viernes, 27 de marzo de 2015

Lo que se “coció” tras el informe de las autoridades dominicanas a las norteamericanas de la aparición de la mosca del mediterráneo



Por Santo Domingo Guzmán

Estévez junto a un funcionario de la Embajada de EE. UU.
La supuesta aparición de la mosca del mediterráneo en las cercanías del aeropuerto de Punta Cana, ha generado una serie de conjeturas provocadas por el mal manejo de la información dada por las autoridades dominicanas al gobierno norteamericano.

Entre las conjeturas que se han tejido entre los productores y campesinos, es que se trata de una trama preparada por la división existente en el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).


De acuerdo a algunos productores, un sector a lo interno de ese partido, estaría atentando contra la gestión del actual presidente Danilo Medina Sánchez, con el fin de que su alta popularidad se viera afectada, por lo que dicen que fue la razón del informe apresurado a las autoridades norteamericanas de la supuesta aparición de la plaga.

Otros creen que los sectores que manejaron la información, fueron incluso tan lejos que se pasaron con algunas de ellas falsas, pues incluyeron frutas que son exportadas de manera masiva al mercado norteamericano, las cuales de inmediato sufrieron el embate de la veda por parte de ese país.

Entre esas frutas figuran el aguacate y la lechosa, los cuales no aparecen en la lista de consumo de la mosca del mediterráneo, de acuerdo a Wikipedia, la enciclopedia libre, quien sostiene que la mosca del mediterráneo afecta a frutas como la naranja, mandarina, melocotón, higo, albaricoque, ciruela, etc., la razón del porqué no ataca a frutas como el aguacate es sencilla, la mosca del mediterráneo se posa donde encuentra sustancias azucaradas, con predilección por las frutas, ya que son necesarias para alcanzar su madurez sexual. El aguacate en ninguna de sus etapas posee sustancias azucaradas.

El aguacate es una de las frutas cuyo crecimiento de las exportaciones ha sido exponencial, por lo que algunos productores creen que, o las autoridades dominicanas actuaron de manera ignorante o hubo soborno para que esta fruta deje de llegar al mercado americano, así ese importante mercado queda libre para ser ocupado por otros productores, especialmente sudamericanos.

Cualquiera fuera el caso, estamos ante una debacle económica provocada por un manejo turbio de una información que vistas las declaraciones que acabamos de observar, contenidas en una enciclopedia científica usadas por una gran cantidad de lectores alrededor del mundo, las cuales desmienten de manera categórica las dadas por las autoridades dominicanas al gobierno norteamericano.

Empaque de aguacate en Cambita Garabitos, SC.
Otra de las conjeturas tejidas por los productores es que la veda aplicada por los Estados Unidos de América, no es más que una represalia contra el pueblo y el gobierno dominicano por el manejo del tema haitiano y aquella sentencia del Tribunal Constitucional que deja sin nacionalidad a una gran cantidad de dominicanos de ascendencia haitiana.

Cualquiera sea la realidad del caso, lo cierto es que la veda aplicada por el gobierno norteamericano a varios productos agrícolas dominicanos, entre los que está el aguacate, ají morrón, lechosa, mangos, tomates, etc., traerá como consecuencia pérdidas inmediatas por el orden de los 12 a 15 millones de dólares y por más que el Ministro de Agricultura, el señor Ángel Estévez trate de limpiarse las manos y busque entidades de productores de otros productos que no tienen nada que ver con la veda, para que lo defiendan, el daño está hecho y después del palo dado, reza el refrán, ni Dios lo quita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario