lunes, 26 de marzo de 2012

Tardanza salida Metro obliga a usar “voladoras”

Sugieren que las labores se inicien desde las seis de la mañana para reducir inconvenientes 
Fuente: El Nacional
A las 6:30 de la mañana cientos de personas se aglomeran en las estaciones del Metro, mientras otros deben optar por el uso de “voladoras” para llegar a tiempo a sus trabajos.

La necesidad de llegar a tiempo a su trabajo o centros de estudios obliga a miles de habitantes de la ruta que cubre el Metro de Santo Domingo a usar los servicios de “destartaladas voladoras”, generando un contraste entre modernidad y vuelta al pasado.


La primera salida del Metro está programada para las 6:35 de la mañana, lo que no es suficiente para los que  reciben docencia a las 7:00 de la mañana o deben llegar a su centro de trabajo a esa hora.
Para gente que vive en barrios y urbanizaciones de Villa Mella, Guarícano, Sabana Perdida, Cristo Rey, Juan Pablo Duarte, Villas Agrícolas, La Fe y Villa Juana, la entrada en servicio del Metro ha sido una solución a media.

Cientos de usuarios reclaman cada mañana en las afueras de las estaciones del Metro  el inicio de las operaciones, al menos a las 6:00 de la mañana, a fin de reducir los inconvenientes con el horario.

Algunos explicaron que muchos pasajeros que se trasladan hasta Herrera y el kilómetro nueve de la autopista Duarte, usan el Metro para acercarse hasta las avenidas 27 de Febrero y John F. Kennedy.
“Pero si el Metro sale de Villa Mella a las 6:35 el tiempo no alcanzará para estar antes de las 7:00 en Herrera” manifestó Casilda Mañón de la Cruz, nativa de Villa Mella.
 
Dijeron que debido a la hora en que el Metro inicia sus recorridos decenas de personas se congregan en las 14 estaciones desde la estación Mamá Tingó, en Villa Mella, hasta la del Centro de Los Héroes en La Feria.

Otros opinaron que la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret)  debe realizar un nuevo estudio  para determinar si el Metro debe iniciar sus recorridos más temprano.

Algunos usuarios dijeron que las estaciones permanecen cerradas hasta las 6:25, apenas diez minutos antes del inicio de los recorridos, lo que obliga a muchos pasajeros a trasladarse en las llamadas guaguas “voladoras” del transporte público.

“En muchas estaciones la gente tiene que quedarse en la calle hasta que abren”, dijo Víctor Adón, quien viaja hasta Villa Mella, desde Monte Plata, para abordar el tren que lo lleva al Centro de Los Héroes.

Explicó que cuando llueve los pasajeros del Metro tienen que mojarse o refugiarse en cualquier lugar cercano a la estación hasta que los miembros del Cuerpo Especializado de Seguridad del Metro permiten la entrada de las personas.

Usuarios del Metro de Santo Domingo también se quejaron por la falta de baños y áreas de descanso en las 14 distintas estaciones.

Algunos criticaron que muchas personas mayores, niños y mujeres embarazadas no tienen cómo realizar sus necesidades cuando requieren un sanitario con urgencia.

Otros dijeron que con frecuencia cuando llueve las escaleras eléctricas en varias estaciones son sacadas de servicio, lo que constituye un inconveniente para miles de personas que deben salir y entrar a las estaciones a través de los escalones.

Un apunte
Lo que se vendió
El objetivo de construir el Metro de Santo Domingo fue facilitar a los habitantes de las zonas Norte y Sur de la Capital un eficiente y moderno sistema de transporte, y reducir a su mínima expresión el uso de autobuses chatarras en esa ruta del transporte.

Sin embargo, en la zona persisten los tapones, y la gente reclama que las operaciones del Metro comience más temprano, a menos que se pretenda beneficiar a los transportistas privados que mantienen el caos en la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario