miércoles, 25 de enero de 2012

Pánico se apoderó de mocanos y santiaguenses durante sismos

Santiago.-El pánico volvió a apoderarse ayer de los habitantes de Santiago, Espaillat y otras provincias del Cibao, luego que a las 10:33 de la mañana se sintiera otro temblor de tierra de 4.5 grados, según Sismología de Estados Unidos, pero de 4.2 en la escala de Ritcher, de acuerdo al Instituto Nacional de Sismología.
Muchas personas al sentir el movimieno salieron desesperadas y asustadas de sus centros de trabajo, estudios, casas, edificios y otros lugares donde se encontraban, y muchas, sobre todo mujeres y niños, gritaron del susto. Asimismo, a las 5:46 de la tarde otras personas dijeron que sintieron otro ligero sismo en Santiago.


El nuevo movimiento telúrico que se registró ayer en la mañana se sintió en Santiago, Espaillat, La Vega, Puerto Plata y otras localidades del Norte. También varios pacientes externos y empleados del hospital regional José María Cabral y Báez de Santiago, abandonaron el lugar asustados al sentir el movimiento.

El subdirector nacional de la Defensa Civil en el Norte, Francisco Arias, dijo que los sismos son comunes, por lo que pidió a la gente no alarmarse, tener paciencia y no dejarse atrapar del pánico. Aseguró que mantienen un programa de orientación y prevención, a fin de educar a la población para que actúe con mesura y calma cuando se registren estos temblores.

En Moca
De diferentes formas los mocanos manifestaron el temor luego del sismo que afectó este municipio y las réplicas subsiguientes del movimiento telúrico.

Familias residentes en edificios de varios pisos reportaron que les resultó imposible dormir por temor a los movimientos, reconociendo que estas construcciones datan de muchos años y que no representan garantías antisísmicas.

Los residentes en el barrio Don Bosco de Moca, lugar donde hay edificaciones de varios pisos, aseguraron que sólo cerraron una puerta y que prefirieron dormir con ropas por si necesitaban salir; otros se fueron a viviendas de parientes cercanos. El director de la Defensa Civil, Alejandro Sánchez, dijo que lo más notorio es cómo a las personas se les olvidaron las recomendaciones, y en lugar de protegerse salieron a las calles sin ningún cuidado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario