jueves, 20 de noviembre de 2014

NANCY LOPEZ AL DESCUBIERTO

Por: Daniela De La Cruz Gómez

Entrevista a Nancy López (Cantante de rancheras mexicana): .
Nancy López abre su alma a este espacio. Ella dice (casi) todo lo que siente, lo que ha vivido, lo que proyecta como artista espontánea, humana, (muy humana), llena de sentimientos sinceros, amable, honesta y un ser humano sensible y fuera de serie.

Nos abre también su corazón diciéndonos cosas que nos deja impactados. Esperamos que esta artista original y sincera los deleite con su confesiones asombrosas.

Hoja de vida: Nancy Elizabeth López González
Nació en: Tijuana (Baja California Norte), México, el 26 de febrero de 1991.Creció en Guadalajara, Jalisco.


Estudios Preparatoria, y clases de canto desde los 11 años (ópera y música regional).
Premios obtenidos: El 20 de Octubre de 2003 ganó el reconocimiento de la Asociación de Autores y Compositores de Música de Occidente, A. C. L fueron regalados cinco temas originales, grabados en su voz, en su primer disco. En 2003 ganó el concurso "Cantares", de Televisa Guadalajara (Canal 4).
Estado civil: cinco años de casada y dos hijas.
(Se casó a los 19 años y pensó en dejar esa carrera. Su esposo, ranchero e ingeniero agrónomo, le animó y la apoyó para que no abandonara su sueño.
Vivió 4 años y medio en el municipio de San Martín de Bolaños, Jalisco, pueblo del que es originario su esposo y sus 2 bebés, por lo cual se presenta como Nancy López o La López, de San Martin de Bolaños Jalisco,(por el cariño que le tiene, dice, a este pueblo, pues le debe su familia, el lugar donde está su rancho, donde empezó a criar caballos, y cultiva ágave tequilero.
Trayectoria: Se Inició en el 2002 y se mantiene cantando hasta la fecha
Otras composiciones :" Escaramuza Charra", compuesta hace 3 años.
Su padre es mecánico automotriz y criador de gallos de combate,
su madre, ama de casa.
De abuelos paternos antes campesinos en la región de Ameca , Jalisco, pero hoy ya comerciantes.
Abuelos maternos: campesinos de Tonalá, Jalisco. Su abuelo, charro y arrendador de caballos y su abuela, ama de casa.


1.- ¿Cuantos éxitos has grabado?
R.- Sólo he grabado 3 discos y tengo 44 canciones en estudio.Las que más gustan a la gente son:
"Aires del Mayab", "Cielo rojo", "La venia Bendita" y "María Chuchena".


2.- ¿Qué proyectas en este momento?
R.- Pues, estamos tocando puertas: soy un artista local, de la Zona Norte de Jalisco, México, y pues, como todos los cantantes, busco sobresalir. Estamos trabajando en Ferias, Charreadas y distintos eventos, siendo mis presentaciones a caballo en los Lienzos Charros.
Lo que más me gusta hacer, y claro, mi sueño, es salir de México, y presentarme también a caballo, por ejemplo, en plazas de toros en Europa, pues sé que les gusta mucho la música mexicana.
Además, muchos contactos me preguntan cuando me presento en Sudamérica, lo cual me da mucho gusto y me llena de ilusión trascender fuera de mi país, pues desgraciadamente, lo más comercial son los narcocorridos, lo cual a mi no me gusta, ni me prestaría para hacerlos.


3.- ¿Cómo te hiciste cantante?
R.- Fue pura casualidad. Yo tenía 11 años y fui de visita a la Expo Ganadera de Guadalajara, (JAL), en 2001 y en el óvalo central para premiaciones. Estaba tocando un mariachi y me dijeron que el micrófono estaba abierto para quien quisiera cantar, y me acerqué y canté Cielo Rojo. Fue mi primera canción ante un público, y ahí conocí a mi primer representante:
Grabé 2 discos, uno de Mariachi en 2004, que me encantó y después, uno de baladas en 2005 el cual no fue decisión mía y ni me gustaba, pues yo siempre le he tenido amor a la música ranchera, por mi cercanía al campo y a los animales,pues me encantaba pasar mucho tiempo en los ranchos de mis abuelos, sobre todo en el de mi abuelo Leocadio Alberto González, que es arrendador de caballos y charro, y me encantaba todo lo que él hacia y lo que más me gustaba era pasear con él a caballo de Tonalá Jalisco, a su rancho.


4.- Hazme, por favor, un relato de tu vida artística y cuales proyectos estás emprendiendo:
R.- En 2003 gané el concurso Cantaré, de Televisa Guadalajara, (Canal 4), grabé 2 discos, me presenté en distintos programas de televisión, trabajé en el canal de forma ininterrumpida, me presenté en ferias en varios estados: Colima, Nayarit, Guerrero (Acapulco) y distintos escenarios de Jalisco, compartí escenario con Beatriz Adriana, Dina Buen Día, Azucena La de Jalisco. Abrí espectáculos de Valente Pastor, Mariano Barba, La Arrolladora Banda el Limón y Bobi Pulido.
Pero lo más significativo para mí fue, que en una fiesta tuve el honor de cantar acompañada por el mariachi Vargas, de Tecalitlán.
Después tuve que interrumpir mi carrera debido a malos manejos y cosas por el estilo.
Ya en 2009 retomé de nuevo mi carrera en la Zona Norte de Jalisco, México siendo en San Martín de Bolaños el municipio donde mi manera de ver la vida cambió completamente.
Formé parte de un mariachi durante 3 años y viví en ese pueblito donde aprendí a amar el campo como desde siempre lo había echo ya, teniendo mi familia mi rancho mis animales, empecé criando caballos y después borregos y vacas. Fue esto lo que marcó mi existencia pero aún más, mi manera de interpretar la música mexicana desde sus raíces más puras y tuve la oportunidad de formar parte d e una escaramuza charra, y así, pues, alternaba el rol de cantante los fines de semana con el de cocinera en el rancho.
En Agosto de 2013 tuve que dejar mi rancho y cambiarme a radicar a Colotlán, Jalisco, mi actual domicilio, pero no de interrumpir mi carrera.
Alterné mis presentaciones personales con participaciones ocasionales con el mariachi local, en el cual no tenía la oportunidad de cantar en grandes escenarios, fui victima de humillaciones, poca paga y bloqueos si anteponía mi carrera.
Pero en noviembre del mismo año decido separarme y continuar como solista, siendo esta decisión la que me abriera muchas puertas y el reconocimiento de las personas a mi trabajo que no dejan de apoyarme en una tarima y en un lienzo charro como escaramuza charra y como cantante, claro que con una que otra enemistad por causa de interés profesional lo cual son gajes del oficio.


5.- Si es posible relatarlo, ¿cuáles han sido los obstáculos que haz tenido que vencer y cuáles los mejores momentos de tu carrera?
R.- Pues, en definitiva, los más difícil ha sido tener que lidiar con malos manejos. He confiado en dos personas las cuales sólo han visto sus intereses, y bloqueos de ex colaboradores. Yo, al tiempo de ver que en sus proyectos yo solo estaba como plan b y no iba a ningún lado, dí un paso al costado.

Otro momento complicado que me ha marcado y me ha hecho dudar pero a la vez creer más en lo que quiero fue una ocasión en la que me presentan en un evento charro como estelar y me dejan sin sonido a lo cual me antepuse cantando una hora a capela.

Confieso que quería llorar, perdón, lloré, pero aun así no dejé de cantar a la gente que estuvo apoyándome, pidiendo sus canciones y cantando conmigo hasta el final. Sentí mucha rabia, decepción, frustración pero el amor de la gente me dio la fuerza suficiente para olvidar ese mal rato y ser más selectiva con la gente con la que debo trabajar.


6 ¿Que proyectos rechazarías?
R.- Narcocorridos (yo sólo canto corridos de gente valiente que hizo historia en mi país pero no enaltecer a tipos que gozan de impunidad y viven de envenenar nuestra sociedad, por ganarme un peso), desnudos, pintarle aberraciones a mi traje Charro (modificaciones dizque modernas y colores inapropiados) pues la vestimenta charra es uno de nuestros sellos distintivos.


7.- ¿Quien te representa ahora como artista?
R.- La señorita María Elena García es la persona de toda mi confianza, pues ha hecho más de lo que nadie ha hecho por mi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario