martes, 14 de julio de 2015

Licitan $8 mil millones productos inicio clases

René Jáquez, director del INABIE.
El Ministerio de Educación (Minerd), a través del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil informó que con motivo del inicio del año escolar, a partir del 17 de agosto, ha licitado productos diversos por la suma de ocho mil 33 millones de pesos. Los alimentos crudos para ser comprados al sector agropecuario suman mil 580 millones de pesos.


Mientras que al incluir otros productos alimenticios como pan, galletas y leche, la inversión asciende a siete mil 27 millones de pesos.

La entidad precisó que si a estas licitaciones se agregan artículos no alimenticios como uniformes, medias, mochilas y zapatos las inversiones licitadas para el inicio del año escolar, hasta el momento, ascienden a ocho mil 33 millones de pesos.

El informe indicó que en el recién finalizado año escolar 2014 el Minerd compró productos crudos al sector agropecuario por un valor de 943.8 millones de pesos, que implicaron más de 19 millones de unidades huevos y cinco millones de libras de arroz.

Según René Jáquez, director del Inabie, el Gobierno y el Ministerio de Educación salvaron la producción de huevos y otros productos frente al boicot que hizo Haití a los productores nacionales. El Gobierno también compró para el consumo de los estudiantes 8 millones de libras de tomates, berenjena y ajíes.

“Todos esos productos que compra el Minerd vía el Inabie para el consumo de los estudiantes son licitados con total transparencia”, manifestó Jáquez.

Los productos licitados para el inicio del próximo año escolar son 1,521,324 raciones diarias de pan y galletas, con una inversión de 1,559.5 millones de pesos; 651,233 raciones diarias de productos pasteurizados con inversión de 1,759.1 millones de pesos.

Asimismo, 879,591 raciones diarias de UHT por valor de 2,887.2 millones; 114,090 raciones de preparados lácteos por 240.3 millones de pesos; 48,548 raciones de alimentos crudos para el PAE real con inversión de 323.4 millones de pesos y 33,189 raciones diarias para el PAE fronterizo con valor de 257.4 millones.

Las licitadas en productos no alimenticios son 667 mil pantalones y camisas por un valor de 367.4 millones de pesos; 667 mil medias por valor de 24.4 millones; 590 mil mochilas por 291.1 millones y 600,300 zapatos por 323.2 millones.

Los estudiantes de Jornada Escolar Extendida y del Programa de Alimentación Escolar fronterizo consumieron el año pasado 19 millones 848 mil 537 unidades de huevos, lo que representó una inversión de 84.8 millones de pesos.

Las compras relacionadas con la inversión del 4% del PIB asignadas en el presupuesto para Educación, han implicado también la compra de materiales gastables.

EL DATO
Los huevos
Que no pudieron ingresar al mercado de Haití debido al boicot que el pasado año impusieron las autoridades a los procedentes de República Dominicana fueron adquiridos, en una gran proporción, por el Ministerio de Educación para consumo de estudiantes.

Sin embargo, donde en los dos últimos años se ha realizado la mayor inversión ha sido en la construcción de nuevas aulas y estancias infantiles, proceso que reducirá su velocidad para dar paro a otras inversiones, como es la capacitación y mejora de las condiciones de trabajo y vida de los maestros.
Fuente: El Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario