martes, 24 de enero de 2012

Ratifican Odebrecht adeuda mas de mil millones a trabajadores de la construcción

Fuente: Hoy Digital
Los representantes legales del Fondo de Pensiones y Jubilaciones de los Trabajadores de la Construcción ( Foptecon) ratificaron este lunes que el Consorcio Internacional brasileño “Norberto Odebrecht” le adeuda RD$ 1,168 millones a esa institución, tal y como revelará la reputada periodista Nuria Piera en su programa “Nuria- Investigación Periodística”.
Los juristas Fabián Melo y Claudio marmolejos manifestaron además “que de la única forma que se puede liberar dicha empresa es mostrando su comprobante de pago, porque si la Tesorería Nacional fungió como agente de retención, en virtud de la ley sobre Eficiencia Recaudadora, estaba en la obligación de emitir la factura o comprobante de pago, y así el Fondo de Pensiones no hubiera demandado a Odebrecht”.

 
Por otra parte expresaron, “que la abogada de la empresa Norberto Odebrecht debió mostrar dicha factura y que no se debe seguir hablando de impuesto, porque lo establecido en la ley 6-86 es una especialización, producto de que el trabajo de la construcción es una labor técnica y como dicha especialización está destinada a pensiones y jubilaciones entra en el ámbito de la seguridad social”, agrega.

También manifestaron, “que el Ministro de Trabajo es el Presidente del Consejo Técnico de Administración y Control de los Fondos, conforme al Reglamento de la ley 6-86, y que en 25 años que lleva la ley de aprobada, no ha paralizado ninguna obra producto del incumplimiento de esta ley”.

Citaron el artículo 17 de la ley No. 173-07, sobre Eficiencia Recaudadora, que establece: “Los pagos de tributos que constituyen ingresos de terceros, podrán recaudarse a través de este mecanismo, entre otros, los tributos percibidos por la aplicación de las leyes siguientes: (…) f) Ley No. 6-86, del 4 de marzo de 1986, que establece la especialización del 1% sobre el valor de todas las obras construidas en el territorio nacional, incluyendo las del Estado para la creación de un fondo común de servicios sociales, Pensiones y Jubilaciones a los Trabajadores sindicalizados del área de la Construcción y todas sus ramas afines. Párrafo: los fondos recaudados de conformidad con las leyes descritas en los incisos (e) y (f) tendrán que ser administrados de conformidad con las disposiciones de la Ley No. 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social”.

Y que conforme a la ley anterior y a la “Ley No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República, lo único que puede hacer la Tesorería, en virtud del artículo 2, es retener el pago de la especialización del la ley 6-86, pero no puede disponer de esos fondos, ya que la misma ley 6-86 y la 87-01, establecen los mecanismos institucionales para la administración de estos fondo, por lo que si se dispusieron de ellos es ilegal y de acuerdo a la ley 6-86, esto conlleva pena de prisión”.

El pasado sábado, el programa Nuria-Investigación Periodística, que produce y dirige la reputada periodista Nuria Piera, reveló que hay mil 168 millones de pesos que pertenecen al Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción, cuyo paradero se desconoce.

El Fondo de Pensiones de los Trabajadores de la Construcción (FOPTECON) ha estado reclamando, a la corporación ODEBRECHT, a través de sus abogados,  que pagara el dinero correspondiente a 1% que ordena la ley.

No hay comentarios:

Publicar un comentario