sábado, 11 de julio de 2015

En los 106 aniversarios del nacimiento de Bosch: el PLD y el PRD

Por Fausto Araújo

Este año, concretamente, el día 30 de junio, el país celebró con júbilo los 106 aniversarios del natalicio del profesor Juan Bosch, quien ha sido –sin dudas- el más grande pensador social dominicano de todos los tiempos, y el primer Presidente democrático de la República Dominicana, después de la tiranía encabezada por Rafael Leónidas Trujillo.

En este 2015, también hemos asistido al 52 aniversario del ascenso al Poder del profesor Bosch, quien subió al solio presidencial, el 20 de febrero de 1963, tras ser electo con una abrumadora mayoría de votos en las elecciones efectuadas el 20 de diciembre de 1962.


El brillante escritor dominicano y político de fama internacional –de cuyo asenso al Poder se conmemoraron en este año –como vimos en febrero- más de cinco décadas- está considerado como el padre de la democracia dominicana y como el candidato presidencial que llegó a la Presidencia de la República con el mayor respaldo popular en la historia, un 62.6% de los votos emitidos.

Además, a Bosch se le recuerda como el guía del mejor gobierno democrático en la historia del país, propulsor de la Constitución más avanzada que ha conocido la sociedad dominicana y como uno de los pocos políticos en el mundo que ha formado dos partidos y a ambos los ha llevado al Poder.

De hecho –insistimos- las dos fuerzas políticas constituidas por Bosch: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), fundado en 1939, y al que el mismo le llamara su obra cumbre: el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), creado el 15 de diciembre de 1973, desde el año 1996 se han venido disputando la preferencia del electorado en la República Dominicana.

Sin embargo, los 106 años del natalicio del profesor Juan Bosch -que se conmemoran este martes 30 de junio- encuentran a los dos partidos políticos formadas por el Maestro de la Política y Padre de la Democracia dominicana prácticamente “unidas”, a la puerta de un histórico acuerdo a los fines de llevar a la Presidencia de la República (en las elecciones de mayo del 2016) a un connotado discípulo de Juan Bosch e impulsar lo que han denominado “un gobierno de unidad nacional”.

En efecto, contrario a como ocurrió en 1996, en 1998, en el 2000, el 2002, el 2004, el 2006, el 2008, el 2010 y el 2012 ya ambas organizaciones políticas no estarán enfrentadas por la conquista del Poder en las elecciones presidenciales, congresionales y municipales del año 2016, sino que concurrirán juntas.

A 10 meses para la celebración de esos comicios pautados para el próximo año, el gobernante PLD, ahora aliado al PRD, tiene toda la de ganar, pues las últimas encuestas que se han realizado en el país le asignan cerca de un 67 por ciento de simpatías, contra apenas un 18% del Partido Revolucionario Moderno (PRM), una facción que recientemente se desprendió del PRD.

El Partido oficial, además, tiene de aliados a los partidos Reformista Social Cristiano (PRSC), Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), Unión Demócrata Cristiana (UDC), Movimiento de Izquierda Unida (MIU), Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD), Partido de la Unidad Nacional (PUN), Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), MODA y otros, que en las elecciones del 2012 sumaron un buen porcentaje de votos al triunfo del PLD.

Otros elementos a favor del Partido morado –fundado por Bosch, maestro y gran estratega y organizador de América- son la comparación de los gobiernos –y las gestiones municipales y congresionales- encabezados por el PLD contra otras administraciones.

Además, la popularidad de que goza el Presidente Danilo Medina, el cual tiene una aceptación sin precedentes por encima de un 80%, y más del 67% de la población –en un hecho histórico- reclamó la modificación de la Constitución a los fines de que éste pudiera optar por la reelección y prosiga su fecunda obra.

Como vemos, al conmemorarse este martes 30 de junio el 106 aniversario del natalicio del Profesor Juan Bosch, razones de sobra tiene el PLD para celebrar en grande ese acontecimiento, la grandeza y fortaleza de la organización y los extraordinarios cambios que han hecho al país las gestiones encabezadas por el Partido fundado hace más de 4 décadas por el Maestro de la Política y símbolo de la dignidad nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario