domingo, 4 de marzo de 2012

Dos coaliciones de partidos polarizan campaña electoral

LA MAYORÍA DE ORGANIZACIONES SE NUCLEAN ALREDEDOR DE HIPÓLITO Y DANILO
Fuente: Listín Diario

Las dos coaliciones de partidos políticos que se enfrentarán en las urnas el próximo 20 de mayo ya están prácticamente definidas, cuando este martes 6 de marzo concluye el tiempo para presentar las alianzas entre los partidos políticos reconocidos ante la Junta Central Electoral.


El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Danilo Medina, ha nucleado a 14 partidos en el Bloque Progresista que lo integran el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), el partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC), el de los Trabajadores Dominicanos (PTD), el Cívico Renovador (PCR), Socialista Verde (Pasove), Liberal de la República Dominicana (PLRD), Acción Liberal (PAL), Popular Cristiano (PPC), Demócrata Popular (PDP) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP).
El candidato presidencial del gobernante PLD fue proclamado el pasado 19 de febrero como candidato presidencial del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) en un acto de masas en el Palacio de los Deportes que encabezaron su presidente, Carlos Morales Troncoso, y el presidente de la República y del PLD, Leonel Fernández.

Medina también será proclamado el 18 de marzo por la Unión Demócrata Cristiana (UDC), que preside Luis Acosta Moreta, y se espera que también lo haga el Partido de Unidad Nacional (PUN), que preside Pedro Corporán.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, lidera un frente de siete partidos, luego de agenciarse en la semana pasada el apoyo de los partidos Revolucionario Social Demócrata (PRSD), que preside Hatuey De Camps, y Demócrata Institucional (PDI), que preside Ismael Reyes.

Mejía ha sido proclamado candidato presidencial por la dirección de los partidos Alianza Social Dominicana (ASD), Movimiento Democrático Alternativo (MODA), Nacional de Veteranos y Civiles (PNVC), y Humanista Dominicano (PHD).

El candidato opositor también ha sido proclamado por una facción del Partido Demócrata Popular (PDP) y será nuevamente mañana por una facción del Partido Revolucionario Independiente (PRI) que preside Trajano Santana, tras haber sido anulada la asamblea que lo proclamó en noviembre pasado. Otro grupo liderado por Julio Jiménez proclamaría a Danilo Medina como su candidato en una asamblea pautada para hoy a las 10:00 de la mañana en el hotel Dominican Fiesta.

Hasta el momento corren por la presidencia de la República de manera independiente Guillermo Moreno, del Partido Alianza País; Max Puig, de Alianza Por la Democracia (APD); Eduardo Estrella, de Dominicanos por el Cambio, y Julián Serulle, del Frente Amplio.

Estas organizaciones emergentes no pudieron concretizar una coalición alternativa para postular a un candidato presidencial común, luego de que se reunieran en una cumbre realizada en noviembre del año pasado. Para hoy a las 10:00 de la mañana la APD ha convocado una asamblea de delegados en la que presentará a sus candidatos a la presidencia y vicepresidencia de la República.

APOYO REFORMISTA A MEJÍA Y PACTO CON PLD

Varios dirigentes del PRSC han anunciado su apoyo al candidato presidencial del PRD, y han manifestado su discrepancia con el pacto firmado con el PLD.

Se espera que entre el próximo domingo 11 y el domingo 18 de marzo los dirigentes reformistas Amable Aristy Castro, pasado candidato presidencial, los vicepresidentes del PRSC, Eddy Alcántara y Danny Perdomo y otros dirigentes realicen un acto de masas en el que anunciarían su apoyo al candidato opositor.
La semana pasada Mejía sostuvo un encuentro con el ex senador reformista de San Pedro de Macorís, José Hazim, y hoy tienen pautado un acto de apoyo al líder opositor los dirigentes reformistas Alexis Joaquín Castillo y Mercedes Solís.

Ya manifestó su apoyo José Enrique Sued, pasado candidato vicepresidencial y ex alcalde de Santiago, y también el presidente del PRSC en el Distrito Nacional, Héctor Marte, y los dirigentes Pedro Bretón, Manuel Amezquita, Sergia Elena de Séliman, Consuelo Despradel y Tito Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario