jueves, 8 de marzo de 2012

Mujeres PRD marchan a ritmo de cacerolas y calderos

Fuente: El Nacional

Una bulliciosa multitud de mujeres hizo sonar miles de cacerolas y calderos vacíos. La protesta fue organizada por el Comando Nacional de Campaña Hipólito 2012-2016 y la Federación de Mujeres Social Demócrata.
El puente de la intersección de la 27 de Febrero con Máximo Gómez se convirtió en un mar de mujeres que protestaron al grito de ¡Llegó Papá! a partir de las cuatro de la tarde.


Banderas blancas, aplausos y personas bailando al ritmo de la música de distintos discolais llenaron de alegría las cuatro esquinas del centro olímpico Juan Pablo Duarte.

El candidato Hipólito Mejía arribó al lugar principal de la protesta a las 4:30 de la tarde.

El cacerolazo cubrió las 32 provincias del país, mientras centenares de mujeres
de diferentes lugares de la capital se concentraron la tarde de este jueves en los alrededores del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte para expresar su descontento con el gobierno  y el alto costo de la vida, así como para ovacionar al candidato presidencial por el Partido Revolucionario Dominicano, ingeniero Hipólito Mejía.

La actividad, convocada en ocasión de conmemorarse el “Día Internacional de la Mujer” reunió a mujeres simpatizantes del PRD y de otras organizaciones tocando calderos, platos y otros envases vacios como señal de protesta por la carestía de los principales productos de la canasta familiar.

Desde las primeras horas de la tarde comenzaron a concentrarse mujeres en las vías de acceso al centro Olímpico por las avenidas Máximo Gómez, 27 de Febrero, José Ortega y Gasset y John F. Kennedy, portando utensilios de cocina, banderas del PRD y afiches del candidato Hipólito Mejía.

Una gran algarabía se produjo cuando el candidato presidencial del PRD se personó al lugar desde una jeepeta, lo que provocó que las enardecidas manifestantes se movilizaran masivamente por la avenida 27 de febrero ovacionando con diversas consignas al abanderado del PRD para las próximas elecciones.
Diversos movimientos externos que apoyan la candidatura de Mejía, liderados por el Sector Externo, se integraron a la actividad.

Desde su jeepeta el ingeniero Mejía saludo con su mano derecha a las mujeres manifestantes quienes las respondieron con la señal de su candidatura.

Durante más de una hora, el tránsito de vehículos por las avenidas Máximo Gómez y 27 de febrero se vio prácticamente paralizado debido a la masiva concentración de mujeres.

La jornada fue valorada por la coordinadora nacional del comando femenino del PRD, Yadira Henríquez, quien dijo que la misma era un mensaje de la mujer dominicana al gobierno y a Partido de la Liberación Dominicana.

Informo que manifestaciones o “cacerolazos” como los de hoy en esta capital, se realizaron simultáneamente en las 32 provincias del país.

Las mujeres del Partido Revolucionario Dominicana, agrupadas en la Federación Dominicana de Mujeres Socialdemócratas, Fedomusde,celebraron  este 8 de marzo con sendos “cacerolazos”  en las 32 provincias del país, como forma de reclamar el cumplimiento de los derechos  y una mayor equidad en las condiciones sociales y políticas.

Yadira Henríquez, Coordinadora  Nacional de la Campaña dijo que las mujeres perredeistas, junto  a varias organizaciones  de la sociedad civil, organizada a nivel nacional y a todas las mujeres, efectuaron la  jornada de protesta alrededor del Centro Olímpico Juan Pablo Duarte, de esta capital, la cual se inicio a   partir de las 3:00pm, en cada municipio cabecera, de las 32 provincias del país.

Las mujeres de FEDOMUSDE y del COMANDO DE CAMPAÑA FEMENINO marcharon al toque de calderos vacíos, para demandar soluciones que nos devuelvan la dignidad y la calidad de vida. Te invitamos mujer dominicana a que tomes en tus manos una cacerola y juntas levantemos nuestras voces ante el alto costo de la vida, el desempleo, los FEMINICIDIOS,  la inseguridad ciudadana, la pobreza, y por un 4% para educación. Mujeres, maestras, abuelas, madres, hijas, nietas,sobrinas..., ¡El día 8 de marzo es nuestro día!   Un día para recordar, un día para contestar, para registrar, y despertar al mundo, un día para decirle a este desgobierno peledeísta que las mujeres estamos mal, porque ellos nos han olvidado en el presupuesto nacional pues somos el NADA%.  “Las mujeres  somos  las grandes olvidadas  de este gobierno” dijo.

Las mujeres dominicanas recibimos este 8 de marzo huérfanas de políticas públicas y de presupuestos para ayudar a nuestro desarrollo económico y social, por eso estamos de pie trabajando para que este próximo 20 de mayo el PRD gane las elecciones, pues tendremos un presidente que devolverá la esperanza a la mujer dominicana, tomándola en cuenta en la conformación de su gabinete, escuchándola para la formación de las políticas públicas y disponiendo de recursos presupuestarios para ejecutar las acciones necesarias para mejorar la vida de todas las dominicanas, ese hombre es Hipólito Mejía Domínguez, por un mejor país, pero para todos.

MUJERES SOCIAL DEMÓCRATAS
FEDOMUSDE comprometida con la lucha por la igualdad, recibimos este este 8 de marzo sin nada que celebrar, pero si con mucho que reclamar, seguimos viviendo hoy, más que nunca, en un estado de desigualdad, de violencia y pobreza permanente, que arropa nuestras vidas y la de nuestra familia.

Para la Federación Dominicana de Mujeres Social Demócratas en estos inicios del siglo XXI, las cosas para las mujeres están mejores que cuando comenzó nuestra lucha por la equidad, pero la igualdad sigue siendo un sueño. La pobreza sigue teniendo rostro de mujer.

La pobreza es madre soltera.  Pero también, la pobreza es una mujer maltratada, víctima de violencia física, emocional, económica y social.

Reconocemos  el trabajo de muchas mujeres que históricamente levantaron la bandera de la justicia y la igualdad y de muchos hombres que han comprendido que solo juntos podemos construir sociedades justas.
Paso a paso,  a baja velocidad pero con fuerza, nosotras, mujeres, que desde tiempo remotos hemos inspirado la letra de poemas y canciones, y hemos dado vida a la obra de muchos autores, vamos zanjando un espacio en la historia y reclamando nuestros derechos.

Un día es poco para recordar una lucha constante, diaria, y sin descanso. Un día es poco para reconocer la participación de las mujeres en la construcción de una familia, en la conquista del mercado de trabajo, en la lucha por su educación, su libertad de pensamiento, de elección, y de ocupar un espacio al que tiene derecho en la sociedad.

DECLARAMOS QUE: A pesar del supuesto crecimiento económico registrado, durante la primera década de este siglo en nuestro país, el gobierno del PLD ha sido incapaz de asegurar el imperio de la ley y de garantizar la igualdad y autonomía de las mujeres y el acceso de la justicia para todos y todas.

DECLARAMOS QUE: La violencia de género representa uno de los principales problemas que enfrentamos las dominicanas. Es una de las manifestaciones más extremas de la desigualdad y la discriminación y es la vulneración más extendida de nuestros derechos humanos. Aunada a la condición de pobreza, constituye un obstáculo a su pleno desarrollo y una seria limitación para el avance productivo y democrático de las sociedades.

DECLARAMOS QUE: Los feminicidios son la máxima expresión de la violencia contra la mujer. En la región ya tenemos leyes que sancionan los feminicidios, en nuestro país se producen unos 165 feminicidios al año, más que la tasa promedio de mortalidad materna que ronda por 150 al año. Pero aun la tipificación penal del feminicidios es un proyecto que descansa en el ante proyecto de modificación del Código Penal Dominicano, nuestro Partido ha apoyado y apoya que se legisle para establecer la figura del feminicidios como una tipología penal, es un compromiso que asumimos en la lucha por la defensa de garantizar los derechos humanos de la mujer dominicana.

DECLARAMOS QUE: Existe una falta de "protección integral" y de "reconocimiento explícito" de los derechos humanos de las mujeres contenidos en los tratados internacionales.

DECLARAMOS QUE: Para construir un plan de nación real debemos tener bien claro, la gran cantidad de mujeres como cabezas de familia y  la alta tasa de la  mujer inmigrante, debemos sentar las condiciones con bases firmes, para darles oportunidades reales a la mujer dominicana.

DECLARAMOS QUE NO HAY IGUALDAD DE GENERO, cuando el PNUD establece en su informe que la tasa de participación laboral de la mujer dominicana, es del 55% frente a la del hombre, con el 84%,  lo que otorga a nuestro país la posición 87 entre 138 países en materia de desigualdad de género.

Todo esto, a pesar de la evidente capacidad profesional y superación académica demostradas por las dominicanas, lo que se refleja en las universidades del país, donde las mujeres somos el 61% del estudiantado.

El empleo otorga la dignidad de vivir con el propio sustento, pero en el caso de la mujer, la libera al hacerla menos dependiente económicamente, no solo de su pareja sino aquellas que no tienen apoyo.

DECLARAMOS QUE NO HAY IGUALDAD DE GENERO, cuando República Dominicana tiene 109 embarazos por cada mil mujeres de entre 15 y 19 años, lo que la sitúa en el puesto 16 de 136 países, y está en el lugar 55 en relación con la tasa de mortalidad materna, con 150 muertes de mujeres en el embarazo por cada 100.000 nacidos vivos.

DECLARAMOS QUE NO HAY IGUALDAD DE GENERO, cuando la marginalidad es pobreza y aunque desde el gobierno se pregonan éxitos contra una miseria que vemos con nuestros propios ojos, el PNUD ofrece detalles escalofriantes cuando dice de manera categórica que el 48,5 por ciento de los dominicanos vive pobreza general y que, además, un 13 por ciento de los habitantes del país está en riesgo de caer en esta categoría, que implica incapacidad para costear la canasta básica y las mujeres seguimos siendo las más pobre dentro de los pobres.

DECLARAMOS QUE NO HAY IGUALDAD DE GENERO, cuando la deserción escolar sigue siendo muy alta. El 6% de los niños de 3 a 7 años recibe educación inicial, mientras que el 82% de los escolares llega a un quinto curso del nivel básico, aunque es necesario revisar la calidad.

Y el gobierno del PLD no aplica el 4% que establece la ley como mínimo de inversión en educación, y nuestro niños reciben un desayuno escolar que los condenan a desertar de su labor escolar por problemas de salud estomacal producto de estos alimento ingeridos.

DECLARAMOS QUE NO HAY IGUALDAD DE GENERO, porque no podemos continuar construyendo más centros de salud si lo que tenemos no cuentan con la infraestructura y los equipos necesarios, una seguridad social real es vital para las mujeres y las  familias dominicanas.

En su informe sobre Desarrollo Humano el PNUD destacó también el carácter "volátil" de los avances experimentados por el país en salud y señaló que "con relación a los 135 países analizados, la posición de la República Dominicana se ha deteriorado brutalmente".

NO HAY IGUALDAD DE GENERO, porque hablar de la mujer es hablar de la familia es hablar de hogar y hogar es esencialmente… la vivienda.  El país tiene un déficit de 975,000 viviendas con una demanda anual de 48,000 unidades el 38.4% de los hogares no son viviendas propias.

Las improvisaciones que vemos con viviendas dispersas sin planificación que alejarán a las familias de los núcleos urbanos, dificultando el transporte, los servicios y la seguridad ciudadana.

Se precisa de planes acabados que contemplen la remodelación urbana, para remodelar la ciudad, aumentar el número de viviendas, acortar distancias, hacer eficientes los servicios y facilitar la seguridad de todas y todos.

Algunos dirán que las mujeres del PRD estamos pintando un panorama triste, que no es posible cumplir con los grandes retos de empleo, vivienda, educación, salud y seguridad. Pero se puede. La varitamágica es acabar con la corrupción que endeuda, crea impuestos, derrocha, envilece la sociedad  y crea un abismo insondable entre las clases sociales.

Controlando la corrupción habrá recursos suficientes y hasta de sobra para hacer de la República Dominicana, desde los padres fundadores hasta Peña Gómez, el país que se merece nuestro pueblo.

Debemos destacar que la igualdad de género no es algo a lo que se llega por decreto sino por los canales descritos: dando participación política a la mujer, en funciones de gobierno, con empleo remunerado, en la seguridad de un hogar  en el que sea más que un ama de casa, con la tranquilidad de que sus hijos se capacitan y que no tendrá sobresaltos por su seguridad o salud.

El escenario Nacional está montado a la espera de un gobierno que promueva una transformación física y ética de la nación, las mujeres dominicanas seguimos siendo las grandes ausentes de  las principales política públicas, ocultas tras la indiferencia de este gobierno peledeista, dejándonos un legado de desarrollo en infraestructura, en medio de la decadencia moral en que han desembocado los funcionarios de este gobierno del PLD, que nos entregará una patria en bancarrota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario