viernes, 20 de abril de 2012

Puig ofrece combatir desigualdad

Promete creación de nuevas riquezas
Fuente: El Nacional
El candidato presidencial del Partido Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, aseguró hoy que una administración suya se centraría en enfrentar la desigualdad social mediante la creación de  riquezas y su distribución a través de un mejor uso del gasto público para   mejorar el gasto social.


Puig habló al ser entrevistado este viernes en “La Propuesta de los Candidatos”, iniciativa del Grupo de Comunicaciones Corripio  que tiene como objetivo debatir a fondo los programas de gobierno para el período 2012-2016.

El invitado de hoy dijo que desde la muerte de Rafael Leonidas Trujillo República Dominicana ha crecido, generando riquezas, pero están concentradas en pocas manos, lo que ha reproducido la pobreza de tal manera que unos tienen mucho y muchos tienen muy poco.

Resaltó que aunque muchos no lo toman en cuenta, tiene como una de sus prioridades el  desafío ambiental, también la seguridad ciudadana, seguridad jurídica, seguridad social, seguridad alimentaria y nutricional y el desafío institucional.

“El desafío de la seguridad preocupa a los dominicanos, la gente tiene miedo, vive enrejada; yo entiendo que hay que restaurar la confianza en el Estado para que  pueda enfrentar de manera decidida todo lo que causa temor y angustia al pueblo dominicano”, puntualizó.

Puig consideró que en la actualidad en el país no se confía en las instituciones, funcionarios, jueces, fiscales, policía, dirigentes políticos y sindicales, por lo que debe ser restablecida la confianza para poder renovar la esperanza.

Expresó que todas sus propuestas de gobierno están dirigidas a restablecer la confianza de la ciudadanía en los aspectos antes mencionados.

Sobre su distanciamiento con el Gobierno, declaró que se produjo debido a que consideraba que el período 2008-2012 que encabeza el presidente Leonel Fernández debió enfocarse en resolver los problemas sociales, lo que entiende no se hizo y esto lo motivó a optar por la presidencia de la República.

Corrupción
 El candidato advirtió que en una administración suya sometería a la justicia a todo el que cometa actos de corrupción tal y como, señaló, hizo cuando era funcionario.

En ese sentido dijo que sometió a la justicia a los que autorizaron la introducción ilegal al país del material nocivo depositado en Samaná y Montecristi y también sometió a la empresa generadora del material en los Estados Unidos, de igual manera recordó que sometió un senador que depredó la zona del Lago Enriquillo..
Aseguró que el presidente Fernández ha sido permisivo con los actos de corrupción.

Policía Nacional
Puig consideró que “la Policía Nacional debe ser rehecha de los pies a la cabeza”.

Dijo que en la actualidad en vez de perseguir el delito hay muchos agentes de la institución en convivencia con los autores de los delitos.

Max Puig es partidario de que  se cree una ley contra la indiscriminación, tema en el que incluyó a  los haitianos que han nacido en el país y nunca han visitado Haití.

Sobre la Seguridad Social entiende que  está bloqueada y frenada, y que  el poco empleo y la mal remuneración de los mismos afectan esta Ley.

Entre otros temas habló del panorama económico internacional, el que sostiene no es halagüeño; del fiscal, sobre el que cree que debe firmarse un pacto fiscal; del turístico,  gasto social, educativo, minería, desarrollo agrícola, sistema energético y del endeudamiento externo.

El  empresario José Luis Corripio  Estrada estuvo presente  en el  programa  “La Propuestas de los Candidatos”,  el cual  fue conducido por los periodistas Huchi Lora y Juan Bolívar Díaz.

El panel estuvo formado por los periodistas Rafael Molina Morillo, director de El Día; Claudio Acosta, jefe de redacción del periódico Hoy; Alberto Caminero, editor político de El Nacional; José Monegro, del programa Cuentas Claras; Patricia Solano, del programa El Día y Diulka Pérez, del noticiario de Teleantillas.

Un apunte
Sistema eléctrico
Max Puig, candidato presidencial del Partido Alianza por la Democracia, considera el tema energético como uno de los problemas fundamentales del país y que debe ser resuelto porque es el que pone en movimiento la economía nacional. Sostiene que los problemas que este presenta pueden ser resueltos en los cuatro años de  una administración suya. Considera que en el 2016 los contratos onerosos firmados  mediante el Acuerdo de Madrid deben ser analizados para eliminara las cláusulas que perjudiciales al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario