lunes, 5 de marzo de 2012

Dicen patrimonio natural de RD está amenazado de muerte

Fuente: El Nuevo Diario

SANTO DOMINGO.-Cientos de dominicanos marcharon este domingo por diferentes calles de Santo Domingo por la preservación del medio ambiente, tras señalar que el patrimonio natural de la República Dominicana está amenazado de muerte. Los dirigentes ambientalistas, en amplio recorrido por diferentes sectores de la zona baja del Distrito Nacional, que partió del Parque Independencia, dijeron que nunca comoahora los riesgos y  amenazas han sido tan inminentes, variados y ominosos. 


“Una especie de voracidad, movida por el afán de lucro de unos pocos, asume las características de cruzada depredadora y contaminadora de ríos, bosques, playas, costas, lagunas y montañas”, reza un párrafo del manifiesto por la vida preparado porlas organizaciones ambientalistas presentes en la caminata.

Expresan, asimismo, que las provincias Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, San Juan, Santiago Rodríguez, San Cristóbal y Monte Plata están ahora bajo el mayor riesgo que puede causarla megaminería a cielo abierto y el uso de cianuro, colocando en extremopeligro las dos principales unidades hidrológicas del país: la Cordillera Central y Los Haitises.

Significan, además, que detrás de las nunca cumplidas promesas de progreso de la industria minera-luego de la estela de daños causados en Pedernales, Cotuí, Bonao, San Cristóbal y otras zonas, presentados como credenciales funestos de lo que le espera al país en esas seis provincias productoras de agua y alimentos- la República Dominicana se expone a la mayor amenaza que jamás haya enfrentado.

Precisan los quejosos, que en verdad, la geografía que abarcan esas provincias en alto riesgo ha sido prácticamente entregada a las compañías mineras Globestar, Barrick Gold, Golquest, Unigold, Golcorp, Newmont y Everton, para la exploración de oro en su metodología más agresiva, contaminante, destructiva y ambientalmente irrecuperable.

Expusieron , asimismo,que dos cosas están bien claras en el actual negocio de la minería en República Dominicana, primero, que los beneficios no se quedan en el país, y, segundo,que los daños ambientales no serán remediados por las empresas mineras.

En el documento entregado a la prensa, los quejosos, consideran que lucharán incansablemente por la preservación de la sanidad ambiental, defenderán el patrimonio natural, la soberanía nacional y popular.
Significan, finalmente, que este es el compromiso que asumen sin vacilación, y que para lograr esos propósitos, tienen la firme voluntad de movilizarnos en forma ascendente hasta rescatar la esperanza, salvar la patria y construir una vida sana y digna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario