martes, 20 de enero de 2015

Entrevista a Emilia Pereyra

Por: Daniela De La Cruz Gómez

Pereyra y Daniela
Emilia Pereyra tiene un prontuario periodístico y escritural que promete y se espera de ella una narrativa madura y de fórmulas que no abundan en nuestro medio.
Es lo que se ha de esperar de todo escritor o escritora que tenga aspiraciones de trascender en el difícil mundo literario dominicano, signado por la arritmia creativa y la escasez de creaciones de envergadura. En una entrevista se pueden conocer muchas facetas de un persona como ella. Es este su momento. Pereyra ha mantenido una intensa actividad literaria que promete impulsarla por senderos de hallazgos que esperan el momento oportuno. No le ha faltado preparación escritural ni académica que resultan imprescindibles para una óptima creación y producción. Estos prodigios los guarda el vientre del tiempo y cada escritor debe descubrirlo a partir, precisamente, de su obra de creación. Hay en Emilia Pereyra una emoción que busca el ser, que se plantea interrogantes vitales y actuales en un mundo en constante conflicto. Ningún escritor o escritora ignora su tiempo, del que es un narrador, testigo y hasta víctima ocasional, crisis que en vez de disminuirla, si es bueno o buena, le otorga crecimiento y nuevas dimensiones a sus fantasmas y demonios.

Emilia Pereyra nació en Azua de Compostela, República Dominicana, en 1963. Es escritora y periodista.
Se licenció en comunicación social en la Universidad Autónoma de Santo Domingo e hizo una maestría en periodismo multimedia en la Universidad del País Vasco, en España. Ha ejercido el periodismo en los principales medios de comunicación de República Dominicana y ha sido ejecutiva de diarios y televisoras. Ha sido docente universitaria en la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

Su primera novela El crimen verde fue publicada en Santo Domingo por Editora Mograf, en 1994.
En 1998, su novela Cenizas del querer, con tres ediciones, figuró como semifinalista del Premio Planeta, uno de los galardones más importantes otorgados a novelas escritas en lengua española.
 

Ha publicado las novelas Cenizas del querer, El Crimen verde, Cóctel con frenesí (Editora Cole, 2003) y El grito del tambor (Alfaguara, 2012). También el libro Rasgos y figuras, conjunto de perfiles biográficos previamente difundidos en el diario Hoy.
 

Ediciones Cedibil publicó en el 2008 su libro de cuentos El inapelable designio de Dios. Justamente, la narración que da título al libro fue incluida en la antología de cuentos hispanoamericanos Contar es un placer, publicada en Cuba por la Casa Editora Abril.
 

En agosto, Alfagura publicó su novela histórica El grito del tambor, sobre la invasión del corsario Francis Drake a Santo Domingo en 1586.
 

Varios de sus cuentos han sido incluidos en antologías dominicanas y extranjeras y traducidos al inglés y al italiano. Su novela Cóctel con frenesí acaba de ser traducida al noruego y será publicada en Noruega.
En 2005, a Pereyra se le concedió una beca literaria en Leding House, una prestigiosa residencia que reúne a escritores de todo el mundo, en Hudson, Estados Unidos, bajo la dirección de la reconocida fundación internacional Art Omi. Un año después, fue becada para participar en un curso sobre periodismo en áreas de conflictos, que concentró a periodistas y escritores de Latinoamérica en Israel. La X Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2007 declaró una calle, de la Plaza de la Cultura, con su nombre el 2 de mayo del año 2007.
 

Emilia Pereyra es miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua e integrante del 
 Grupo Mester de Narradores de la misma institución.
 

Fue viceministra de Educación encargada de Comunicación en el pasado período de gobierno.
 

En 2013, el consejo académico de la Universidad Tecnológica del Sur ((UTESUR) declaró a Pereyra profesora meritoria de esa institución localizada en Azua de Compostela.
 

En la actualidad, la autora se especializa en Investigación Histórica e Historia del Caribe, en un curso de postgrado organizado por el Archivo General de la Nación y la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).
 

Participación en eventos literarios
1. Exposición sobre La narrativa actual en el Caribe hispano, en la Cuarta Conferencia Internacional de Escritoras Caribeñas, abril de 2001, en New York.
 

2. Exposición Voces de la diversidad, la Sexta Conferencia Internacional de Escritoras Caribeñas, abril de 2002, en New York.
 

3. Conferencia Reflejo de las nuevas tecnologías en la expresión literaria, pronunciada el 11 de septiembre, del 2007, en Centro Cuesta del Libro, dentro del Corredor Cultural, de la Secretaría de Estado de Cultura.
 

4. Conferencia La narrativa dominicana como espejo social,
pronunciada en UNIBE el 4 de noviembre de 2009, dentro del programa del Corredor Cultural, 2009, auspiciado por la Secretaría de Estado de Cultura.
 

5. Conferencia El lenguaje contemporáneo en cuatro novelas dominicanas, pronunciada con motivo de su presentación formal como integrante del Grupo de Narradores Mester de Narradores de la Academia Dominicana de la Lengua, en octubre de 2009.
 

6. Conferencia La literatura frente al periodismo contemporáneo pronunciada el 05 de noviembre de 2009, en La Tertulia de la Academia, en la Academia Dominicana de la Lengua.
 

7. Participación como moderadora en el Coloquio Héctor Incháustegui: Vida, obras y aportes a la literatura dominicana, organizado por la Feria Internacional del Libro 2012.
 

8. Disertación sobre Figuras heroicas en novelas dominicanas, en el Congreso de Escritores del Caribe, realizado en Guadalupe, en abril de 2013.

1. ¿Cómo sientes la transición del periodismo a la narrativa?

En mi caso se da con mucha fluidez y no me ha causado conflicto. Empecé en la adolescencia a escribir literatura, específicamente cuentos. Luego hice la carrera de comunicación social, ejercí durante mucho tiempo el reporterismo y he trabajado en otras áreas de la carrera. Aunque el periodismo y la narrativa emplean la palabra como materia prima esencial, tengo claro que los propósitos son distintos y me puedo mover de un campo al otro sin dificultad.

2. ¿Qué sucede en tu vida que te lleva a la narrativa de ficción?

Siempre me gustó leer y escribir. Comencé escribiendo un diario en la adolescencia y un día supe que alguien más lo leía. Eso, por supuesto, me molestó mucho, porque era una violación a mi intimidad, pero quería seguir escribiendo. Pronto se me ocurrieron pequeñas historias de ficción y escribí cuentos. Desde entonces no me he detenido. Descubrir mi vocación literaria fue grandioso. Le dio a mi vida un sentido elevado y muchos propósitos.

3. ¿Qué tienes en preparación actualmente, si se puede saber?

Acabo de revisar una novela que tengo escrita desde hace más de cinco años y quedó muy larga. Me di cuenta de que era necesario editarla y eso hice. En los últimos años he estado escribiendo mucho y tengo un par de novelas inéditas que se irán publicando.


Me siento muy motivada y desafiada por las historias que deseo escribir. Ahora hay en mi cabeza muchas ideas para un libro de cuentos y otra novela. Yo suelo madurar los argumentos durante un largo tiempo. 


Cuando estoy lista recibo el impulso necesario para comenzar a escribir y no me detengo. Puedo pasarme varios años pensando en una historia, en sus personajes y en todo lo relativo a su escritura hasta que llega su hora. Sé interiormente cuándo es el momento.

4. ¿Crees que hay una novelística ya madura en el país?

La escritura de novelas requiere mucha dedicación, disciplina y, por supuesto, capacidad narrativa y creatividad. Lamentablemente nuestro ambiente no aporta mucho para que dispongamos de un marco favorable. A pesar de todo eso, me sorprende y motiva que tengamos tantas vocaciones firmes, capaces de persistir y superar los obstáculos. Con frecuencia se publican buenas novelas. De modo que creo que en los próximos años habrá un afianzamiento de la producción novelística de calidad en nuestro país.

5. ¿Crees que hay futuro para el oficio de escritor en el país, viendo cómo se deteriora la lectura habitual y la presencia del libro?

Lo que ocurriría exactamente en el futuro es imprevisible. Sin embargo, creo que el escritor de este o de cualquier otro país continuará haciendo su trabajo porque la escritura literaria responde antes que nada a una necesidad interna de expresión. En mi caso, yo escribiría aunque nadie lea mis textos y terminen engavetados. Escribo sobre todo porque necesito hacerlo y la publicación de mi producción es una consecuencia de mi trabajo.


Probablemente tendremos otros medios que lleven la literatura al gran público y estos pueden influir en los contenidos, en el diseño, etc. De hecho, ya tenemos nuevos formatos con el E-book y las publicaciones en la web.

6. ¿A propósito del libro, crees que perdurará, pese a Internet, en momentos en que desaparecen las librerías? Y esto de esa caída de las tiendas de libros, ¿cómo lo asimilas?

Vivimos una época marcada por los cambios tecnológicos y no podemos eludirlos. Creo que durante unas cuantas décadas coexistirán los libros convencionales con los digitales. Si las grandes mayorías logran tener acceso a Internet en el futuro, los libros convencionales tenderían a desaparecer y serían piezas de museo o hermosos recuerdos para los nostálgicos, pero falta mucho tiempo para que eso suceda. Tenemos brechas sociales y digitales en la actualidad que impiden la masificación de la lectura a través de Internet. De modo que los formatos coexisten y probablemente coexistirán por mucho tiempo.

7. ¿Qué crees de los diarios, desaparecerán para dar paso a qué nuevo y rápido?

Probablemente la desaparición de los diarios impresos se dará con mayor rapidez. Quedarán las versiones digitales y se impondrán las más ágiles, completas y versátiles. Desde hace un tiempo están disminuyendo las ventas de los diarios impresos en todo el mundo.


El periodismo actual tiene una enorme competencia. Hay una cantidad impresionante de personas haciendo periodismo digital hasta en Facebook, pero no todo el mundo tiene la formación necesaria para comunicar con eficacia. Lo que estamos viendo es una mezcla de información, opinión muy sesgada y expresiones desmesuradas del ego.


Es necesario que el periodismo profesional se adapte a los cambios para que pueda sobrevivir con formatos diferentes a los que conocimos en años pasados.

8. ¿Cuáles son tus autores favoritos?

Tengo muchos autores preferidos de épocas distintas como son Gustave Flaubert, Fedor Dostoyevsky, Víctor Hugo, Jorge Luis Borges, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Alejo Carpentier, Julio Cortázar, Juan Rulfo, Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Albert Camus, Jane Austen, William Faulkner, Truman Capote, Virginia Wolf, Juan Marsé, Terenci Moix, Ana María Matute, Arturo Pérez Reverte, Juan Bosch, René del Risco y Aída Cartagena Portalatín.

9. ¿Qué influencia tendrán, a tu juicio los nuevos medios electrónicos en la vida literaria del mundo?

Los nuevos medios electrónicos llevan el mensaje con más rapidez, y un escritor puede lograr un vertiginoso reconocimiento sin salir de su “aldea”. No obstante, la presión por la difusión inmediata puede provocar que haya una precipitación para publicar cuando aun no se tiene un texto maduro.


La capacidad de discernimiento y la lucidez están a prueba con esta avalancha tecnológica y sus presiones. Hay gente que cree que siempre debe estar volcando su producción o sus pensamientos creativos en la web, pero esto puede ser una trampa. Es importante preguntarse para qué quiero estar allí en el ciberespacio y
cómo. A mi juicio la producción y la proyección literarias no deben responder a ese tipo de presiones.

10. ¿Estamos ante una revolución cultural sin precedentes o sólo en una segunda etapa de la revolución iniciada por la imprenta de Gutemberg?

Estamos ante una revolución tecnológica, pero no estoy segura de que sea necesariamente una revolución cultural.


La gente recibe aluviones de informaciones por Internet que no es capaz de leer ni de valora analíticamente. Hay muchos estudiantes copiando y pegando simplemente. Hay mucha gente conectada a la que sólo le interesa chatear o colocar fotos de lo que hace en las redes sociales y transmitir una imagen glamorosa o de bienestar. Esas personas utilizan las tecnologías durante varias horas al día, pero ¿son actores de una revolución cultural? ¿Van a producir una transformación radical y positiva en la producción de bienes culturales o en la forma en que estos son apreciados?


A la par existe una comunidad estudiosa que sí obtiene provecho de una gran cantidad de contenidos valiosos que se publican en la web. Pero habrá que ver si todo esto impulsará una revolución cultural.

11¿Qué hallazgos, a tu entender, hay en tus trabajos últimos?

No soy dada a entrar en ponderaciones de mis trabajos. Es una tarea de lectores y analistas literarios. Pero puedo decirte que trato de no repetirme y que cada obra representa un desafío en todos los sentidos. Yo trato de trascenderlo.

12¿De acuerdo con tus conocimientos, ¿el libro dominicano se ha superado?

Creo que sí. Se están produciendo libros de gran calidad, respecto a la escritura, la edición y la impresión. En los últimos años se ha logrado un gran avance en este orden.

No hay comentarios:

Publicar un comentario