miércoles, 21 de enero de 2015

Testimonio del cerrajero añade confusión a la muerte de fiscal argentino

Alberto Nisman, el fiscal asesinado. Foto/Archivo.
Buenos Aires, 21 ene (EFE).-La puerta de servicio de la vivienda donde se encontró muerto al fiscal argentino Alberto Nisman no estaba cerrada con llave y podría haberla abierto "cualquiera", según el cerrajero que facilitó el acceso al lugar ese día, lo que sembró nuevas dudas sobre las circunstancias de la muerte.

"La puerta de servicio estaba abierta. Lo podría haber hecho cualquiera", explicó el cerrajero, identificado como Walter, tras declarar ante la fiscal que investiga la muerte de Nisman, Viviana Fein.

Nisman, de 51 años, fue hallado muerto en la madrugada del pasado lunes, con un tiro en la sien, en su vivienda en Buenos Aires, horas antes de comparecer ante el Congreso para informar sobre su denuncia contra la presidenta Fernández por encubrimiento a presuntos terroristas iraníes que mataron a 85 personas en un atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

Walter fue requerido el domingo en la noche por la madre de Nisman para poder acceder a la vivienda tras recibir la llamada de la secretaria del fiscal, alertada por los guardaespaldas que se extrañaron porque no respondía al timbre ni al teléfono.

El cerrajero apuntó a los medios que no forzó la puerta principal "porque tenía una traba" y decidió entrar por la puerta de servicio.

En la puerta de servicio "estaba la llave puesta del lado de adentro", dijo Walter, quien explicó que "con un alambrecito" levantó un milímetro esa llave y la empujó hasta que cayó al suelo y, acto seguido, usó una copia que le facilitó la madre del fiscal para girar el pestillo y abrir.

En su trabajo, que no requirió más de diez minutos en total, el profesional estuvo acompañado por la madre del fiscal Nisman y por el jefe de bomberos, según su relato.

La Justicia investiga también una huella y una pisada localizadas en el pasillo del piso en que se encuentra el domicilio de Nisman tras descubrir un tercer acceso a su vivienda.

Según fuentes judiciales, el pasadizo comunica el departamento del fiscal con otro en un sector en el que están ubicados los equipos de aire acondicionado.

70% de los argentinos cree que el fiscal fue asesinado
El 70 % de los argentinos cree que el fiscal Alberto Nisman fue asesinado, de los cuales más de la mitad considera que está detrás el Gobierno, y para el 82 % es "creíble" la denuncia que él había hecho contra la presidenta Cristina Fernández, según una encuesta difundida hoy.

El estudio, realizado por la firma Ipsos y publicado por el portal en línea Infobae, revela que el 70 % de los argentinos cree que el fiscal fue asesinado y el 18 % considera que fue un suicidio.

Nisman, de 51 años, fue hallado muerto en la madrugada del pasado lunes, con un tiro en la sien, en su vivienda en Buenos Aires, horas antes de comparecer ante el Congreso para informar sobre su denuncia contra la presidenta Cristina Fernández por supuesto encubrimiento a presuntos terroristas iraníes que mataron a 85 personas en un atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

Según el sondeo de Ipsos, el 57 % de los que creen que Nisman fue asesinado ve detrás la mano del Gobierno, mientras que los servicios de inteligencia quedan en segundo lugar, con el 21 % de los encuestados.

Entre los que opinan que su muerte fue un suicidio, uno de cada tres opina que alguien lo instigó a poner fin a su vida.

Sólo el 18 % de los entrevistados consideró "no creíble" la denuncia presentada la semana pasada por Nisman contra Fernández.

El fiscal denunció a Fernández por considerar que el memorándum de entendimiento aprobado en enero de 2013 con Irán incluía un encubrimiento de los sospechosos del atentado contra la AMIA a cambio de las relaciones comerciales y el intercambio de petróleo por granos en un contexto de crisis energética en Argentina.

Consultados sobre la probabilidad de que se condene a los culpables del atentado contra la mutual judía AMIA, solamente un 8 % piensa que es "muy probable"; un 27 %, "algo probable"; un 45 %, "algo improbable" y un 17 %, "muy improbable".

El estudio de Ipsos se basa en encuestas a 414 personas de Buenos Aires y el área metropolitana realizadas el 19 de enero, el mismo día que Nisman fue hallado muerto y que tenía previsto comparecer en el Congreso para detallar su denuncia.

La encuesta tiene un margen de error de + - 4,9 %.

Juez dispone custodia para dos acusados en la denuncia de Nisman
Un juez argentino pidió hoy protección especial para dos personas, presuntamente vinculadas con los servicios de Inteligencia, a quien el fallecido fiscal Alberto Nisman había señalado en su denuncia por el presunto encubrimiento a terroristas iraníes, informaron fuentes fiscales a medios locales.

El juez federal Ariel Lijo solicitó una custodia especial para Luis Yrimia y Ramón Allan Bogado, después de que ayer la Secretaría de Inteligencia (SI) asegurara a la Justicia que ninguno de los dos acusados por Nisman forma parte del personal contratado por el organismo, ni lo ha hecho en el pasado.

En su denuncia, Nisman señala a Yrimia y Bogado -con presuntas conexiones con la institución de inteligencia- como participantes del supuesto plan para encubrir a los acusados iraníes del atentado contra la mutual judía AMIA en 1994.

El titular de la SI, Oscar Parrilli, informó este martes a Lijo que ninguna de las dos personas mencionadas por Nisman "pertenecen ni han pertenecido como personal de la planta permanente, contratado, de gabinete ni personal", en un escrito difundido posteriormente por a Presidencia argentina.

La respuesta de Parrilli se concretó después de que el Gobierno de Cristina Fernández dispusiera el lunes pasado desclasificar los datos de inteligencia involucrados en la denuncia de Nisman.

La demanda, cuyo texto integro fue difundido este martes por Lijo, apunta principalmente contra la presidenta Fernández y el canciller, Héctor Timerman, a quienes se acusa de orquestar un "plan criminal de impunidad" con el objetivo de favorecer las relaciones comerciales con Iran.

También son acusados el diputado oficialista Andrés Larroque, los militantes Luis D'Elía y Fernando Esteche.

Lijo interrumpió este lunes sus vacaciones para hacerse cargo de la denuncia de Nisman, horas después de que se conociera la muerte del fiscal, quien fue hallado en su domicilio de Buenos Aires con un disparo en la sien. 
Fuente: EFE 

No hay comentarios:

Publicar un comentario