martes, 6 de marzo de 2012

Max Puig promete cambios profundos en políticas educativas

En una presentación en el programa El Día, el candidato presidencial prometió llevar el gasto, de manera gradual, al 7%.
Fuente: Hoy Digital

El candidato presidencial del partido Alianza por la Democracia (APD), Max Puig, se comprometió ayer a producir importantes cambios en el sistema educativo, incluido el incremento gradual de su presupuesto hasta llegar al 7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el año 2016.


  Dijo que lograr eso   procurará un “pacto fiscal” orientado fundamentalmente  a gravar las rentas y la propiedad; eliminará el dispendio en el gasto público, comenzando por la duplicidad de instituciones, entre otras medidas, lo que permitirá más ingresos al Presupuesto del Estado.

Puig habló así al presentar  sus propuestas de políticas y acciones en el sistema educativo para el período 2012-2016, en caso de ser electo Presidente en las elecciones del próximo 20 de mayo, en el espacio “Hablemos de Educación” que se inició ayer en el Programa “El Día”, con los candidatos presidenciales.

Reformas generales.  Dijo que  para que el Ministerio de Educación sea más eficiente,  es necesario su  desconcentración y descentralización, con lo que su  presupuesto se podrá concentrar en la función educativa, y   otros aspectos importantes que hoy  están a su cargo pasar a  ser responsabilidad de otras instancias.

Asimismo, dijo que es fundamental el fortalecimiento del Consejo Nacional de Educación y  la puesta en funcionamiento de manera efectiva del Fondo Nacional de Fomento a la educación.

Cosas para delegar. Puig consideró que todo cuanto tiene que ver con la construcción y rehabilitación de planteles escolares debe pasar al Ministerio de Obras Publicas;  el desayuno escolar y la emisión de textos,  al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil, y que el  Seguro de Maestros (SEMMA)  debe  “gozar de la más amplia autonomía” en el cumplimiento de sus funciones.

Dijo que el proceso de “desconcentración” de las funciones del ministerio a todos los niveles se haría de manera gradual y sostenida, acorde con lo que establece la Ley 66-97, y las disposiciones contenidas en la Ley 498-06 de Planificación e Inversión Pública.

El de “descentralización” se haría a través de la transferencia de funciones y competencias educativas a los gobiernos locales, conforme a la Ley 176-07, “y de  manera particular el Programa Nacional de Alfabetización se realizará en coordinación con los ayuntamientos”.

Plan Decenal 2008-2018. Puig asumió como buenas y válidas las diez políticas educativas asumidas por este Plan, y dijo que a partir de las mismas definiría los planes estratégicos y operativos en el período 2012-2016.

Mil millones para analfabetismo.  Puig anunció que a las diez políticas educativas del Plan Decenal le agregaría la participación de todos los sectores de la vida nacional “para lograr que en los primeros 24 meses de nuestra gestión de Gobierno sea erradicado el analfabetismo del territorio nacional, para lo cual se garantiza una inversión de RD$1,000 millones”.

Dijo que brindar una educación de calidad será el objetivo fundamental.


Algunos criterios
El Presupuesto General del Estado tendrá un enfoque de desarrollo humano con énfasis en la inversión social. La educación será una de las principales prioridades del Gobierno y tendrá una asignación del 4 % en el Presupuesto General del Estado, aumentando gradualmente el mismo hasta llegar a un 7% en el 2016.

Las políticas públicas del Gobierno 2012-2016 tendrán un enfoque de derechos; el enfoque de género será transversal en la planificación y ejecución de todos los planes, programas y acciones del sistema educativo, y en casos necesarios se beneficiarán los sectores más vulnerables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario