.

Pero los candidatos presidenciales decidieron hacer uso del nuevo medio por primera vez en un debate presidencial.

Nixon, apareció en el estudio sudado y pálido tras una reciente hospitalización, mientras que Kennedy se mostró impecablemente bronceado y consciente de su apariencia.

Mientras que quienes escucharon el debate por radio dieron como ganador a Nixon, la audiencia televisiva, que fue mucho mayor, dijo que Kennedy fue más convincente.

Los expertos en imagen política creen que aquella metida de pata pudo costarle a Nixon la presidencia.

La niña de Rajoy

El actual presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy, recurrió a la lírica con poco éxito en 2008.

Rajoy, que se enfrentaba al socialista José Luis Rodríguez Zapatero, culminó los dos debates televisivos con alusiones a una niña española, de identidad indefinidad, que dejó desconcertados incluso a los propios dirigentes de su partido, el conservador Partido Popular.

La niña de Rajoy tenía padres con trabajo y paseaba por todo el mundo sin complejos, con un título profesional cotizado.

'En esa niña pienso, que va a crecer, que tiene que estudiar, que quiere tener una vivienda. Esa niña está en mi cabeza, es la que mueve mis sentimientos y mi corazón", dijo Rajoy.

Los expertos en comunicación dijeron que Rajoy sonó poco sincero y las encuestas dieron como ganador a Zapatero.

El Partido Socialista ganó las elecciones del 9 de marzo, lo que le valió al líder socialista la reelección para un segundo mandato.

"Poco hombre"

En Chile recuerdan los insultos que recibió el candidato Sebastián Piñera al término de su debate contra Michelle Bachelet, en la segunda ronda de las elecciones presidenciales de 2006.

Cuando Piñera se despedía de los periodistas, el exministro de Educación y aliado de Bachellet, Sergio Bitar, se acercó rápidamente al escenario y le increpó.

Apuntándole con el dedo, le dijo "eres un cobarde, no puedes hablar de mí cuando no estoy presente, eres poco hombre".

Piñera respondió con cara de perplejidad. Bitar se marchó retando a Piñera a un debate nacional sobre educación.

Según reseñó el diario chileno El Mercurio, Bachelet prefirió mantener silencio y afirmó que a Bitar "es a quien corresponde dar explicaciones".

El incidente no afectó a la candidata, que ganó el 15 de enero con un 53,5% del total de los votos contra un 46,5% de Piñera, convirtiéndose en la primera mujer que llegaba a la Presidencia de Chile.

"Ups"

Perry (izqda.) y Paul en un momento del debate.
Uno de los momentos más incómodos en la historia de la política televisada estadounidense lo protagonizó el gobernador de Texas, Rick Perry.

Perry aspiraba en 2011 a convertirse en el candidato republicano que intentaría arrebatarle la presidencia a Barack Obama en las elecciones del año siguiente.

En un debate televisado en noviembre con otros aspirantes, Perry dijo que, de ser presidente, eliminaría tres agencias gubernamentales.

Tras nombrar Comercio y Educación, Perry se bloqueó.

"La tercera agencia del gobierno de la que me deshacería es, educación, ehm, comercio, y vamos a ver. No puedo con la tercera. No puedo. Perdón, ups".

Perry se retiró de la campaña en enero. Uno de sus rivales, Mitt Romney, ganaría más tarde la candidatura republicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario