martes, 24 de marzo de 2015

Entrevista a Alicia Baroni


Por: Daniela De La Cruz Gómez

Alicia Baroni y Daniela de la Cruz Gomez
La artista Alicia Baroni ha mantenido un perfil más bien modesto en estos últimos años. Apenas se ha dejado sentir en el canto. De pronto irrumpe con una canción pensada para una fecha simbólica, la del Día Internacional de la Mujer, junto a la argentina Romina Trefilio.

El escenario es la República Dominicana, donde todavía se registra mucha violencia contra las mujeres.

Soy mujer es un canto presencial, testimonial, lleno de esperanza sobre el futuro de este ser no siempre valorado en el mundo y cuya misión regenerativa es básica para la especie humana.

Alicia Baroni nació en Bani, provincia peravia, hija de padre italiano, Luigi Baroni, y madre banileja, Daysi Bethancourt, de quienes hereda las dotes artística.

Su padre, artista de la madera y la fotografía; su madre, profesora, poetisa y cantante, junto a sus dos hermanas, conformaban el trio de Las Hermanas Bethancourt, en la década de los años 50' del siglo pasado.

Desde muy corta edad, Alicia se interesó por tocar la guitarra, instrumento éste que nunca faltó en su hogar.
A la edad de 11 años estudiaba con excelentes profesores banilejos.

Cuando era aún una niña aprendió solfeo, ballet clásico y teatro.
 
Realizó estudios primarios en el Colegio Nuestra Señora de Fatima, la Escuela Canadá y el colegio "El Redentor", graduándose de bachiller en Ciencias y Letras a la temprana edad de 17 años en el colegio "Nuestra Señora de Fatima".

En el año 1985 se inviste de licenciada en psicología clínica en la Universidad Pedro Henriquez Ureña (UNPHU).

Graba posteriormente su primer sencillo, convirtido después en todo un éxito a nivel nacional, con la canción " O ella o yo", de su autoría.

En en el año 1983 graba su primer long play con ocho temas, seis de cuales fueron compuestos por ella.
Los años 80' fueron muy exitosos para su carrera junto a un grupo de solistas que aún están vigentes en el canto.

Vuelve a grabar en el año 1990 pero ésta producción nunca salió al aire.

Sigue su trabajo compositivo y de grabación dejándose escuchar en la radio con temas como “Eres Dueña de él”, entres otros.

En el año 1996 muestra una producción "unplugg"semi, clásica, de la que cultivó algunos éxitos con canciones de su autoría junto a su esposo.

Concomitantemente, comenzó a expandir sus temas en las voces de artistas nacionales e internacionales, viéndose catapultada como compositora con la salsa “Uno se Cura” que interpreta Raulin Rosendo.

A partir de a allí sus canciones fueron grabadas por otros artistas e incluyen temas como "Esperándote" (Tito Rojas), "Mala Memoria", (Sergio Vargas), "Deseo" (Raulin Rosendo), "No me Dejan Verla" (Fernando Villalona), "Si Volvieras a mí" (Mayra Mayra), y un sinnúmero de artistas. Ha ganado el renombrado premio "Casandra" por tres años consecutivos.

Gana el premio "Ascap" 1995 por la salsa "Esperándote" y en ese mismo año es nominada a los premios "Lo Nuestro".

Ha recibido decenas de reconocimientos por su trayectoria artística.

Es, además, reconocida en Hiroshima (Japón), por sus aportes musicales a la conmemoración del 50' aniversario del lanzamiento en esa ciudad de la primera bomba Atómica por Estados Unidos, en 1945.
En el 2005 participó en esa misma ciudad un concierto por la paz, a casa llena.

En el año 2010 fue invitada por la embajada dominicana en París a la sede de la UNESCO para cantar en la conferencia-exposición titulada ¨Bajo las Alas de las Mariposas¨, dedicada a las hermanas Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, asesinadas por la tiranía trujillista en noviembre de 1960.

En agosto del año 2012 participa en el Festival de la Canción de Punta del Este (Uruguay) donde interpreta la canción titulada "De Repente", de la que es coautautora junto a su esposo el también compositor José Peguero.

Esta resultó ser la canción ganadora de aquél festival.
En noviembre de ese mismo año realiza su concierto "Soy Mujer", (dedicado a la no violencia contra la mujer), en el auditorio "Enriquillo Sánchez", del Ministerio de Cultura dominicano.

Este evento fue muy aplaudido y ponderqado como excelente por los medios de prensa escrita y televisiva del país caribeño.

Recientemente, Alicia Baroni asistió como artista invitada al Festival Mundial de la Canción, realizado en Panamá, donde interpretó dos temas compuestos por ella.

En el mes de septiembre del año 2013, visita la ciudad de Villahermosa, en Tabasco (México), donde ejerce de jurado del Festival de Cantautores de la Universidad Autónoma de Juárez-Tabasco.

Actuó, asimismo, en la television Tabasqueña y dio un recital que fue televisado en el municipio de Comalcalco.

El 26 de febrerodel año 2014 es reconocida por ACROARTE (Asociación de Cronistas de Arte y Espectáculos) durante la "Premiación al Mérito Periodístico" mención "Arte y Espectáculo", por su trayectoria artística de toda una vida.

Fue también elegida Reina del Carnaval de su pueblo natal, Baní, celebrado el 6 de abril de este mismo año.
Hoy se le considera una artista de las más completas mientras continúa llevando su arte a los diversos centros de espectáculos artísticos del país y del exterior.

Ciudades como Hiroshima, París, New York, Panamá, Punta del este, Tabasco, entre otras, han aclamado sus hermosas actuaciones.

Alicia Baroni integró el elenco de la obra de corte campesino ¨Amores del Cafetal¨, donde tuvo la oportunidad de actuar y cantar exitosamente.

La puesta en escena de este espectáculo discurrió los días 21, 22 y 23 de febrero del año 2014 en el Auditorio de Bellas Artes.

El miércoles 26 de febrero en el "Garden Tent" del hotel El Embajador fue reconocida de nuevo su trayectoria en la Premiacion al Mérito Periodístico de Arte y Espectáculo que realiza ACROARTE cada año.

El 4 de diciembre del año 2014 recibió otro importante: el de "Embajadora de la Paz" por la institución Universal Federation por World Peace y, recientemente, la reconoció el Centro Cultural Perelló, de Baní, y el Movimiento de Mujeres Trabajadoras de las Escuelas Temáticas.

Ha sido ganadora del Premio Nacional de Literatura 2013 (en el renglón música) del Ministerio de Cultura, ( como autora de música infantil y de folklor y como coautora).

Algunas de sus composiciones son éxitos nacionales e internacionales, entre ellos:"Uno se Cura", Deseo", Mala Memoria", "Esperándote" Cuánto te amo", "No me dejan Verla", "Sólo Conmigo", que interpreta Puerto Rican Power, entre otras.

1-¿Cuál ha sido la razón de su aparente alejamiento de los escenarios, acaso las responsabilidades familiares, la vida privada u otros. Podríamos saber los motivos?

La verdad es que las exigencias de la vida, por una parte, hacen que una se vea precisada a canalizar las energías en otro sentido, pero además, la falta de apoyo en los medios y los cambios que se han producido en los mismos, en cuanto a la proyección de otro tipo de ¨arte¨, talvez ha influido en mi alejamiento, no obstante he seguido actuando en shows privados y sobre todo en actividades de mucha envergadura en otros países como en París-Francia, Uruguay, México, Panamá, Hiroshima-Japón, entre otros.

2-¿Piensa regresar de lleno a la canción popular o sólo ha sido un momento de vuelta a escena?

Pienso que no me he alejado de un todo, sólo de los medios, pero sigo en mi faena, realizando muchos encuentros importantes con mi público. Creo que a mi edad mantendré ese ritmo.

3-¿Hay algún proyecto especial que la gente tenga la oportunidad de conocer?

Como sabes, ahora estoy interesada en proyectar mi arte de forma tal que pueda llevar un mensaje social más intenso, como en el caso de la mujer y de la patria, obviamente seguiré siendo una romántica empedernida. Proyectos hay varios, uno en especial que pretendo realizar este año si Dios lo permite, un mega espectáculo que reunirá a varios artistas, por lo pronto me reservo el nombre del mismo, pero estoy trabajando duro en ello.

4-¿Como evalúa su carrera artística en sentido general?

Maravillosa, con sus altibajos, mi carrera me ha acercado a la gente y he aprendido a apreciar cada faceta del ser humano, y a evitar aquella que me disgusta. Pero en general debo decir que ha sobrepasado mis expectativas. No es fácil cuando te desarrollas en un pueblo de nuestro país y logras tener un nombre y el aprecio de tus compatriotas.

5-¿Puede ampliar las motivaciones no confesadas para producir Soy Mujer junto a Romina Trefilio?

Una experiencia sin igual. Conocí a Romina en Uruguay (2012), cuando participamos representando a nuestros respectivos países en la primera edición del Festival de la Canción de Punta del Este, donde resulté ganadora. Desde que la conocí hicimos buena química, es una joven dulce y talentosa. Al despedirnos quedamos en contacto, y este año, me escribió diciendo que le interesaba hacer una gira en República Dominicana, y a su vez, que si era posible que grabáramos juntas, le dije que era una fantástica idea, le envié esta canción, Soy Mujer, y le encantó. Ya aquí, la grabamos en el estudio del maestro Dioni Fernández. La llevé a algunos medios e hicimos un Show juntas en el Club Naco. Su esposo, Mariano Novelli, filmó las imágenes con la idea de seguir haciéndolo en Rosario-Argentina, el hogar de Romina, y lo terminó allá. Como ves, está teniendo mucho éxito esta canción y video en Argentina, y 17 países en los cuales se está promoviendo. Aquí también ha tenido buena acogida. Me siento feliz de haber trabajado junto a Romina Trefilio, una mujer con grandes cualidades artísticas y humanas.

6-¿Ve prometedor el ambiente para la canción popular en la República Dominicana?

Eso nunca lo sabré, el medio artístico cambia constantemente, pero deseo de corazón que podamos rescatar la canción popular y lograr el apoyo en ese aspecto, sobre todo para las nuevas generaciones.

7-¿Se atrevería a realizar un nuevo recorrido internacional en estos momentos o más tarde?

Claro! Siempre estoy abierta a esa posibilidad. A estas alturas hay que proyectarse lo más que se pueda y mostrar a los demás países las cosas que tenemos a nivel musical, y todo lo que nos queda por entregar.

8-¿Siente nostalgia de los éxitos obtenidos o los ve como producto natural del esfuerzo o como una historia que no quiere recordar y busca una renovación?.

No, nostalgia no, porque se supone que hay que crecer y seguir dando lo mejor de sí, y eso es justo lo que estoy haciendo, el pasado se queda allá, y es lo que conforma el éxito a través del día a día, sin él, no es posible ser quien ahora se es. Lo recuerdo como parte de mi trayectoria y como la base de todo lo que soy. La renovación es parte inherente al ser humano en todos los sentidos, siempre hay que renovarse, independientemente de querer o no recordar el pasado.

9-¿Como valora ritmos tan polémicos como el reaggeton y el denbow, que apenas tienen algún contenido casi invaluable?

Ay Ay Ay! No sé como responder, no me gusta ofender a nadie, pero por Dios! El ritmo es excelente y podrían aprovecharlo con mensajes de contenido social, humano y romántico de más sentido. Para ello hay que fomentar la educación en los niños, que son nuestro futuro.

10-¿No es esta la muestra de una crisis del arte popular y una crisis de nuestra realidad social actual que toca al arte?

No precisamente, todo esto forma parte de los cambios sociales que se han ido suscitando, la falta de educación, las pocas oportunidades de desarrollo personal, artístico, humano y una serie de argumentos que se tornarían inacabables. El arte es arte, pero a veces se tergiversa esta palabra, entonces surgen expresiones que se confunden.

11-¿Siente que tuvo suficiente apoyo mientras se mantuvo en la mayor actividad artística?.

Nunca lo hemos tenido, pero dentro de las limitaciones, me considero afortunada, que a pesar de ello, he logrado alcanzar cierto éxito y sobre todo el respeto y cariño de la gente durante todos estos años (35 años de haber comenzado a nivel profesional). He estado en casi todos los escenarios de la geografía nacional y viví tiempos muy bellos, aún los estoy viviendo, y espero poder hacerlo hasta que Dios, mi voz y mi cuerpo me lo permitan.

12-¿Puede hablar de ese retiro, fue acaso involuntario?

No estoy retirada, nunca lo estuve, pero sí, alejada, me dediqué más a mi familia, y a escribir canciones, he vivido del Derecho de autor, y me siento feliz cada vez que escucho la grabación de uno de mis temas, he producido espectáculos, conciertos, jingles publicitarios comerciales y políticos, trabajo en un colegio con niños y los educo musicalmente, he viajado mucho, mis hijos ya son independientes, realizados y felices junto a sus parejas, y además tengo 5 perros (la mayoría adoptados) que son la locura nuestra (de mi esposo José Peguero, también compositor), abrimos el Instituto de Música Alicia Baroni, ubicado en el sector Miraflores, tengo una gran familia, mis padres, que gracias a Dios aún viven, mis hermanos, tres sobrinos, (estoy loca por un nieto), sigo escribiendo canciones y además un libro anecdotario sobre mis mascotas, y un montón de amigos. En fin…que más se le puede pedir a la vida?
Alicia Baroni y Daniela de la Cruz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario