martes, 22 de septiembre de 2015

CONEP advierte Ley de Notariado es un atentado para estabilidad y desarrollo del país

Directivos de la entidad en rueda de prensa.
SANTO DOMINGO.-El Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) advirtió ayer que la Ley 140-15, que regula el notariado, es un atentando contra la estabilidad económica y el desarrollo del país.

La organización del sector privado aseguró que la normativa incumple principios esenciales del ordenamiento jurídico y los roles que deben tener los notarios, los abogados y los alguaciles, como auxiliares de la Justicia. 


En una rueda de prensa encabezada por Ligia Bonetti, primera vicepresidenta del  (CONEP) manifestó  que la ley ocasionaría grandes inconvenientes a los negocios, no solo por los altos costos que representa, sino porque obliga a que los actos sobre inmuebles tengan que ser instrumentados por notarios de la jurisdicción donde están radicados esos inmuebles, violentando el principio cardinal de la autonomía de la voluntad.

Bonetti acompañada de Marisol Vicens, miembro de la Junta de Directores del (CONEP), y de otros directivos de asociaciones miembros de la entidad empresarial, dijo que la Ley 140-15 no toma en consideración que en muchos casos los contratos pueden versar sobre inmuebles radicados en distintas jurisdicciones y que eso obligaría a trasladarse a los lugares donde se encuentren ubicados esos inmuebles, “lo que es absurdo y costoso, e imposibilitaría numerosas transacciones inmobiliarias”.

El CONEP en conjunto con sus asociaciones miembros insisten en que rechazan la Ley 140-15, y apoyaron sin reservas el proyecto aprobado en el Senado que busca suspender por un año su vigencia.

La directiva del CONEP exhortó a la Cámara de Diputados a conocer con urgencia el proyecto de ley aprobado en el Senado para suspender su aplicación por un año y convertirlo en ley a la mayor brevedad, “evitando así el grave daño al quehacer de negocios y a las más diversas actividades de la vida ciudadana, que su aplicación provocaría”. 
Fuente: El Nuevo Diario

No hay comentarios:

Publicar un comentario