jueves, 31 de diciembre de 2015

El Estado Islámico pisó los talones a Occidente

Las acciones del Estado Islámico funcionaron como un “efecto dominó” agudizando una crisis migratoria hacia la Unión Europea y, con sus ataques a objetivos occidentales movilizó una coalición donde “viejos enemigos” se unieron en su contra pero provocando nuevas fisuras.
Mauricio-José Schwarz, periodista y analista.
El Estado Islámico se convirtió en el año que casi finaliza en el epicentro de los principales acontecimientos que prevalecieron en el interés mundial, agudizando una crisis migratoria a la Unión Europea que hace pocas semanas sumó más de un millón de inmigrantes que escapan no solo de la guerra civil Siria, que cumplió ya cinco años, sino de los distintos conflictos que en Oriente Medio y África continúan manteniendo en crisis a distintos países.


Y es el tema del Estado Islámico, también conocido como ISIS y Daesh, en que se concentraron no solo la atención a una seguridad amenazada por luego de los atentados en París –primero a la revista de humor satírico Charlie Hedbo y en noviembre con ataques masivos que dejaron 131 muertos- Turquía, Líbano, Túnez, Egipto (con el derrumbe del avión de pasejeros rusos sobre el Sinaí) y Estados Unidos –desde la inspiración a una pareja de refugiados-, sino las intensas discusiones y teorías sobre su origen, financiamiento e intenciones.

Aunque las agencias noticiosas dieron cuenta a través de la consultas a distintos analistas de que el Estado Islámico es una hechura de un convulsionado panorama político de décadas en Medio Oriente, señalando como su antecedente a los Hermanos Musulmanes en Egipto, muchos se arriesgan a cruzar hilos de apoyo desde Estados Unidos y Arabia Saudita, sin descartar la aparente obvia influencia de Al Qaeda.

En cuanto al aspecto de financiamiento se incluyen el apoderamiento de pozos petroleros en sus zonas de influencia en Siria e Irak, sin descartar la ayuda externas.

De acuerdo a una investigación de IHS, citada por Financial Times, el Estado Islámico se financia a través de impuestos y petróleo, pero también “ha desarrollado seis canales de financiamiento: Producción y tráfico de petróleo y gas; fiscalización de los beneficios de todas las actividades comerciales en áreas bajo su control; confiscación de tierra y propiedades; tráfico de drogas y antigüedades; actividades criminales como robos de bancos y secuestros por rescates; negocios manejados por el estado, como pequeñas empresas, incluyendo compañías de transporte o de bienes raíces”.

Aunque en los últimos meses el Estado Islámico se ha debilitado ante los ataques de una coalición liderada por Estados Unidos y Rusia, quienes a pesar de los antogonismos en relación a su influencia en el Medio Oriente –que incluye la permanencia o no de Bashar al Asad en Siria- y la recuperación de ciudades bajo su control como Ramadi (Irak) y Tishrin (Siria), esta organización terrorista de inspiración islámica aun parece tener mucha posibilidad de lograr daños en su afán de extender un califato y que cuenta con un principal aliado: la capacidad de reclutar a distancia a individuos que se adhieren a su causa.
Temoris Grecko, periodista y reportero.

No tienen un origen concreto, especifico. No tiene que ver con la invasión a Irak. Esto fue muy anterior que se inicia en Afganistan con la invasión soviética y la intervención de Occidente también. Pero el problema es que el fenómeno que expresa el Estado Islámico, el Daesh, va más allá de las circunstancias políticas de este siglo. Tiene su origen en el enfrentamiento suní chií, que se origina en el momento de la muerte de Mahoma, cuando dos grupos y dos personas se atribuyen la herencia, el legado genuino del profeta y en ese esquema comienza una lucha que sigue hasta hoy por dos visiones del Islam, la suní y la chií. (...)

El Daesh como tal es una organización islamista, integrista, que si bien encuentra facilidades en los problemas políticos y militares de Oriente Medio, no nace a partir de ellos. Su origen está también en los Hermanos Musulmanes de Egipto y que existe muchísimo antes y son padres de Hamás de Al Qaeda y otras organizaciones islamista que tienen el mismo objetivo, la implementación del Islam en el mundo. No la justicia, no la lucha contra el imperialismo algunos quieren creer, no la reivindicación de los pobres y la humillación ante occidente, sino la implantación del Islam, porque es una obligación que Mahoma establece para todos los musulmanes.

El origen de EI o lo que está detrás alimenta todo tipo de teorías de la conspiración, inventadas para la guerra de propaganda.

Siria no es el epicentro del accionar de Estado Islamico. Es Irak, concretamente Mosul y la provincia de Al Anbar.  El origen de EI es Irak, sin lugar a dudas. Entonces se llamaba Al Qaida en Irak y creó el Frente al Nusra como sucursal en Siria. O sea, que sí se infiltró, pero de manera abierta. Todos sabíamos de quién se trataba.  Después, cuando Abu Bakr al-Baghdadi (líder del Estado Islamico) se enfrentó con Al Qaida, Al Nusra rehusó quedar del lado de Bagdadi y se convirtió en su enemiga.  Al Qaida en Irak volvió a infiltrar Siria con fuerzas propias y tomó el nombre de Estado Islámico de Irak y al Sham (Sham es toda la región del levante, desde Siria hasta Palestina), enfrentando prácticamente a todas las facciones sirias, desde rebeldes “moderados” e islamistas hasta milicias chiíes y el régimen de Assad.

La religión es su inspiración, justificación, argumento y final. Su objetivo es expandir el califato (su “Estado Islámico”) autodeclarado por Bagdadi para absorber a todas las regiones de la Tierra donde vivan musulmanes, y expandir el Islam. El Corán establece que el califato es la forma única, exclusiva, de gobierno para la humanidad, y eso es lo que quieren conseguir.

Principales hechos del 2015 en el Mundo
1 de enero: Lituania ingresa en la eurozona mientras que Letonia asume la presidencia del Consejo de la Unión Europea.
1 de enero: un tribunal de Egipto ordena repetir el juicio, a petición de su defensa, a tres periodistas de la cadena de televisión qatarí Al Jazeera, acusados de colaborar con los Hermanos Musulmanes ―oficialmente catalogados como terroristas― y presos desde diciembre de 2013, rechazando su liberación.
7 de enero: irrumpen 3 hombres armados en la redacción del semanario satírico francés Charlie Hebdo matando a 12 personas e hiriendo a 11. La insurgencia de Al Qaeda en Yemen fue la organizadora de la masacre.
8 de enero: en el sur de París se produce otro ataque yihadista, resultando muerta una policía municipal y herido un empleado municipal.
18 de enero: Malí se declara libre de ébola tras 42 días de no haberse registrado nuevos casos.
19 de enero: la ciudad de Dresden, en Alemania, prohíbe las concentraciones públicas durante 24 horas por el alto peligro de atentados como el reciente de la revista francesa Charlie Hebdo, lo que incluye las protestas del grupo islamófobo PEGIDA. Previamente el propio movimiento había cancelado su marcha por amenazas contra la integridad física de los miembros.
25 de enero: en Grecia se celebran elecciones parlamentarias.
31 de enero: en Italia, Sergio Mattarella es elegido nuevo presidente.
8 de febrero: en Atenas (Grecia), el flamante primer ministro Alexis Tsipras proclama «el fin de la era de austeridad» y de «5 años de atrocidad por el rescate financiero» durante la crisis financiera griega.
14 al 15 de febrero: atentados en Copenhague, donde resultan muertas 3 personas y 5 heridas.
27 de febrero: cerca del Kremlin, en Moscú (Rusia), a las 23:37 de la noche es asesinado el político Borís Nemtsov.
14 de marzo: el país insular de Vanuatu es destruido por el ciclón Pam.
18 de marzo: ataque al Museo Nacional del Bardo, en Túnez. Se informan 23 muertos.
2 de abril: se produce una masacre en la Universidad de Garissa, en Kenia, de manos de Al-Shabbaab y que de acuerdo con la información oficial el número de víctimas se ubica en 152 personas, en su mayoría estudiantes que yacían sin vida dentro del recinto.
25 de abril: Nepal es golpeado por un terremoto de magnitud 7,9 con epicentro a 34 km de Lamjung. Ha sido el terremoto más grave que ha sufrido el país nepalí desde el acontecido en 1934. Hasta el momento, el número de víctimas supera las 7,000.
13 de mayo: en Burundi se perpetra un supuesto intento de golpe de Estado.
28 de junio: Grecia declara corralito bancario ante el fracaso de las negociaciones por la crisis de la deuda soberana.
5 de julio: Grecia celebra un referéndum sobre la aceptación del programa de rescate que proponen los acreedores, ante el impago de la deuda soberana.
8 de julio: Italia rescata a 823 inmigrantes y recupera 12 cuerpos procedentes de la costa del norte de África.
13 de julio: mueren 16 personas al estallar una bomba de un suicida de Boko Haram en un importante mercado al norte de Camerún, muy cerca de la frontera con Nigeria
14 de julio: Estados Unidos, Rusia y otras potencias firman un histórico acuerdo con Irán acerca del programa nuclear iraní.
30 de julio: en Jerusalén, en una marcha de orgullo gay un fanático religioso apuñala a 12 personas.111 Había salido en libertad tres semanas antes tras haber pasado 10 años en prisión por haber apuñalado a tres personas en la marcha gay de 2005.
17 de agosto: en Bangkok (Tailandia), un atentado terrorista deja al menos 17 muertos y más de 100 heridos.
17 de septiembre: en Burkina Faso, a un año de la caída del gobierno dictatorial de Blaise Compaoré, se produce un nuevo Golpe de Estado donde el militar Gilbert Diendéré se proclama presidente al derrocar a Michel Kafando. Esto ocurre pocas semanas antes de que se celebraran elecciones democráticas libres. El 23 de septiembre, fracasa el Golpe de Estado perpetrado en Burkina Faso, el gobierno golpista liderado por Gilbert Diendéré renuncia al poder y Michel Kafando es restituido como presidente interino del país. Y el 29 de noviembre se llevan cabo las primeras elecciones democráticas libres tras la caída de la dictadura de Blaise Compaoré, donde el político Roch Marc Christian Kaboré es electo para ser el nuevo presidente del país.
30 de septiembre: en el marco de la Guerra Civil Siria, Rusia empieza a atacar a la organización terrorista Estado Islámico y a los rebeldes sirios en apoyo al régimen de Bashar Al Assad. El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, afirma que ahora Estados Unidos ya no buscará la renuncia inmediata presidente Al Assad.
13 de octubre: rebeldes sirios atacan la embajada de Rusia en Damasco, con 2 proyectiles lanzados desde los alrededores de la capital siria, mientras había una multitud aglomerada que apoyaba la intervención militar rusa en la Guerra Civil en curso.
12 de noviembre: en Beirut (Líbano) dos terroristas suicidas del grupo Estado Islámico detonan sendas bombas (Bombardeos en Beirut de 2015), con un saldo de 43 muertos y 230 heridos.
13 de noviembre: en Paris (Francia) se perpetran una serie de atentados terroristas en diferentes partes de la ciudad, dejando un total de 153 personas muertas. La organización terrorista Estado Islámico se adjudica su autoría.
30 de noviembre: en París (Francia) se celebra la XXI Conferencia Sobre Cambio Climático.
31 de diciembre: en Dubái (Emiratos Árabes Unidos) se presenta un incendio de grandes dimensiones en el hotel de lujo The Address. El incendio se inició en el piso 20 del edificio a dos horas y media de finalizar el año.
Fuente: Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario