miércoles, 21 de marzo de 2012

Estudiantes haitianos en en el país denuncian supuestas trabas migratorias

Fuente: El Nuevo Diario
 
Santiago (R.Dominicana), 20 mar (EFE).-Al menos 10.000 haitianos que estudian en universidades de la ciudad dominicana de Santiago (norte) se enfrentan a supuestas trabas por parte de las autoridades de migración locales, denunciaron hoy organizaciones que los agrupan.Los portavoces de la Asociación Global de Estudiantes y Voluntarios Haitianos, Bernard Gallant, Asle Fils Aime y Mentor Franito, denunciaron que las autoridades migratorias exigen "muchos requisitos" a los haitianos que entran a territorio dominicano con la intención de estudiar en Santiago.


Asimismo, informaron que en Santiago hay al menos 10.000 estudiantes que cursan diferentes carreras en las 10 universidades, recintos universitarios e institutos tecnológicos que hay en esa ciudad, la segunda del país, pero que en los últimos meses han comenzado a enfrentar inconvenientes con su estadía.

Los estudiantes haitianos refirieron, específicamente, que las autoridades dominicanas les están cobrando impuestos que no están al alcance de muchos de ellos.

En ese contexto expresaron que si la estadía en el país es de entre 5 a 7 años tienen que pagar 17.000 pesos (unos 435 dólares).

Asimismo, que el 6 de febrero pasado la Dirección General de Migración puso a circular un comunicado en el que advierte a los estudiantes haitianos que deben pagar 800 pesos (unos 20,5 dólares) de impuestos por su estadía de uno a tres meses en el país.
Los portavoces de los estudiantes haitianos en la ciudad de Santiago revelaron que muchos de sus compatriotas "están perdiendo la concentración, se encuentran nerviosos y pierden exámenes", porque no tienen los recursos que les demandan y deben regresar a su país.

Sin embargo, otros estudiantes haitianos consultados por Efe, afirmaron que como extranjeros no pueden exigir ni imponer reglas a las autoridades dominicanas.

En ese orden consideraron que más que hacer ese tipo de denuncias, que lo único que provocan es confrontaciones innecesarias, la clase política haitiana tiene que preocuparse por mejorar la Universidad del Estado de Haití, promover la construcción de otros recintos privados con educación de calidad a fin de que los jóvenes no se vean en la necesidad de emigrar a otro país para poder estudiar.

"Se cuentan por millares los jóvenes que cada corto tiempo no pueden entrar a la única universidad, la estatal que está ubicada en Puerto Príncipe, porque la demanda es bien grande y no hay oportunidades para tantos", dijo a Efe Riní Oguí Perethe, estudiante de término de la carrera de medicina.

Dijo que es "doloroso" lo que están pasando los jóvenes de su país y denunció que sectores de la oposición al Gobierno del presidente haitiano, Michel Martelly, supuestamente están boicoteando la puesta en operación de la universidad que construyó el Gobierno dominicano en Lemonade, cerca de Cabo Haitiano (norte), la segunda ciudad de Haití, a un costo superior a los 12 millones de dólares.
EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario