viernes, 9 de marzo de 2012

UASD reconoce a hija del presidente de Cuba y a 9 dominicanas destacadas

En conmemoración del Día Internacional de la Mujer
Fuente: El Nuevo Diario

SANTO DOMINGO.-La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) conmemoró este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer con un homenaje especial a la doctora Mariela Castro Espín, hija del presidente de Cuba, Raúl Castro, y a 9 dominicanas que han dedicado su vida a la defensa de la mujer, la educación, la investigación y el desarrollo de República Dominicana.


El Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir fue el escenario escogido por los miembros del Consejo Universitario, presidido por el rector Mateo Aquino Febrillet, para honrar a la doctora Castro Espín y a nueve académicas y funcionarias en cuyo reconocimiento también se honra a la mujer dominicana y del mundo.

Junto a la doctora Castro Espín fueron homenajeadas, por aprobación del Consejo Universitario, con ocasión del Día Internacional de la Mujer las académicas Lucitania Martínez y Altagracia Espinosa; la licenciada Altagracia Paulino, directora de Pro Consumidor; la doctora Dora Eusebio Gautreaux; la maestra Elsa Maritza Acosta Piantini, las maestras Ana Silvia Reynoso de Abud; Altagracia Díaz Belliard, Cristina Molina y la doctora Altagracia Guzmán Marcelino. 

En el discurso final del acto, el rector Febrillet manifestó que la UASD se honra en distinguir a la doctora Castro Espín y a diez mujeres que son la mejor expresión de la lucha  que ha llevado a cabo la mujer dominicana y del mundo por superarse.

Castro valora
Castro Espín, quien es directora del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba (Cenesex), valoró el certificado con el que la Universidad Primada de América la reconoce “por sus aportes sociales y su perenne trabajo en defensa de la mujer, así como por  la promoción y fomento de proyectos encaminados a proteger los derechos de las minorías”.

Previo al homenaje dictó una conferencia sobre “La Educación Sexual en los Procesos de Transformación en Cuba”, durante el cual pasó revista a los distintos períodos en los cuales la homofobia y los prejuicios en el pasado no permitían la libertad de la minoría, hasta lograr que el proceso revolucionario haya logrado alcances que permiten superar tales etapas.

Homenaje por facultades
El Día Internacional de la Mujer encontró el Auditorio Manuel del Cabral de la Biblioteca Pedro Mir lleno a cabalidad de hombres y mujeres que presenciaron cuando el rector Febrillet, el secretario general de la UASD, maestro Santo Inocencio Mercedes y el decano de la Facultad de Humanidades, Rafael Morla, reconocieron a la maestra Lucitania Martínez “por su trayectoria alcanzada en la defensa de la mujer”.

Una distinción similar le otorgaron el rector Febrillet y la decana de la Facultad de Ciencias, Miledy Alberto, a la maestra Altagracia Espinosa “por sus valiosos aportes al desarrollo institucional y científico en dicha facultad; mientras que la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, en la persona de su decano Juan Antonio Cerda Luna reconoció el trabajo de la licenciada Altagracia Paulino “en la defensa de los derechos del consumidor dominicano”.

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, en la persona del rector Febrillet, el decano Antonio Medina Calcaño y la lectura del secretario general Santo Inocencio Mercedes, reconocieron a la doctora Dora Eusebio Gautreaux “por su lucha y comprometida trayectoria en la defensa de los derechos de la mujer desde los estratos y desde las cátedras”. 

De igual modo, la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, con presencia su decano José Joaquín Reyes Acevedo reconoció a la maestra e ingeniera química Elsa Maritza Acosta Piantini, por  sus aportes a la producción del conocimiento científico en el área de la tecnología de alimentos”.

La Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinarias homenajeó  “la excelente labor como educadora y el aporte al desarrollo de la mujer”, a la maestra Ana Silvia Reynoso de Abud, por cuyo motivo el rector Febrillet y el decano Modesto Reyes, le otorgaron un certificado de reconocimiento.

En tanto que la Facultad de Artes, con su decana María del Pilar Domingo y el rector Febrillet, reconocieron a la maestra Altagracia Díaz Belliard “por excelente labor como investigadores y por su lucha por la erradicación del trabajo infantil”. La homenajeada aprovechó la ocasión para clamar porque se paren los feminicidios. 

De su lado, la maestra Carmen Evarista Matías, decana de la Facultad de Ciencias de la Educación, otorgó junto al rector un certificado de reconocimiento a la maestra Cristina Molina “por su excelente labor como educadora y sus aportes a los derechos de la mujer. 

La Facultad de Ciencias de la Salud, en la persona de su decano, doctor Mauro Canario, otorgó junto al rector Febrillet, previo lectura del secretario Santo Inocencio Mercedes, un reconocimiento a la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, directora del Seguro Nacional de Salud (Senasa) y académica de generaciones “por sus méritos académicos y su destacado ejercicio gremial y gerencial, así como por sus aportes al sector salud”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario