viernes, 30 de marzo de 2012

Abogados refutan a Pared Pérez por instancias al TC

Asociación afirma ciudadanos tienen derecho a enviar recursos 
Fuente: El Nacional

La Asociación Dominicana de Abogados Independientes aclaró este viernes que, contrario al criterio del presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, cualquier persona con interés legítimo y jurídicamente protegida tiene derecho a incoar recursos de inconstitucionalidad por ante el Tribunal Constitucional (TC).


El licenciado Eduardo Tavárez, presidente de la entidad, reaccionó de esa forma ante lo expresado por el presidente del Senado, quien se quejó de que todos los recursos los están enviando al Senado sin verificar si los accionantes reúnen la calidad para poder apoderar al Tribunal Constitucional.

Tavárez le recordó que la Ley del TC en su artículo 37  establece que tendrá derecho a incoar esta acción cualquier persona con interés legítimo y jurídicamente protegido.

“Eso es lo que abre la puerta a que cualquier ciudadano pueda invocar la inconstitucionalidad de una ley sin tener que ser parte de un proceso judicial, ya que en este caso pudiera ejercer dicha acción de forma difusa ante el tribunal que conoce de su caso”, declaró Tavárez.

Dijo que los recursos de inconstitucionalidad incoados en contra de una ley deben ser enviados a la autoridad de la cual emana la norma cuestionada, y por ello  el presidente del Tribunal Constitucional envía el expediente al Congreso a los fines de que puedan emitir su opinión,  en virtud de lo que dispone el artículo 39 de  la Ley Orgánica del citado Tribunal Constitucional.

“Se ha cuestionado que todos los recursos los están enviando al Senado, sin verificar si los accionantes reúnen la calidad para poder apoderar al Tribunal Constitucional. Si partimos del concepto de que el Tribunal Constitucional es llamado el Tribunal del Pueblo o Tribunal Ciudadano y que tiene por objeto conocer de la inconstitucionalidad de cualquier ley que infrinja una norma sustantiva, y si esto lo combinamos de que la Ley del TC en su artículo 37  establece que tendrá derecho a incoar esta acción cualquier persona con interés legítimo y jurídicamente protegido, es lo que abre la puerta a que cualquier ciudadano pueda invocar la inconstitucionalidad de una ley sin tener que ser parte de un proceso judicial”, dijo el abogado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario