jueves, 21 de mayo de 2015

Solicitan al presidente Medina iniciar plan de recuperación boscosa y forestal en zonas aledañas presa Valdesia

SAN CRISTÓBAL, R. D.-El Director Ejecutivo de la Fundación Vida en Abundancia y el presidente de la Fundación Pro-Desarrollo Forestal "Plan Mucha Agua", licenciados Emmanuel Solano y Santo Domingo Rosario Guzmán, consideraron como prioritario para mejorar el suministro de agua potable a los residentes de Santo Domingo, generar energía limpia y promover la realización de agricultura sostenible en las comunidades aledañas a la presa de Valdesia que suple de agua al acueducto Valdesia-Santo Domingo por medio de un plan de recuperación de la capa boscosa y forestal como fue firmado por el gobierno dominicano con Corea del Sur.


Los profesionales solicitaron del presidente Danilo Medina Sánchez que este plan se inicie por las comunidades de Las Coles, Valentín, El Corte Nuevo, Mucha Agua, La Palmita, Los Jugaderos, para que los labriegos puedan sembrar café, tayota, guineo, yautía, jengibre y otros rubros agrícolas que garanticen la permanencia del agua y que no haya erosión para que la presa no tenga sedimentación como ha ocurrido con las presas Jiguey-Aguacate.

Manifestaron que en los actuales momentos la presa Valdesia se encuentra casi seca y destacaron que a pesar de la sequía existente no es menos cierto que si hubiera una gran capa boscosa y forestal, la falta de agua no sería tan alarmante.

Saludaron  que el acuerdo firmado por el gobierno dominicano con Corea del Sur, en la persona del ministro forestal de ese país asíástico Won Sop Shin, quien prometió colaborar en la recuperación de la capa boscosa y forestal que se requiera deben tomarse en cuenta esta zona por orden de prioridad.

Sostuvieron que Corea del Sur tiene una experiencia enorme en la tarea de recuperación forestal y adelantaron que esta ayuda es bienvenida y que la misma debe ser bien aprovechada en los lugares más necesarios.

Indicaron que con la recuperación boscosa y forestal de la zona de influencia de las presas de Valdesia y Jiguey-Aguacate aumentará la producción de energía limpia, se ahorrarán millones de dólares porque no habría que comprar petróleo para la producción de la energía y los caficultores y agricultores de las comunidades periféricas mejorarán su calidad de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario