jueves, 2 de julio de 2015

Fausto Araujo y Simeón Familia destacan aportes del profesor Juan Bosch a la literatura y a la política dominicana

Parte de los integrantes del encuentro en la Casa de la Cultura.
San Cristóbal, República Dominicana.-El  escritor y exdiputado Fausto Araujo y el intelectual Simeón  Familia coincidieron al señalar que el profesor Juan Bosch fue un escritor y dirigente político de categoría universal y que su obra es un legado a toda la humanidad.

Fausto Araujo precisó que el profesor Juan Bosch escribió obras literarias que han sido traducidas a varios idiomas y que ha sido el único intelectual dominicano que de manera sociológica analizó la lucha de clases en la República Dominicana y que fue el fundador de los Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) los cuales concurrirán unidos en las elecciones del 2016.


Señaló que Juan Bosch fue escritor, cuentista y ensayista, quien nació en la ciudad de la Vega, el día 30 de junio de 1909, hijo de don José Bosch y Angela Gaviño, ambos de nacionalidad española.

Agregó que Juan Bosch vivió en la ciudad de Santo Domingo y trabajó en establecimientos comerciales, más tarde viajó a España, Venezuela y algunas islas del Caribe y que a su retorno a la República Dominicana en 1931 publicó su ensayo “Indios”, inmediatamente después “Camino Real” y la novela La Mañosa y más  luego escribió Composición Social Dominicana, Cuentos en el exilio, más cuentos en el exilio, Hostos el sembrador, entre otras obras.

En tanto que en el aspecto político el licenciado Fausto  Araujo manifestó que el gobierno encabezado por el profesor Juan Bosch se caracterizó por respetar estrictamente los derechos humanos y las libertades públicas y, sobre todo, por haber impulsado una serie de proyectos en el aspecto económico y social de extraordinaria trascendencia, como veremos más adelante.

Mientras que el abogado, agrimensor y decimero Simeón Familia resaltó los aportes a la literatura dominicana hechos por el profesor Juan Bosch y recordó una foto que se tomara al junto de Don Pedro Mir ambas glorias nacionales en un encuentro que sostuvieron en el canal 9 de Color Visión.

Simón Familia declamó varias décimas en la que resaltaba las virtudes y principios de los maestros y maestras en ocasión de celebrarse el Día Nacional del Maestro y la semana de regocijo magisterial.

Las anteriores declaraciones las ofrecieron Fausto Araujo y Simeón Familia al participar de una tertulia efectuada en la Casa de la Cultura, convocada por la Fundación Vida en Abundancia, que encabeza el periodista y abogado Emmanuel Solano y por el Club Domingo Savio, dirigido por el locutor Elvis Pérez.

En la actividad, además del comunicador Fausto Araujo y del decimero Simeón Familia estuvieron los señores Rafael Cabrera, Juan Luís Benzant, Tomás Renville, el doctor Deivi Villa y Carlos De la Rosa, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario