sábado, 31 de enero de 2015

Montás insta a los jóvenes a participar activamente en política

El ingeniero Temístocles Montás exhortó a la juventud dominicana a participar activamente en la política para que luchen por una mejor educación, empleo digno, salud, paz, seguridad personal y se prepare para el relevo generacional.

Al dictar la conferencia “Retos y desafíos de la juventud en tiempos de cambios” ante cientos de jóvenes en un hotel de esta capital, el precandidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) pidió a los jóvenes que “actúen políticamente para garantizar que la sociedad sea de todos, inclusiva, donde la gente pueda vivir con dignidad”.

Montás expresó que en el país hay que establecer “marcos legales consistentes que regulen la reelección a fin de lograr relevos generacionales. Si no logramos eso, no habrá relevo generacional”, dijo Montás citado en una nota enviada a este medio por su equipo de prensa.

Citó el caso de Joaquín Balaguer que a su juicio aniquiló a varias generaciones que pudieron gobernar este país, pero al considerarse que solo él podía ser presidente frustró las posibilidades de los jóvenes de su partido.

Reiteró que es partidario de “establecer reglas claras frente a la reelección porque no se puede permitir que una persona gobierne a este país cada vez que le de la gana”.

Consideró que permitir la reelección “cierra las puertas a las demás generaciones que se van preparando” y además genera frustración en el ejercicio de la política.

Montás agregó que una de las metas de la juventud debe ser que los fondos públicos se administren con transparencia y se combata la corrupción y la impunidad.

En el acto, celebrado en el hotel BQ, de la avenida Sarasota, en la capital, en ocasión de celebrarse este sábado “El Día Nacional de la Juventud”, hablaron los jóvenes Aneudy Leyba y Juan Manuel Díaz, quienes coordinan los movimientos Juventud con Temo y Juventud Peledeísta con Temo, respectivamente.

Al retomar el tema de la educación, el dirigente del PLD señaló que los países que tienen un alto nivel de desarrollo humano son a su vez los que combinan un alto grado de escolaridad y esperanza de vida.

Abogó porque la juventud se eduque para establecer empresas, no para buscar un empleo donde las posibilidades de progreso son muy limitadas.

Dijo que concibe la educación provista de calidad y que abarque a todos los dominicanos, para que “los hijos de los pobres puedan tener acceso a educación como los de los ricos”.

Montás sostuvo que en el país se impone lograr que el promedio de escolaridad sea de 12 años de educación formal que daría el grado de bachiller, lo que prepara a la juventud para trabajar y seguir estudiando en las universidades.

Manifestó que la educación es la que hará la diferencia para crear oportunidades para la juventud, pues eso es lo que sucede en los países desarrollados de Europa, Asia y América del Norte.

Dijo que el promedio de ingreso de los dominicanos es cinco veces inferior al de Estados Unidos, pero 12 veces superior al de Haití, lo que explica los fenómenos migratorios desde los países más pobres hacia los más ricos.

Montás expresó que mientras el nivel de vida en República Dominicana tiende a mejorar, el de Haití tiende a empeorar y la diferencia puede ser de 20 a uno en los próximos años, lo que a su vez puede incrementar la migración.

Objetivos del Milenio
El también Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo afirmó que a pesar de que en el año 2000 la República Dominicana se comprometió junto a 188 países a lograr los Objetivos de Desarrollo del Milenio para 2015, una parte de estos no se podrán alcanzar.

En concreto señaló que no será posible erradicar la pobreza extrema y el hambre porque en el año 2003 hubo una crisis luego de la quiebra de tres bancos, que elevó la inflación y empujó a la pobreza a más de un millón de personas. 

Expresó que aunque ya han pasado 11 años, persisten los efectos de la crisis sobre la sociedad porque “son más duraderos que la crisis misma”.

Sobre los otros objetivos, enseñanza primaria universal, políticas de igualdad de género, reducción de la mortalidad materna e infantil, combate al VIH-Sida, sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una sociedad para el desarrollo, Montás dijo que hay avances.

Agenda post-2015
Montás dijo a los jóvenes que tras rendir cuentas sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio, los países tienen que fijarse nuevas metas que en su opinión tienen que enfocarse en la gente. 

“Tenemos que propiciar un mundo donde impere la justicia social en un contexto de sostenibilidad. Un elemento esencial en el desarrollo inclusivo es que la juventud juegue un papel especial”, apuntó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario