miércoles, 21 de marzo de 2012

Hipólito critica masivas importaciones de alimentos

Fuente: El Nuevo Diario

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Hipólito Mejía, aseguró que está decidido a echar el pleito a favor de la producción nacional frente a las masivas importaciones que representan los rubros alimenticios. “No nos vamos a desanimar, vamos a echar el pleito”, dijo Mejía ante decenas de miembros de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (CONFENAGRO), reunidos en la sede de la Asociación Dominicana de Productores de Leche (APROLECHE).


Dijo que en las últimas semanas ha recorrido todo el territorio nacional, y que por la situación que ha visto en el campo, ahora es que en verdad está preocupado, en especial por la situación de las fincas ganaderas.
Refirió que recientemente estuvo por la zona del lago Enriquillo, en el Sur Profundo, y que allí conversó con agricultores que le narraron la terrible situación por la que atraviesan, al punto de que han desaparecido más de 380 mil tareas que estaban destinadas a la producción ganadera, debido al aumento en el nivel de las aguas.

Asimismo, dijo que cada vez que va a un sitio “y veo carne y leche importada, me preocupa”.

Aseguró que la falta de oportunidades, de rentabilidad y de atención al campo es lo que ha obligado a los agricultores a abandonar la producción.

Mejía, que durante su visita a Aproleche suscribió el compromiso formal de él como candidato con el sector lechero, dijo que el país está importando 18 mil millones de dólares, pero que está exportando 4 mil millones.

Consideró que eso hay que contrarrestarlo produciendo, manteniendo la gente que produce en el campo, producir dólares, y que hay tener una conciencia clara de que esos sectores hay que incentivarlos.

“Hay que retomar la responsabilidad de la vuelta al campo”, anotó.

 Mejía saludó la presencia en la actividad de los ex secretarios de Agricultura Carlos Aquino González, Manuel Amézquita, Pedro Bretón, Tito Hernández y César Sandino de Jesús.

Al término de su intervención, el candidato del PRD realizó un recorrido por los distintos stands de la XV Feria Agropecuaria Nacional, que se celebra en las instalaciones de la Feria Ganadera.

Eligio Jáquez, encargado del equipo agropecuario que respalda las aspiraciones de Mejía, saludó la creación de Confenagro y dijo que los productores nacionales han logrado sortear los obstáculos que atentan contra el sector.

Dijo asimismo que hay posibilidad de que los reclamos de Confenagro sean parte sustancial del programa de gobierno de Hipólito Mejía.

Desastroso
Eric Rivero, presidente de Confenagro y de Aproleche, dijo que en los últimos años las masivas importaciones llevadas a cabo por una docena de importadores ha sido desastrosa para el campo y para el país.

“Sabemos que en lo más adentro del candidato del PRD está el sufrimiento de nosotros los productores”, refirió.

Dijo que finalmente se reconoce a Confenagro, que ya es una realidad, y que las autoridades oficiales querían desconocerlo.

Hizo referencia a la Ley 180-01, la que dijo lamentablemente “se la llevaron”, pero que es una legislación que hay que rescatar.

Refirió la tragedia que pasan decenas de fincas y zonas enteras diezmadas por la falta de interés y por los negocios instalados por quienes dirigen al sector agropecuario oficial.

Nos apegamos a una ley que es fruto de la voluntad del Presidente Mejía, y que fue promulgada durante su gobierno. A partir del 16 de agosto la vamos a rescatar, porque los productores del campo procuran ser autosuficientes en materia de producción lechera.

Hemos tenido que llegar a acuerdos en lo que se refiere a la materia fiscal, en estos días en que prácticamente hay persecuciones por parte de las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario