sábado, 3 de marzo de 2012

Fulgencio Espinal pide a Miguel Vargas integrarse a candidatura de Hipólito; dicta magistral conferencia sobre la vida y obra de Peña Gómez

Narró al auditorio que tres mocanos intentaron matar a Joaquín Balaguer
Fuente: Carlos Valdez
San Cristóbal, RD.- El veterano periodista, escritor y político Fulgencio Espinal pidió al ingeniero Miguel Vargas públicamente, ante cientos de perredeístas de esta ciudad, que se sume a la candidatura de Hipólito Mejía Domínguez.
“La historia de nuestro Partido Revolucionario Dominicano ha estado llena de confrontaciones y divisiones, pero siempre el pueblo estará por encima de estas, por lo que lo viejos robles debemos dar muestra de unidad a esos pinos nuevos que son los jóvenes, que serán los futuros líderes y hasta candidatos presidenciales de nuestra organización”, expresó Espinal.



Argumentó que tanto Mejía como Vargas deben practicar un dialogo sincero y arribar a un acuerdo definitivo, ya que el pueblo dominicano necesita un nuevo Gobierno del PRD, para salir del atraso económico y social en que se encuentra en estos momentos.

Fulgencio Espinal aprovechó el escenario, donde disertó sobre la vida y obra de José Francisco Peña Gómez, para hacer estas declaraciones, y reveló que el espíritu del extinto líder se encontraba ahí en ese momento y que su pedido sería hecho realidad en las próximas horas, por lo que las perredeístas presente en esa actividad hicieron un prolongado aplauso y vociferaron consignas de unidad.

Espinal, en esta magistral conferencia, hizo importantes revelaciones del legado de moral y patriotismo dejado por Peña Gómez y que, según él, muchos de los contemporáneos del extinto líder conocen, pero que la mayoría de los jóvenes desconocen estos datos históricos.

En esta conferencia Espinal narró al auditorio que tres mocanos intentaron matar a Joaquín Balaguer en la década de los setenta y que gracia a la intervención de Peña Gómez este magnicidio no se llevó a cabo.

Según Espinal, el entonces presidente Balaguer, visitó la ciudad de Moca para asistir al funeral de la gobernadora civil, que había fallecido, y que un día ante Peña Gómez recibió la información de parte del dirigente perredeísta Darío de Jesús y el fenecido Winston Arnaud, quienes le informaron sobre la trama y les expusieron “Líder nosotros, los mocanos, matamos a Lilís, matamos a Trujillo y mañana vamos a matar a Balaguer”, a lo que este se opuso tajantemente.

En otro dato histórico, narrado en esta conferencia, explicó el por que Peña Gómez tuvo que abandonar, en un camión de carbón, la ciudad de San Cristóbal, donde vivió y trabajó por varios años.

En este caso Fulgencio sostuvo que Peña Gómez fue quien recibió al PRD en el año 1961, en San Cristóbal y que debido a esta acción fue denunciado por el general Pimentel, quién le informó a sus superiores de forma denigrante que “el maldito moreno fue que recibió a los perredeístas”, por lo que sería perseguido y es en ese momento que Peña Gómez se traslada a la capital y se integra al partido blanco en es mismo año.

Esta conferencia que se enmarcó en el desarrollo de la conmemoración del natalicio del doctor José Francisco Peña Gómez, fue organizada por el presidente del PRD aquí, licenciado Mateo Rondón, los dirigentes Taty Ravelo, Domiciano Brito, Vinicio Jiménez, Héctor Félix, mercedes Paulino, ente otros.

En esta actividad, que se llevó a cabo en el Instituto Preparatorio de Menores de esta ciudad, donde el fenecido líder fue profesor por varios años, estuvieron presente la licenciada Peggy Cabral, viuda de Peña Gómez, el licenciado Antonio Rosario, coordinador de campaña del PRD en la provincial; Nancy Fructuoso, coordinadora del sector femenino en esta provincia, el exsindico Nelson de la Rosa, el diputado Leivin Guerrero, el doctor Enríquez González, la profesora Miriam de la Rosa, así como otros dirigentes y personalidades de esta localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario