miércoles, 21 de marzo de 2012

Completan estudios para construir el tren SD-Cibao

Pese a la camapaña electoral, el presidente sigue inaugurando obras
Fuente: El Nuevo Diario

El presidente Leonel Fernández dijo que aspira a un proceso electoral pacifico y que sea visto por el pueblo dominicano como una fiesta más de la democracia, donde sea valorada la participación de los ciudadanos y que sean aceptado los resultados, tras reiterar que el binomio Danilo Medina y Margarita Cedeño de Fernández, ganarán en primera vuelta. Sus declaraciones se produjeron  durante un recorrido en la comunidad de Carretón, provincia Peravia, donde dijo que hay varios proyectos pendientes en el Congreso Nacional, pero aseguró que serán aprobados antes del 16 de agosto, fecha en que entregará la Presidencia de la República.


Entre esos proyectos, el mandatario mencionó la ley de modificación de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas, así como una iniciativa relacionada con el sistema nacional de inteligencia.

Igualmente, el mandatario reveló que dispondrá una investigación para determinar si hay o no funcionarios que comenten irregularidades relacionadas con el Tratado de Libre Comercio.

SIGUE INAUGURANDO OBRAS
En ese mismo municipio de Peravia y en San Cristóbal,  el Presidente inauguró dos nuevos proyectos habitacionales, obras que conllevaron una inversión superior a los 149 millones de pesos.

Las casas entregadas por el mandatario suman 160 en total y fueron construidas por el Instituto Nacional de la Vivienda (INVI), con fondos provenientes del Estado dominicano y de la Corporación Andina de Fomento.

Los proyectos Invi-Villa Progreso Catalina e Invi-Villa Progreso San Cristóbal II constan cada uno de 80 apartamentos que están destinados a beneficiar a familias de escasos recursos que viven en situaciones de riesgo.

En el caso de Invi-Villa Progreso Catalina, levantado en esta comunidad de la provincia Peravia, tuvo un costo de 79 millones, 140, 074 pesos con 57 centavos, mientras que el proyecto de San Cristóbal asciende a 70 millones, 583 mil 956 pesos con 90 centavos, conforme explica un documento de prensa.

Resalta que ambas soluciones habitacionales disponen de servicios básicos tales como agua potable; electrificación, alcantarillado sanitario, asfaltado de calles, entre otras facilidades.

FACILIDADES DE LOS PROYECTOS
“Cada vivienda dispone de dos dormitorios; sala-comedor, cocina, baño, parqueo, áreas comunes, escaleras y áreas verdes. Las viviendas están distribuidas en 16 edificios de dos apartamentos cada uno” resalta el documento.

Al hablar durante el acto la directora del INVI, arquitecta Alma Fernández, explicó que los proyectos forman parte de la política de viviendas que ejecuta el gobierno del presidente Fernández, destinado a beneficiar a las familias más pobres del país.

Destacó que esas obras forman parte de la primera etapa de un conjunto de viviendas de dos mil 848, cuya construcción inició la institución que dirige en diciembre del año 2010.

La funcionaria dijo que el actual gobierno es el que más viviendas ha construido en toda la historia del país, tras  referir que solo en este año el presidente Fernández ha entregado 10 proyectos habitacionales que suman 1.024 viviendas, destinadas en su totalidad a familias de escasos recursos.

Junto al mandatario, al acto asistieron igualmente, el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, ingeniero Víctor Díaz Rúa; el ministro de Deportes, Felipe Payano; el director de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado, ingeniero Luís Sifres así como el director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Frank Rodríguez, entre otros.

POLIDEPORTIVO EN BANI
El presidente encabezó, asimismo, el acto de inauguración del Polideportivo Máximo Gómez, en Baní, construido por la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) a un costo de 55 millones de pesos.

El primer mandatario también entregó a los estudiantes de la comunidad El Limonal, las llaves de un autobús, lo que permitirá a éstos transportarse a su centro de estudios. Fueron recibidas por la alumna Nidia Yamilet González.

El jefe de Estado cortó la cinta que dejó en funcionamiento el complejo deportivo en compañía del ingeniero Sifres, el senador provincial Wilton Guerrero; el ministro de Deportes,; la gobernadora Nelly Melo de Guerrero; el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luisín Mejía, el ministro administrativo de la Presidencia, Luís Manuel Bonetti, entre otras autoridades.

Al final de la inauguración el presidente encestó una bola en el canasto de la cancha del centro deportivo Máximo Gómez.

SUPERVISA TRABAJOS ACUEDUCTO PERAVIA
En tanto que en Pizarrete, el presidente Fernández supervisó los trabajos del acueducto múltiple de la provincia Peravia, que construye el gobierno a un costo superior a los 109 millones de dólares.

La obra a cargo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) tiene proyectado beneficiar a unas 391,809 habitantes desde esta fecha hasta el 2030.

La moderna estructura está siendo levantada por el consorcio español Acciona Agua-Abikarran Morillo y se espera que esté concluida en un año y ocho meses.

La misma se construye con financiamiento de un banco privado español, con un interés anual de cero punto cero uno por ciento, informó el director deL INAPA, ingeniero Mariano Germán, en sus explicaciones al mandatario.

Explicó que la obra resolverá definitivamente el abastecimiento de agua a la provincia Peravia, una de las necesidades más sentida de la zona.

Suplirá al municipio de Baní  al igual que las comunidades de Paya, Mata Gorda, Fundación y Nizao, Don Gregorio, Pizarrete, Santana, Catalina y Carretón.

Igualmente, a  las comunidades de Sombrero; el Llano, Escondido, Boca Canasta, Cañafistol, Matanza, Los Tumbados, Quijada Quieta, Arroyo Hondo, Caldera, Las Salinas, entre otras localidades.

Germán explicó que la obra contempla la construcción de un depósito regulador con capacidad para 700 mil galones, que abastecerá la zona alta de Baní; otro de dos millones cien mil galones que abastecerá la zona media baja de este municipio cabecera y otro depósito regulador con capacidad para 105 mil galones que suplirá de liquido a la comunidad de Matanza.

COMPLETAN ESTUDIOS TREN SD-CIBAO
Por otra parte, el gobierno ya tiene listo el estudio de factibilidad técnica y económica que ha de servir de base para la construcción del sistema de tren de cargas y pasajeros que unirá a Santo Domingo con la región del Cibao.

El anuncio lo hizo el director de la Oficina Presidencial para el Reordenamiento del Transporte (OPRET), ingeniero Diandino Peña, en el marco de su intervención el programa “Rendición de Cuentas al Pueblo Dominicano”, que se transmite los martes y jueves por una cadena de medios electrónicos encabezada por Telemicro, Canal 5.

Peña explicó que los estudios de factibilidad técnica y económica, realizados por una empresa francesa con más de cien años de experiencia, han arrojado una tasa interna de retorno que garantiza el interés de la banca multilateral en el proyecto.

De igual manera, informó que en los próximos días, la referida empresa francesa hará en el país una reunión con la banca multilateral para dar a conocer los resultados del proyecto. La reunión –dijo- se hará a solicitud de la banca multilateral.

Adelantó que, en su primera fase, el tren iniciará en Los Alcarrizos y tendrá estaciones en Villa Altagracia, Piedra Blanca, Bonao, La Vega y Santiago.

El director de la OPRET explicó que, dada su rentabilidad, el sistema de transportación y movilización de cargas y pasajeros hacia y desde la región norte del país ha sido concebido para ser ejecutado bajo el mecanismo de concesión.

Indicó que con el diseño del referido sistema vial, la dependencia que dirige completa la responsabilidad que le encomendó el presidente Fernández de presentar al gobierno y al país un proyecto que realmente pueda dar con la solución del problema de la movilidad publica en el casco metropolitano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario