lunes, 26 de marzo de 2012

Corriente Febrerista proclama a los candidatos de Alianza País

Afirman radicalismo estéril ha sido sistémico
Fuente: El Nuevo Diario

Nueva York.-La Corriente Febrerista proclamó formalmente a los candidatos de Alianza País en un acto llevado a cabo en el barrio del Alto Manhattan en esta ciudad. En la actividad se hizo un recuento de la trayectoria del candidato presidencial de esa organización, Dr. Guillermo Moreno, como servidor público y como promotor de “un cambio hacia un gobierno más honesto, una sociedad más justa y una patria soberana”. Así mismo, se exaltaron las condiciones de los candidatos a las diputaciones de ultramar, Luis M. Rodríguez (Radhamés Pérez), y Lucila Rutinel.


En el evento hicieron uso de la palabra Wilson Spencer, profesor de ciencias políticas de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, y dirigente de la organización de izquierda. Al describir las razones por las cuales asumían las candidaturas de Alianza País, Spencer hizo un recuento del proceso mediante el cual su organización “llegó a coincidir con Guillermo Moreno y Alianza País”. En tal sentido, señaló que “el fracaso de lo que fuimos como izquierda no está, no puede estar, desvinculado de lo que pensamos y de la práctica política a  que ese pensar dio lugar”.

Dijo que la estabilidad y fortaleza de “ese sistema político, excluyente, seudo-democrático, tampoco puede separarse de la debilidad extrema de la izquierda revolucionaria. Si todo lo que contribuye a avanzar la revolución es revolucionario, podemos decir en la misma medida que todo lo que obstaculiza el avance revolucionario, contribuye a la estabilidad y reproducción del sistema”. Por eso, recalcó, “la fraseología revolucionaria de los remanentes de la ultraizquierda no es sino la otra cara de la moneda, el reverso de esa izquierda que se alía y se integra a los partidos del sistema. Ambos, en tanto no hacen mella al sistema, contribuyen más bien a fortalecerlo y legitimarlo”.

Spencer señaló que “el radicalismo creador de un proceso revolucionario no está en la fraseología ni en los programas, sino en la elaboración de una estrategia que resuelva, políticamente, en cada etapa el problema nodal del poder, del avance hacia él”. Siguió diciendo que “si los desviacionistas de derecha sólo viven en el presente, y conciben la táctica sin estrategia, los ultraizquierdistas viven en el futuro y conciben la estrategia sin táctica. Por eso su discurso es milenarista y escatológico, que todo lo refiere a eventos por venir, a un más allá del presente. A esta izquierda la llamó Lenin la ‘izquierda impolítica’.

El profesor Spencer señaló que la izquierda tenía que trascender esa situación, dejar atrás la enfermedad infantil, hacer las cosas de manera distinta. “Por eso, cuando Guillermo Moreno se replegó a meditar sobre lo que había pasado, luego de las elecciones del 2008, nosotros, entonces en el Comité Regional de la FR, sostuvimos que estaba haciendo exactamente lo que debía de hacer un líder responsable: elaborar una visión de país expresada de otra manera, con un discurso adecuado a la subjetividad de la gente, con una estrategia dirigida a la articulación de los sectores afectados y excluidos por el neoliberalismo”. Por eso, manifestó, “nos empatamos con las propuestas de Alianzas País, y decidimos que ese es el camino a seguir”.

Añadió que su grupo concibe a Alianza País, en estos momentos, como instrumento confiable de la estrategia política. “Creemos que la izquierda revolucionaria debe marchar, unida, junto a Alianza País, haciendo lo que no pueda hacer Alianza País, complementándose con Alianza país”, sostuvo el dirigente de izquierda.

Spencer también fustigó a los intelectuales que llamaron a formar fila con el PRD en contra de lo que consideran una “dictadura constitucional” del PLD. Al respecto señaló que “eso de la dictadura es ficción debidamente promovida desde los intereses perredeistas”. No se trata dijo, de que el PLD no haya concentrado poder, económico y político, pero “pensar que el PRD es distinto, o que uniéndonos a ese partido podemos detener ese proceso, es más que ilusorio, irresponsable. Al PLD hay que sacarlo del poder, pero no fortaleciendo al PRD, como plantean ciertos ‘intelectuales’, sino empezando a romper la correlación de fuerzas respectos a esos partidos. Por la vía que proponen, no saldremos jamás del círculo vicioso del reciclaje de poder entre esos dos partidos”.

Al hacer uso de la palabra, Luis M. Rodríguez, candidato a diputado de ultramar, resaltó la importancia del acto de formal apoyo a las candidaturas de Alianza País. “Digo formal, porque todos sabemos que desde hace tiempo los compañeros y compañeras de la Corriente Febrerista han estado inmerso en el trabajo de apoyo a nuestras candidaturas”, señaló el conocido activista social y dirigente político de la comunidad dominicana en los Estados Unidos. Rodríguez, hizo un recuento de las tareas que realizan Alianza País y organizaciones aliadas para impulsar la candidatura presidencial y vicepresidencial, así como las de las diputaciones de ultramar.

Rodríguez sostuvo que el Congreso Nacional no ha sido hasta ahora más que “un mercado, un antro de corrupción, al servicio del sistema sustentado por los dos grandes partidos que nos han gobernado en los últimos dieciséis años”. Dijo que, “sin embargo, no podemos dejarle ese espacio a las cúpulas de los partidos. Tenemos que llegar ahí, utilizar ese espacio como tribuna para denunciar ese sistema político corrompido, y hacerle ver a la gente que es posible representar a la comunidad con dignidad”. Dijo que si las comunidades de ultramar contribuyen a la economía y el desarrollo nacional, “tenemos derechos a estar representados en el Congreso Nacional, para desde ahí dar la batalla por los intereses de nuestro pueblo, de aquí y allá”.

El doctor Rafael Gerardo, quien fungiera como maestro de ceremonia, clausuró el evento exhortando a los presentes a integrarse a lo que falta de campaña electoral para garantizar un buen papel en las elecciones y en la defensa de los votos de Alianzas País.

No hay comentarios:

Publicar un comentario