jueves, 26 de marzo de 2015

Exposición de arte en el Centro Cultural Banreservas en honor a Soucy de Pellerano

Parte las artistas participantes
Por: Daniela De La Cruz Gómez

El Centro Cultural Banreservas inauguró la exposición titulada " 14 Artistas Visuales Dominicanas", en memoria de la fenecida pintora Soucy de Pellerano, el pasado viernes 13 de marzo, a las 7: 00 de la noche.


Las obras estarán en exhibición para el público durante un mes, desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche. Soucy de Pellerano ha agotado uno extenso itinerario vital.

Ha incursionado en la vida académica-se graduó de doctora en Farmacia; ha expuesto en Brasil y en otros países, ha mantenido un trabajo intenso en el arte que más domina, la pintura pero también ha sido escultora y catedrática.

Pertenece a una generación de artistas de amplia cultura, investigadores, curiosos hasta la médula y lo más completos que se pudiera exigir de estos seres.

Las artistas seleccionadas para esta muestra, que representa el arte de mujeres dominicanas son:

Elsa Núñez, Rosa Tavárez, Carolina Cepeda, Milán Suero , Kirssys Ángeles, Lizette Mejía, Miriam Calzada, Luz Severino, Inés Tolentino, Rosa Elina Arias, Iris Pérez, Rosalba Hernández, Lucía Méndez y Soucy de Pellerano.

Soucy de Pellerano, ademas de ser pintora desarrolló la escenografía, el grabado y el dibujo.
También fue docente en el Instituto Cultural Dominico -Americano, donde sustituyó al artista Paúl Giudicelli, de quien fue discípula.

Durante cuatro años fue directora de la Escuela de Artes de APEC y participó en importantes exposiciones nacionales e internacionales.

Las obras de Soucy de Pellerano se encuentran en la Galería de Arte Moderno de Santo Domingo; en los museos de Arte Contemporáneo de Madrid, España, Bolívar de Venezuela, Omar Rayo de Colombia y en Jesús Soto, de Venezuela.

En representación de la familia Pellerano Castillo, Jesús Pellerano agradeció el apoyo al legado de su progenitora en el arte. Mi madre tiene un año y tres meses de fallecida y esta es la tercera exposición que se hace en honor a ella, lo que quiere decir que está latente, dijo.

Agregó que es notable el entusiasmo y el amor que se muestra en la exposición, al también contar con la presencia de algunas de las alumnas de la fenecida artista. Siempre serán bienvenidas las personas que deseen hacer exposiciones con su obra, aseguró.

El gerente de cultura de Banreservas, Juan Freddy Armando, expresó que esta muestra es a su vez un homenaje a las mujeres dominicanas, que a través de los ańos lograron un sitial en diversos renglones de la sociedad.

La pintora Rosa Tavárez, quien habló por las artistas invitadas, se refirió a su colega Soucy como esa mujer valiente ante los retos de la sociedad de su tiempo; a la vez que saludó la iniciativa en la plástica dominicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario