domingo, 11 de enero de 2015

La RD adopta medidas para garantizar la seguridad personal a diplomáticos en Haití

Fuente: Al Momento
La reunión se llevó a cabo en el CESFRONT, en Jimaní.
JIMANI, R. D.-Los principales funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores y de los cuerpos armados de la República Dominicana se reunieron en esta ciudad fronteriza y delinearon acciones para garantizar la seguridad del personal diplomático dominicano en la vecina nación y sus infraestructuras.


La reunión tuvo lugar en las instalaciones del Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza (CESFRONT), encabezada por el canciller Andrés Navarro, y la participación del ministro de Defensa, teniente general William Muñoz Delgado y los comandantes generales del Ejercito, mayor general Eugenio Matos De La Cruz; de la Armada, vicealmirante Edmundo Félix Pimentel; el director del CESFRONT, general Carlos Aguirre; el embajador dominicano en Haití, Rubén Sillié; la viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos Consulares, Nelly Pérez Duvergé, y los cónsules criollos en las ciudades haitianas de Puerto Príncipe, Ramón De La Rosa; Juana Mendez, Francisco Lembert Canó; Anse Pitre, Máximo Pérez; Belladere, Andrés Bocio, y Cabo Haitiano, Antonio Esteban Cruz.

En un documento de prensa remitido a ALMOMENTO.NET, Navarro dijo que se trató de “un esfuerzo más para que la población sienta la confianza de seguridad de que la soberanía y la integridad de la nación están garantizadas”.

Agregó que como parte de la nueva política de relaciones exteriores, la Cancillería ha decidido acercarse más a la zona fronteriza junto a los cuerpos castrenses “para llevar tranquilidad a la población dominicana de la preservación de la soberanía nacional y de la integridad de nuestro personal diplomático y consular”.

El funcionario dijo que está consciente de la difícil situación política que sufre Haití “por lo que auguramos que su liderazgo encuentre una pronta solución, pero también estamos fortaleciendo los mecanismos de seguridad para evitar cualquier impacto en nuestra frontera”.

Por su lado, el ministro de Defensa, MuñozDelgado, informó que “la Operación Escudo ordenada por el presidente Medina en la zona fronteriza marcha positivamente, tanto vía terrestre, marítima, como aérea, a cargo del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea”.

Expuso que los cuerpos castrenses y el MIREX tienen listo un plan de contingencia para asegurar el personal diplomático dominicano y de los ciudadanos dominicanos que residen en el vecino país, en caso de que allí se generen situaciones de riegos.

“Hemos establecido operativos de reforzamiento y mayores controles en toda la línea fronteriza, tanto terrestre, aérea como marítima, con la inclusión de más de 600 nuevos soldados que han sido asignados al CESFRONT y las brigadas del Ejercito en la zona. Además, se han intensificado las labores de inteligencia, con la finalidad de salvaguardar el territorio nacional”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario